ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El organismo humano como sistema abierto, complejo y coordinado.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  1.478 Visitas

Página 1 de 9

 [pic 1]

Secuencia Didáctica para 4° año de la SS –

Materia: Biología-

 Pcia de Bs As

El organismo humano como sistema abierto, complejo y coordinado. Concepto de homeostasis o equilibrio interno

Profesora Lic Figueroa Ana Beatríz


ÍNDICE 

Propósitos………………………………………………………………………..Pág 3

Objetivos………………………………………………………………………...Pág 3

Contenidos…………………………………………………………………….…Pág 3

Saberes previos necesarios…………………………………..…………………..Pág 3 y 4

Clase 1…………………………………………………………………………...Pág 4

Clase 2…………………………………………………………………………...Pág 5

Clase 3………………………………………………………………………..….Pág 5 y 6

Clase 4…………………………………………………………………………...Pág 6 y 7

Clase 5……………………………………………………………………..…….Pág 7 y 8

Evaluación Final………………………………………………………………....Pág 8

Bibliografía y Páginas Web………………………………………………..…….Pág 8

PROPÓSITOS

  • Profundizar  la noción de sistema como un modelo adecuado para el estudio de los intercambios y transformaciones de materia y energía.
  • Introducir  las bases del modelo sistémico, para ser utilizado en el  análisis de procesos de entrada, transformación y salida de materia y energía en cualquier sistema vivo.
  • Interpretar la diversidad de tejidos, órganos y sistemas de órganos del organismo humano  como subsistemas en interacción que integran un sistema mayor, complejo y coordinado que garantiza el flujo constante de materias primas, productos y desechos desde y hacia el entorno.
  • Intercambiar distintos puntos de vista acerca de los temas seleccionados para que aprendan a seleccionar material en función de un problema planteado
  • Generar discusiones a partir de un marco conceptual construidos por los alumnos en relación a los problemas planteados.
  • Incorporar las NTIC´s como herramientas metacognitivas

Objetivos

Que los alumnos

  • Analicen  videos que promuevan la necesidad de búsqueda de información.
  • Analicen los problemas planteados, reflexionen sobre los mismos para buscar información que den respuesta a esos problemas.
  • Analicen críticamente la información de distintas fuentes y seleccionar aquella que mejor se ajuste a dar respuesta al problema planteado
  • Apliquen el marco teórico armado en clase a situaciones nuevas utilizando los programas de las netbooks.
  • Argumenten en relación a problemáticas de la salud ligadas a las necesidades nutricionales de los individuos

Contenidos

Unidad 1. La función de nutrición - La nutrición en humanos. (Siguiendo el DC de la Provincia de Bs As)

El organismo humano como sistema abierto, complejo y coordinado. Concepto de homeostasis o equilibrio interno.

El organismo humano como sistema abierto, complejo y coordinado. Concepto de homeostasis o equilibrio interno. Las funciones de nutrición humana y las estructuras asociadas: sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. (Sólo abordaré el inicio de esta unidad y no todos los sistemas, los agrego para saber cuál es la intención de la propuesta).

Saberes previos necesarios

Los alumnos en primer año se interiorizaron sobre clasificación de los seres vivos en autótrofos y heterótrofos, y las principales estructuras implicadas en la nutrición tanto en unicelulares como en pluricelulares. Se trata aquí de retomar aquellos aprendizajes para analizarlos desde la perspectiva que aporta un enfoque sistémico.

Conocer distintos programas que poseen las netbooks y el uso de buscadores para dar una  respuesta a los problemas que se plantearan.

CLASE 1

ACTIVIDADES

1- Se les propone a los alumnos al iniciar la clase, observar tres videos sobre las eliminatorias de futbol 2010, en donde Argentina pierde en la altura con Bolivia 6 a 1.

(Estos tres videos contienen, el primero los goles y comentarios de los mismos, el segundo comentarios de periodistas Bolivianos y el tercero comentarios de periodistas Argentinos).

Los links son los siguientes:

http://www.youtube.com/watch?v=-CT1Tt063gc

http://www.youtube.com/watch?v=mHWFUDAcrwQ

http://www.youtube.com/watch?v=ZGiFbS8CwaU

Los videos son simples y atractivos ( fútbol), generalmente invitan a los alumnos a hablar y expresarse sobre temas conocidos, de esta manera se inicia la secuencia indagando las ideas previas de los alumnos en relación al tema a abordar, definiendo el problema, construyendo ideas coherentes para luego fundamentarlas con teoría que se irá aportando a lo largo de la secuencia y que de respuesta al problema planteado inicialmente,- ¿ Porqué Argentina pierde 6 a 1 con Bolivia teniendo un equipo con grandes jugadores?.

2- Al finalizar la observación de los videos la clase se desarrolla con todo lo observado para organizar el camino de respuesta al problema. Se escribe la pregunta inicial en el pizarrón  a la vista de todos para dar sentido al camino a seguir después de la observación, y a partir de un problema se buscará el camino de resolución. Se genera un diálogo con los alumnos en donde se puede visualizar generalmente en la gran mayoría un conocimiento sobre el tema, fútbol, eso genera confianza en  ellos.

Todas las ideas que surgen son a partir de los comentarios de los periodistas, del video del partido y de las discusiones que se plantean a medida que van observando los mismos. Al intervenir cada alumno con sus aportes no solo va manifestando todo lo que sabe sobre el tema, sino que va enriqueciendo con preguntas nuevas, dudas y respuestas del grupo en general, que dan origen al camino a seguir para la próxima clase, todas las opiniones se escriben en el pizarrón y se plantean nuevas preguntas

Ideas que se registran en esta primera clase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (221.7 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com