ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado de Quinua


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2019  •  Informes  •  3.700 Palabras (15 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 15

Índice

                                                                

  1. Macroentorno                                                        4
  1. Idea de Negocio                                                        4
  2. Análisis del Macroentorno                                                4  
  1. Oportunidades y Desafíos de los Mercados Internacionales        8
  2. Proceso de Selección de Mercado                                        8
  3. Reporte del Mercado Objetivo                                        10
  1. Definición del Producto                                                10
  2. Estructura del Mercado Global                                        11
  3. Características del Mercado Seleccionado                                12
  4. Acceso al Mercado                                                        12
  5. Cadena de Distribución                                                 13
  6. Competencia                                                                13
  7. Direcciones Útiles                                                        14
  1. Conclusiones                                                                15
  2. Referencias                                                                 16

Introducción

En los últimos años, la quinua se ha convertido en un producto de gran demanda por sus propiedades y por las oportunidades que brinda para el desarrollo de zonas agrícolas, por lo general andinas.

La quinua se está posicionando en el mercado global como un alimento muy completo ya que tiene un alto contenido de proteínas de alta calidad. Por este motivo, es un producto que tiene llegada a más de 40 países, todo un logro que permitió que La Asamblea General de las Naciones Unidas declare el año 2013 como el “Año Internacional de la Quinua”, haciendo que sea más conocida a nivel mundial.

El Perú actualmente, es el principal exportador de quinua, seguido de cerca por Bolivia. Por lo que es importante seguir desarrollando esta actividad ya que presenta un mercado que crece cada vez más.

  1. Macroentorno
  1. Idea de Negocio

La quinua, conocida como el grano de oro de los Incas, presenta más proteínas que muchos de los cereales tradicionales como el arroz y el trigo, características que le han valido el apelativo de súper alimento por su contenido de proteínas. Perú y Bolivia son los principales productores de este nutritivo cereal. La idea esta potenciar su consumo a nivel mundial aprovechando las características mencionadas ya que las personas de diferentes países ya vienen asociando su consumo con una vida sana y nutritiva.

  1. Análisis del Macroentorno

-Entorno Demográfico: El crecimiento de la población orientada a una vida sana ha tenido un rol importante en el crecimiento de la demanda de la quinua, dentro del cual se encuentran deportistas de alto rendimiento. Sin embargo, también un grupo importante de niños, jóvenes, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas enfermas.

-Entorno Político: El Perú cuenta con varias políticas públicas en diferentes niveles. A nivel de Gobierno Central el gobierno brinda presupuesto al INIA (Instituto Nacional de Innovación Agraria) para desarrollar tecnologías adecuadas para la investigación en mejoramiento genético manejo agronómico, manejo de post cosecha, así como también provee de semilla de alta calidad genética. “Asimismo, a través del Programa Nacional de Innovación Agraria en Cultivos Andinos ejecuta el proyecto “Desarrollo tecnológico productivo para potenciar la producción sostenida de quinua en el país” con un presupuesto anual promedio de S/. 850 000 nuevos soles cuyas investigaciones están relacionadas a la generación de variedades, tecnologías de manejo del cultivo, multiplicación de semilla; y capacitación y transferencia de tecnología para pequeños y medianos productores del país.” (El mercado y la producción de quinua en el Perú, 2015). A nivel Descentralizado, el gobierno ha creado varias mesas de trabajo en las principales zonas de producción como Puno con apoyo del Comité Ejecutivo

Regional Exportador (CERX). Así como diferentes proyectos en Cusco, Apurímac y Ayacucho.

-Entorno Económico: Económicamente hablando la quinua representa un ingreso creciente para la economía peruana. Según un informe del Ministerio de Agricultura indica que “La producción de quinua a nivel mundial, según estadísticas de la FAO, llegó a 148 720 t en el 2016, volumen menor en

45 miles de t respecto lo que se produjo en el 2015. Perú se consolidó como primer productor mundial a partir de 1998 hacia adelante, salvo en los años

2001, 2012 y 2013 que la producción de Bolivia creció y fue mayor. En el 2016, Perú aportó con el 53,3% del volumen total producido... En el 2016, el Valor Bruto de la Producción (VBP) de la quinua alcanzó los S/ 94,9 millones a precios del 2007, monto menor en 26% respecto a lo que se registró en el 2015 (S/129,1 millones a precios del 2007). Sin embargo, en el 2014 la quinua logró los S/ 140,2 millones a precios del 2007, el mayor VBP de los últimos cuatro años. En el 2016, el VBP de la quinua representó el 0,5% del Valor Bruto del Sub sector agrícola (S/ 19 264,7 millones a precios del 2007). Y entre enero y octubre del 2017, el VBP de la quinua ascendió a S/96,8 millones a precio de 2007, monto mayor en 2,3% respecto al mismo periodo del 2016.” (Análisis Económico de la Producción Nacional de la Quinua,2017).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com