ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado del Trabajo en Chile


Enviado por   •  20 de Mayo de 2022  •  Informes  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 5

Mercado del trabajo


Contenido

Introducción        3

El mercado del trabajo        4

Los trabajadores (Oferta)        4

Los empleadores (Demanda)        5

La estructura de la población        5

La migración        5

La incorporación de la mujer al trabajo        5

Intervención del estado        6

Salario mínimo nominal        6

Mercado del trabajo pre y post pandemia        7

Mercado Chileno del Trabajo antes de la pandemia        7


Introducción


El mercado del trabajo

En Chile el mercado del trabajo se auto regula, es decir, el empleo y la fuerza laboral interactúan libremente y de esta manera la relación de ellos fija salario.

Los empleadores y/o empresas, aumentan y disminuyen la cantidad de puestos de trabajo (Demanda) según estos requieran.

Las personas ofrecen sus servicios como trabajador (Oferta) según sus capacidades.

El punto de equilibrio del mercado trabajo es en el que ambas curvas se cortan; a ese nivel de salarios la cantidad de trabajadores dispuestos a trabajar coincide con la cantidad de puestos de trabajos disponibles en el mercado.

[pic 1]

Los trabajadores (Oferta)

Población en edad de trabajar: Una vez se cumple la edad legal para trabajar, en el caso de Chile 18 años y 15 años con el consentimiento expreso de sus tutores legales.

  • La población activa: Está formada por las personas que se encuentran en la edad de trabajar y desean hacerlo o lo están haciendo, esto incluye tanto a los desempleados como a los trabajadores.
  • Población Ocupada: Está formada por aquellas personas que tienen un trabajo ya sea como independientes o presten servicios a otros.
  • Población Desempleada: son aquellas personas que buscan un trabajo y no encuentran uno (busca trabajo, pero no encuentra)
  • Población inactiva: Está formada por las personas que tienen edad para trabajar y que no desean trabajar (no buscan trabajo).

Los empleadores (Demanda)

Bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla

Imperfecciones del mercado de trabajo

Oferta y demanda no se mueven libremente.

La demanda: Las empresas tienen poder para influir en los salarios, ya que se encuentran en una posición de poder, lo que hace que a veces puedan pagar salarios muy bajos.

La oferta: Pueden unirse en sindicatos y presionar aumentos de salarios con independencia de si están siendo más o menos productivos.

El trabajo no es un producto homogéneo, existen distintos tipos de trabajadores algunos más eficientes o con más estudios por esta razón no tendrán los mismos sueldos. (no se si dejar esto)

La estructura de la población

Países con crecimiento demográfico tienen una población joven que cada año pasa a ser adulta y por lo tanto entra al mercado laboral, aumentando la oferta de puestos de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (46.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com