ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Divisas


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  2.422 Palabras (10 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 10

Inversión extranjera directa en Energía

1. Identificación, Selección y planteamiento del problema.

El sector energético de nuestro país es un sector de vital importancia para el crecimiento y desarrollo económico. Es el sector energético que garantiza el funcionamiento de los distintos sectores económicos, desde el sector primario hasta el terciario. Es necesario mencionar que este sector no solo debe cumplir con las demandas energéticas de los distintos sectores sino también realizar de tal manera que se garantice la producción sostenible de energía eléctrica.

El sector energético nicaragüense se caracteriza de la siguiente manera; “potencia instalada 1,1 GW, proporción de energía renovable 30%, generación total 3.84 GWH, generación total de energía limpia 1.080 GWH.”

Luego de realizar nuestra investigación documental exhaustiva acerca del sector energético y las características presentadas anteriormente logramos identificar ciertos problemas que atacan a este sector tan importante dentro de nuestro país. En base a diferentes artículos acerca del sector energético y a estadísticas tomadas de los diferentes entes pertinentes al sector hemos delimitado puntualmente tres tipos de problemáticas.

En primera instancia consideramos que el problema de mayor prioridad es:

• La ampliación de la cobertura del servicio eléctrico: hasta el año 2011 la cobertura del se servicio eléctrico en nuestro país ha sido exigua, esto debido a que la proporción de la cobertura con respecto a la población demandante de dicho servicio todavía es insuficiente para poder llevar este vital servicio a todas la personas que lo necesitan.

De acuerdo a las estadísticas presentadas en el informe anual 2012 del BID Clima scopio la cobertura de nuestro país es de apenas el 70%. En el análisis de dicho informe se esclarece que es una cobertura mínima en comparación con el resto de los países de la región, sin embargo también presenta una oportunidad de inversión ya que existe demanda insatisfecha, por ende un mercado disponible para los inversionistas.

En los últimos años el incentivo a las inversiones ha sido muy bueno por parte del gobierno lo que puede ser una salida a esta agravante problemática.

En segundo plano consideramos que uno de los problemas es:

• La búsqueda de energía limpia: a lo largo de los últimos 15 años ha existido un dependencia latente de la energía térmica, lo cual ha no era un problema con relación a los costos económicos hace 10 o 15 años, ya que el precio del petróleo era esta estable y la rentabilidad de dicha actividad era muy onerosa, además de que el tiempo de recuperación de la inversión era muy favorable. Sin embargo, siempre fue una opción para producir energía altamente contaminante y poco sostenible.

En la década de los 90´s con la privatización de este sector de la economía, los grupos de poder económico que habían llegado al gobierno, tomaron el camino fácil, y los inversionistas miopes decidieron anteponer sus deseos instintivos de lucro inmediato a inversiones de energía limpia y sostenible, al invertir mayormente en energía térmica y hacer de nuestra matriz energética casi un 100% dependiente del petróleo. En contraste otras naciones de la región como Costa Rica decidieron conjuntamente invertir en energía renovable, sus tiempos de recuperación de la inversión fue más prolongado pero hoy en día su economía no sufre los impactos de la dependencia que tiene nuestro sector energético.

Actualmente se realiza un importe de petróleo de 1 millón 754 barriles, lo que representa una cantidad de divisas de US$ 140.3 millones de dólares . Sin tener que realizar un análisis crítico podemos reconocer que esta cantidad de divisas es una suma que representa un alto costo para una economía incipiente como la nuestra. Debe de haber un esfuerzo por desarrollar el cambio de nuestra matriz energética y poder direccionar estos recursos a inversión en otras aéreas que nos permitan crecer y desarrollarnos economíceme.

El dato actual es que del 100% de nuestra capacidad instalada el 67% es en base a energía térmica, lo que indica que aproximadamente el 30% de nuestra producción energética es en base a energía renovable.

Finalmente, existe una problemática más que hemos seleccionado dentro de nuestra investigación la cual es:

• La tarifa y pérdidas del sector energético: durante los últimos años ha habido una discusión constante por parte de los diferentes sectores de la sociedad acerca de la tarifa del sector energético y las pérdidas que se generan dentro de este mismo.

Para el sector de los consumidores, el problema ha sido el continuo deseo de las empresas generadoras y distribuidoras de aumentar la tarifa, esto por el desequilibrado comportamiento de los precios del petróleo. Debido a esto ha sido difícil mantener una tarifa constante y benévola para los consumidores. Por otro lado, los agente productores de energía argumentan que debido a los constantes actos ilegales de sustracción de energía, se han generado pérdidas que nos les permiten desempeñarse con eficiencia en esta actividad.

Las tarifas se comportan de la siguiente manera; para uso residencial el cargo mínimo es de 2.1158 (C$/kWh) y máximo de 10.47 (C$/kWh) de acuerdo al consumo de kWh, para el sector industrial es un promedio de 4.4035 (C$/kWh) y para el sector comercial es en promedio 4.7926 (C$/kWh). De acuerdo al informe del BID “Clima scopio” estas tarifas son relativamente altas en la región.

Las pérdidas de los agentes productivos del sector energético fueron para comienzos del año 2012 alrededor de US$ 50 millones de dólares. Esto debido a la diferencia entre la energía inyectada y la energía facturada.

Una vez determinados los problemas de dicho sector podremos proceder a exponer las diferentes expresiones de solución.

2. Composición en proyectos de inversión.

Los proyectos de inversión expuestos a continuación son aquellos que provienen de IED, para el desarrollo y solución de los problemas que se presentan en el sector energético. Dichos proyectos son los principales en forma de IED:

• Proyecto Eólico AMAYO: proyecto para generar energía renovable compuesto de un consocio de inversionistas de Energía Eólica de Nicaragua S.A. (ENISA) y los consorcios Centrans Energy Services, INC, de Guatemala, y Arctas Capital Group L.P., de Houston, Texas. Obra que consta de 95 millones de dólares.

El Parque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com