ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado de Pollos a la Brasa


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Monografías  •  7.311 Palabras (30 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 30

Contenido

I. MARCO CONCEPTUAL 2

1. Mercado 2

2. TIPO DE MERCADOS 2

3. LA DEMANDA: NATURALEZA Y DETERMINANTES 6

4 LA OFERTA: NATURALEZA Y DETERMINANTES. 13

II. Mercado de pollos a la brasa en la ciudad de Trujillo 34

1.1. Mercado 34

1.2. Demanda 34

1.3. Oferta y Precios 34

III. APLICACIÓN EL MERCADO DE POLLO A LA BRASA EN LA CIUDAD DE TRUJILLO EN EL MES DE DICIEMBRE…………………………………………………………………………………………………………………35

1.1 Oferta de Pollo a la brasa……………………………………………………………………………….36

1.2 Demanda del Pollo a la brasa…………………………………………………………………………36

1.3 Precio del Pollo a la brasa en épocas navideñas……………………………………………37

1.4 Mercado del pollo a la brasa………………………………………………………………………...37

IV CONCLUSIONES

V RECOMENDACIONES

VI ANEXOS

1 Modelo de encuesta

2 Objetivode la encuesta

3 Tamaño de la Población

4 Tamañp de la Muestra

II. Bibliografía 34

INTRODUCCIÓN

El rubro de pollerías mueve un sector importante de la economía local. En octubre del 2004, el Instituto Nacional de Cultura declaró al pollo a la brasa como Especialidad Culinaria Peruana. Seis años más tarde, el entonces recién creado Ministerio de Cultura estableció el tercer domingo de julio como el Día del Pollo a la Brasa.

El Perú está atravesando un boom gastronómico que se ve reflejado en las distintas ferias y concursos internacionales donde diversos platos peruanos han sido premiados,

Pero si se trata de escoger un plato en especial, a la hora de salir a comer, el preferido es el pollo a la brasa; según un estudio en 2010 el 56% de los peruanos prefiere dirigirse a un restaurante de pollos a la brasa.

Pollerías incrementan sus ventas hasta en un 25%, incluso más que en Navidad y Año Nuevo.

Dicen que uno de los placeres más grandes del mundo es comer y no se equivocan. Cada tercer domingo de julio se celebra en el Perú el “Día del Pollo a la Brasa” y en Trujillo también lo celebran deleitándose con su crocante y jugoso pollo al brasa

Se ha demostrado que comer pollo a la brasa es sinónimo de familia y unión, tiene el poder de reunir a familiares y amigos alrededor de una mesa volviéndose parte de la identidad nacional.

Por tal motivo se realizó el estudio mediante encuestas a las diferentes pollerías locales, cuyos resultados entregamos en el siguiente informe.

El estudio que se presenta a continuación nos brinda una mayor visión del mercado de pollos a la brasa, el cual es una competencia monopolística y que tiene un crecimiento sostenido del 10% por año.

I. MARCO CONCEPTUAL

1. Mercado

De acuerdo con la teoría económica dominante los mercados funcionan mediante la interacción de los flujos de cantidades de oferta y de demanda; mediante estos flujos se determinan, según esta teoría, tanto los precios de mercado de los bienes y servicios, como sus fluctuaciones y las cantidades que se intercambian. Aunque existen casos extremos en los tipos de mercado, como cuando la oferta es totalmente rígida o inelástica y cuando es totalmente elástica, la forma clásica o normal, de la curva de oferta, es con pendiente positiva y como contraparte, la curva de demanda del mercado se grafica con pendiente negativa. Esta gráfica se conoce como el de las tijeras marshallianas, por la célebre frase de Marshall de que no se puede cortar algo si falta alguna de las hojas; para hacer análisis del mercado se requieren, según Marshall, las dos hojas de la tijera: la oferta y la demanda.

No hay duda de que Marshall tenía y tiene razón, ya que en cualquier mercado están presentes tanto la oferta como la demanda y por tanto el análisis de la situación y desenvolvimiento de una economía de mercado debe de hacerse contemplando tanto la oferta como la demanda. Lo que siempre se ha discutido es la forma en que operan ambas, qué es lo que las determina y cómo se interrelacionan los agentes demandantes con los oferentes y entre sí.

2. TIPO DE MERCADOS

Vamos a distinguir entre varios tipos de mercado:

• Mercados de Competencia Perfecta

• Mercados de Competencia Imperfecta

1.1.1 Mercados de Competencia Perfecta:

Es una representación idealizada de los mercados de bienes y servicios, en los que la interacción de la oferta y la demanda determinan el precio. Para que este proceso actúe correctamente se deben cumplir las siguientes condiciones:

Existencia de un gran número de compradores y vendedores, y que las transacciones que realicen un único comprador o vendedor sean muy pequeñas – en comparación con el total -, por lo que la influencia de un solo comprador o vendedor va a ser muy pequeña.  Los compradores y vendedores son precio aceptantes: El precio lo determina el mercado.

La competencia entre los vendedores hará que ninguno de ellos pueda vender a un precio más alto del que lo hacen los demás, pues si lo intenta la competencia del resto de los productores se lo impedirá.

1. Los bienes son homogéneos: Cada unidad del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)   pdf (198.2 Kb)   docx (603.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com