ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO DE DIVISAS


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  3.244 Palabras (13 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 13

ADMINISTACION DE EMPRESAS

FINANZAS INTERNACIONALES

1. Elabore un documento investigando el tema proporcionado y respuesta a los temas de reflexión.

Tema: Mercado de Divisas

1. DEFINICIÓN DEL MERCADO DE DIVISAS

1.1 El Forex (Foreign Exchange Market)

Es un mercado mundial y descentralizado en el que se negocian divisas. Este mercado nació con el objetivo de facilitar el flujo monetario que se deriva del comercio internacional. El mercado de divisas ayuda a comercio internacional y la inversión al permitir la conversion de monena.

2. FUNCIONES DEL MERCADO DE DIVISAS

Las funciones principales del mercado de divisas son:

1. Permitir transferir fondos (o poder adquisitivo) entre países.

2. Proporcionar instrumentos y mecanismos para financiar el comercio y las inversiones internacionales.

3. Ofrecer facilidades para la administración de riesgos (coberturas) y la especu¬lación.

La primera función fue la más importante. Sin posibilidad de transferir fondos en diversas monedas a través de las fronteras sería imposi¬ble el comercio internacional. Si un empresario mexicano, por ejemplo, desea adquirir una máquina japonesa, puede comprarla en pesos pero necesita el po¬der adquisitivo en yenes. Un banco mexicano, utilizando el mercado cambiario, paga la factura en yenes en Tokio y carga la cuenta del cliente en pesos.

La segunda función está relacionada con la necesidad de financiar las transacciones de comercio internacional cuando la mercancía está en tránsito. El exportador no quiere embarcar la mercancía antes de recibir el pago y el impor¬tador no quiere efectuar el pago antes de recibir la mercancía. Para resolver este dilema, durante siglos se desarrolló un complejo sistema de documentos que garantiza el cumplimiento de contratos y al mismo tiempo proporciona el crédi¬to.

La tercera función es la más importante desde el punto de vista del volumen de las transacciones. La gran mayoría de éstas en el mercado de divisas está relacionada con el arbitraje, la especulación o la cobertura del riesgo cambiario a través de productos derivados (forwards, futuros y opciones).

3. SEGMENTOS Y NIVELES DEL MERCADO DE DIVISAS

El mercado global de divisas es único, pero consta de varios segmentos íntimamente relacionados entre sí.

Si el criterio es el plazo de entrega de la moneda extranjera, tenemos los siguientes segmentos:

1. Mercado al contado (spot).

2. Mercado a plazo.

A su vez, el mercado al contado o spot, dependiendo del tamaño de una transacción, se divide en los siguientes segmentos:

• Mercado al menudeo.

• Mercado al mayoreo.

• Mercado interbancario.

Mercado al menudeo. Al igual que el mercado al mayoreo es conocido como mercado de ventanilla o mercado del cliente. Es un mercado donde se manejan billetes de moneda extranjera y cheques de viajero. Lo manejan las ventanillas bancarias, casas de cambio ubicadas en aeropuertos y lugares turísticos, donde es utilizado sobre todo por los turistas y otros viajeros internacionales. El monto de una transacción promedio es pequeño: algunos cientos de dólares, hasta diez miel dólares aproximadamente. La ganancia de los intermediarios en este mercado se deriva del diferencial cambiario, esto es, la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta.

El porcentaje del diferencial cambiario depende del tipo de divisa y del monto de la transacción. En algunas transacciones con billetes y monedas de las divisas menos utilizadas el diferencial puede ser 5% o 6% del tipo de cambio a la compra.

Mercado al mayoreo. En este mercado se realizan transacciones con billetes en cantidades mayores a 10 mil dólares, compra y venta de documentos en diferentes monedas y giros telegráficos. En este segmento de mercado participan los bancos que negocian entre sí los excedentes de billetes, las casas de cambio, algunos negocios que aceptan pagos en divisas extranjeras y las empresas pequeñas y medianas involucradas en el comercio internacional. El diferencial cambiario en mercado al mayoreo (hasta 2%) es inferior al que prevalece en el mercado al menudeo, pero aun así es muy alto.

Cuando la transacción es importante (más de 10 mil dólares) el tipo de cambio puede ser negociable. Es conveniente pedir la cotización en varios bancos, casas de cambio y regatear un poco con el ejecutivo para obtener una cotización más atractiva. El margen del regateo depende del monto de la transacción y las relaciones del cliente con el banco.

Mercado interbancario. El monto de una transacción en este mercado rebasa el millón dólares. El modo de operación consiste en un intercambio de depósitos bancarios en diferentes divisas por vía electrónica. El mercado interbancario también es conocido como mercado al contado (spot market). El nombre sugiere que la entrega del valor es inmediata. En realidad, entrega inmediata significa una entrega efectiva 24 o 48 horas después de concluir la transacción.

El mercado interbancario de divisas es el mercado más grande del mundo. Eliminando el doble conteo de las transacciones de compra y venta, el valor de transacciones en un día típico rebasa 1.5 billones de dólares, lo que equivale a dos meses de negociaciones en la Bolsa de Nueva York (NYSE), o al PIB trimestral de Estados Unidos.

El diferencial cambiario entre las principales monedas es inferior a 0.1%.

Es importante señalar que algunos de los principales factores que influyen en el porcentaje del diferencial cambiario son:

 El volumen de la transacción.

 La volatilidad de la moneda asociada a la estabilidad macroeconómica.

 La frecuencia de asaltos bancarios y falsificaciones de billetes.

 El nivel de competencia.

Por otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com