ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabla comparativa mercado perfecto e imperfecto


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 5

MERCADO PERFECTO

COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

OLIGOPOLIO

MONOPOLIO

EJEMPLO

Para ello, vamos a tomar a España como país productor de un producto típico: la tortilla de patata. Este mercado es de competencia perfecta, porque múltiples productores de tortilla, con múltiples consumidores.

-Restaurantes

– Hoteles y bares

– Comercio minorista general

-Servicios al consumidor, como peluquerías

Kellog´s es una empresa que tiene más de 65 marcas de diferentes productos con los que se suma al oligopolio mundial de empresas de alimentos que dominan las góndolas del mundo.

Microsoft es uno de los casos más polémicos de monopolio y posición dominante en el planeta. Su sector de producción de bienes y servicios es el mercado de hardware y software, donde generó una revolución desde su aparición.

NUMERO DE EMPRESAS

Un número muy grande de pequeños productores o vendedores.

Caracterizada por muchas empresas que venden productos similares pero no idénticos, es decir el producto es diferenciado.

Existen pocos competidores.

Solo existe un único oferente.

BARRERAS

No, no hay barreras de entrada, ni mucho menos de salida.

No, no hay barreras de entrada, ni mucho menos de salida.

Si, existen fuertes barreras de entrada al mercado. Estas barreras son: Economías de escala, economías de gama, diferenciación del producto, difícil acceso a canales de distribución, regulación estatal, reacción esperada de empresas establecidas.

Si, existen fuertes barreras de entrada al mercado. Estas barreras son: Economías de escala, economías de gama, diferenciación del producto, difícil acceso a canales de distribución, regulación estatal, reacción esperada de empresas establecidas.

PRODUCTO

Homogéneo.

Por ejemplo: La venta de tortillas de maíz en México por empresas, vendedores y pequeños productores.

Diferenciado mediante técnicas de marketing.

Los productos que ofrecen las empresas son diferentes, o son percibidos como distintos por el consumidor. Por tanto, los vendedores pueden basarse en estas diferencias para ofrecer sus productos a un mayor o un menor precio que los del resto.

Puede ser igual o diferenciado.

Por ejemplo: PEPSICO mantiene una posición oligopólica dominante con 22 marcas de productos alimenticios y gran distribución mundial.

Exclusivo.

Por ejemplo: Las empresas que prestan los servicios de luz, gas y agua en todos los países tiene una posición dominante de mercado.

CONTROL SOBRE EL PRECIO

Las empresas son precio-aceptantes, no pueden influir en el precio. El precio lo establece el propio mercado y resulta de transacciones transparentes y voluntarias.

Cierta influencia sobre el precio.

Muchos compradores que perciben las diferencias existentes entre los productos (en cuanto a calidad, diseño, prestaciones, servicios) por lo que están dispuestos a pagar diferentes precios por ellos. En consecuencia, cada empresa influye en cierta medida en el precio de su producto o ejerce un cierto control sobre él.

Las empresas tienen poder de influencia sobre el precio.

Los productores pueden influir sobre el precio y cantidad de mercado. En general, en los mercados de esta competencia los precios son elevados (ya que están controlados por los vendedores) y la demanda, por este motivo, es reducida.

En los monopolios, la empresa que lo lleva a cabo analiza  los  costes  y  características  de  la  demanda, decide qué cantidad del bien o servicio quiere hacer llegar al mercado, es decir, decide cuánto quiere vender; y fija  el  precio  de  mercado, por lo que se vende la cantidad que él desea. El objetivo último en el monopolio es maximizar los beneficios (diferencia entre  ingresos y costes).

GRADO DE COMPETENCIA

Máximo, competencia total.

Estaríamos hablando, por lo tanto, de un mercado perfectamente competitivo sobre aquel en el que compradores y vendedores no tienen límite a sus decisiones. En consecuencia, tienen el poder de ofertar su producción al precio que elijan o de comprarlo también a otros al precio que prefieran. Esta característica permite  maximizar la competencia.

Fuerte competencia.

Es decir, existe un gran número, de vendedores u oferentes. Su grado no es como el de la competencia perfecta pero sin duda es muy fuerte.

Mucha (rivalidad) o poca (Acuerdos entre empresas).

De cualquier manera, al ser un mercado con pocos oferentes, todas las empresas están al tanto de las acciones de sus teóricos competidores. Esto supone que cualquier movimiento de precios sea contrarrestado de forma veloz por la competencia, así que muchas veces pactan mantener determinados márgenes.

No existe.

Si el Estado tiene la propiedad y la gestión de la empresa, establecen la única competencia al  que  se  daría  en  un  mercado  monopolista  con  una  empresa  privada.

CONCENTRACIÓN

En general la concentración del mercado depende de dos factores: del número de empresas y de su tamaño relativo, de esta forma, un mercado está más concentrado mientras sea mayor número de empresas y mientras mayor diferencia exista entre el tamaño de estas.

Cada empresa que participa en este tipo de mercado es, en muchos aspectos, como un monopolio. Como su producto es diferente del que ofrecen otros, se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa. Por lo tanto, la empresa monopolísticamente competitiva sigue la regla del monopolista para maximizar los beneficios.

El oligopolio concentrado, caracterizado sobre todo porque sus productos son parecidos, tiene altas barreras de entrada, control sobre tecnologías de producción y requiere fuertes desembolsos de capital. Aparecen cuando existen pocos productores de una materia prima o de mercancías idénticas.

El incremento enorme de la industria y el proceso notablemente rápido de concentración de la producción en empresas de monopolio sin duda hace la mayor concentración de mercado, con ello cada vez es más grande que constituyan una de las particularidades más características del capitalismo.

PUBLICIDAD

Para que exista un producto homogéneo es vital que la información sobre precios y productos sea perfecta; en otras palabras, la información debe ser transparente y clara. Además, los costes de transacción y los costes de movilidad de los recursos son insignificantes. Los consumidores pueden acceder a cualquier productor.

En este contexto, el marketing y las estrategias publicitarias de las empresas, para diferenciar y promocionar sus productos, cobran una importancia capital.

Existen actividades de mercadotecnia. Las empresas que participan en este mercado, dedican tiempo a planificar estrategias de mercadotecnia y a implementar sus diferentes actividades, como la investigación de mercados, el desarrollo de nuevos productos, la fijación de precios y la ejecución de programas de promoción (publicidad, venta personal).

Existe la conocida publicidad paralela, es decir: promocionar un producto para aniquilar a otro pero el público no toma en cuenta que se ajustan al mismo ente comercial. Por ejemplo en el cable, ofrecer Izzi para atacar a Telmex pero ambas marcas le pertenece a un mismo empresario.

Todo esto apunta hacia que estas empresas hagan lo que hagan, bajen la calidad, aumenten los precios, ofrezcan mal servicio a sus clientes, gozaran de la fidelidad (auténtica o forzada) de sus consumidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (116.2 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com