ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado de trabajo. Todo organismo social como sistema abierto que es interactúa con otros sistemas dentro del medio ambiente


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 7

MERCADO DE TRABAJO

“Todo organismo social como sistema abierto que es interactúa con otros sistemas dentro del medio ambiente. De dicho ambiente, la empresa recibe información necesaria para la toma de decisiones. “La entrada de recursos humanos calificados y no calificados: restricciones impuestas por el medio ambiente (legislación laboral, seguridad social, impuestos, etc.) y, en este medio ambiente, la organización coloca los productos o salidas provenientes de sus operaciones”

Siendo la clave que vincula demanda agregada, la inflación y el nivel de producción de una nación, se convierte en el  mercado donde se busca la solución de un problema, originando alteraciones en la misma y cambios tanto en el empleo como en la producción.

Puesto que no todas las áreas presentan las mismas necesidades se debe analizar las diferentes opciones donde se puedan presentar, para conocer las diferentes actividades económicas y la situación del desarrollo de cada país, estas son causadas principalmente por un proceso de articulación de riqueza,  quienes movilizan los diferentes recursos en cada tipo de actividad.

Un ejemplo de ello es que a algunas organizaciones modernas o administrativas no les interesa para sus intereses “cualquier persona” si no aquella que le pueda ofrecer mayor habilidad y experiencia; dentro de las políticas de personal, deberá indicar los requisitos que se fijen para la selección del personal, así como aquellos que consideran los aspecto de procedencia como son :  Recursos internos y Recursos Externos.

Los casos de transferencias de recursos, son una tendencia general a la modernización, quienes son inducidas por la competencia, estas restringen el crecimiento de otras ; pues se expresan entre los sectores por los recursos disponibles y es por ello que también deberán ser analizados por cada sector. Esta modernización es compleja y de forma especifica ha sido la manifestación exterior de cambios en los mecanismos de asignación de recursos y sustitución de procesos en cada campo. Actúa de manera recíproca sobre la estructura de la economía nacional al instituirse las formas de cómo evolucionar la creación del empleo, ya que de ella resulta las actividades que se configuran como elementos que deberán ser considerados en dicho análisis desde la perspectiva de generación de empleo en cada actividad.

 Dentro de nuestro sistema económico el marco conceptual del mercado es de vital importancia, los recursos humanos quienes están destinados a la producción en los diferentes bienes y servicios que requiere la sociedad son considerados como una mercancía mas, con característica distintivas.

Su efecto transciende en el ámbito de la administración de los recursos humanos, en medida que afecta los niveles de salario y ligado a otros fenómenos sociales.

Establece una mutua dependencia entre los entes sociales que necesitan fuerza para conseguir  sus objetivos , tanto que están dispuestas a adquirirles a cambio de dinero. Así pues,  desde el instante en que estos dos entes hacen acto de presencia, se esta de acuerdo en intercambiar el dinero por el esfuerzo, y se genera lo que se denomina “mercado de trabajo”

Es de gran importancia el desarrollo de tales personalidades y el tipo de ocupación a la que se dedican. Si esta le permite obtener un empleo adecuado de acuerdo con las aptitudes e intereses del interesado, con todas las prestaciones que  le soliciten, se esta proporcionando posibilidades de superación y evitar los obstáculos que las personas enfrentan para su ingreso y preparación.

En un sistema económico determinado coexisten diversas formas de utilización de la mano de obra, se produce en sectores y con trabajo asalariado, en consideración con los ingresos y los salarios mínimos legales. La PEA ( Población Económicamente Activa ) se divide en dos categorías como son : los asalariados y los No asalariados ,quienes se subdividen en A) un sector potencialmente asalariado ( cuyos ingresos son iguales o inferiores a determinado umbral) y b) un sector con ingresos superiores al umbral escogido.

Por tanto es que las principales tendencias en la oferta y la demanda de los trabajadores se interesan en la administración del personal, por que indican tanto en oportunidades únicas como potenciales, por lo que se lleva una avaluación general de los cambios donde se anticipa : el aumento en el tamaño y la participación de la fuerza de mano u obra, la proporción mayor de mujeres que participan y la participación en la fuerza que no requiere necesariamente que el individuo este interesado.

ACTIVIDADES

NECESIDADES PROFESIONALES

En nuestros seminarios, conferencias y procesos de coaching de marca profesional, me he encontrado con muchísimos casos y necesidades específicas en las personas, relacionados con su trabajo y  profesión,  preguntas como: ¿Qué hacer para buscar un mejor empleo?, ¿cómo puedo encontrar lo que me apasiona y vivir de ello? ¿cómo empiezo mi negocio?  ¿cómo puedo escribir un libro?, ¿cómo puedo mejorar mi capacidad para hablar en público? en fin, múltiples requerimientos que al principio pensé eran necesidades sueltas y sin ninguna relación, pero que posteriormente empecé a darme cuenta de su estrecha interacción, pudiendo vislumbrarse incluso un nivel jerárquico entre ellas, si la miramos desde la perspectiva de ser un verdadero profesional.

[pic 1]

  1. Guadalajara : Seguridad en el Trabajo
    2. Querétaro : Comunicaciones y Transportes
    3. Quintana Roo: industria turística. 
    4. Baja california norte: industria maquiladora. 
    5. México : Ingenierías , pedagogía , Arquitectura

Los países que cuenten con sistemas educativos de calidad y un mercado laboral flexible serán los que más proactivamente podrán encarar los potenciales déficits de talento y a la vez contrarrestar los contrastes paradójicos en sus economías.

Es preciso tener en cuenta que lo que en la actualidad se busca en los perfiles profesionales de prácticamente cualquier área, independientemente de la especialidad y nivel de desempeño dentro de una organización, es un "desarrollo integral" de todos aquellos aspectos que pudieran considerarse "cualidades y habilidades deseables en un colaborador"incluso en profesionales independientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (196.7 Kb)   docx (195.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com