ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trabajo consiste en la investigación del mercado de té en Chile, en donde se respondieron 11 preguntas que sirvieron de análisis y comparación de estrategias de las diferentes empresas que participan en este mercado.


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  1.266 Visitas

Página 1 de 8

CASO Nº 1

“EL MERCADO DE TÉ EN CHILE”

[pic 2]

RESUMEN EJECUTIVO

El trabajo consiste en la investigación del mercado de té en Chile, en donde se respondieron 11 preguntas que sirvieron de análisis y comparación de estrategias de las diferentes empresas que participan en este mercado.

En esta investigación nos pudimos percatar de que el mercado se encuentra en estado de madurez, con un crecimiento lento del 2% anual, en los últimos años se ha vuelto un mercado masivo, tanto así que del periodo analizado, el 100% de la población en más de alguna oportunidad compro este producto en cualquiera de sus formatos.

En Chile es una tradición para las mayorías de familias del país y para las industrias es un desafío mantenerlo en constante crecimiento, teniendo que introducir diferentes estrategias de marketing, la empresa Unilever realiza su estrategia por medio de la inserción de marcas múltiples, enfocada a diferentes tipos de segmentación y por otra parte Cambiaso realiza una estrategia de segmentación de mercados generando una mezcla de marketing para llegar a cada segmento.

Existen diferentes tipos de aspectos que han influido en el consumo del té, podemos mencionar la tecnología y las fuerzas tanto como sociales y culturales. En la actualidad el gasto familiar que se realiza en la Región Metropolitana según información entregada por el Censo realizado el año 2012, corresponde a $ 22.329.401.000.- pesos que correspondería al 49% del país.

 

INDICE DE CONTENIDOS

CONTENIDOS

PAG

I INTRODUCCIÓN……………………………………………..

II DESARROLLO……………………………………………….

III CONCLUCIÓN………………………………………………

IV BIBLIOGRAFÍA……………………………………………

  1. INTRODUCCIÓN

El rodeo, los volantines y la cueca son probablemente un símbolo de la chilenidad misma, pero también hay otros tantos elementos que representan nuestra idiosincrasia. Tal vez por tener un origen exótico o provenir de países lejanos es que no vemos al té como algo “chileno”, pero la verdad es que nuestra tan querida taza de Ceylán, esa que acompaña el té, las tardes familiares, es tanto o más chilena que la marraqueta o el pebre.

El té fue introducido en Chile durante el siglo XVIII, dicen por ahí, que fue un marinero inglés quien le obsequió un paquete de té a un vecino del puerto de Valparaíso y le contó lo popular que era esta bebida en Inglaterra. En aquel entonces la “Perla del Pacífico” era parada obligada de los barcos que circulaban por el Estrecho de Magallanes, es así como con el creciente intercambio comercial, hizo que nos fuéramos encariñando cada vez más con el té.

[pic 3]

Con 77 litros anuales, o 387 tazas, los ciudadanos de nuestro país demuestran que la bebida puede ser simple pero apreciada.

Un estudio concluyó que los chilenos somos los latinoamericanos que tomamos más té anualmente, llegando a la increíble cifra de 77 litros anuales, se trata de 387 tazas que prueban que el té es una bebida que no pasa de moda en nuestro país en distintos formatos la bebestible conquista ya sea en variedades de té en bolsa, en hebras o hecho en casa.

De esta forma, las empresas del  retail que venden este producto alcanzaron ingresos por US$ 205 millones.  "En Chile, en los últimos cinco años, los fabricantes de té y los  consumidores han aumentado su atención e interés en relación con las  propiedades saludables del té".

Pero no solo las grandes empresas se están beneficiando de este aumento en el consumo. De hecho, en el último tiempo la oferta de teterías o salones de té también se ha ampliado.

A continuación realizaremos un estudio de las empresas que actualmente lideran el mercado de esta exquisita bebida en nuestro país, con el fin de analizar y comparar las diferentes estrategias de marketing que han tenido que utilizar para mantener vigente este mercado, como también pondremos a prueba la sensibilidad de estas.

[pic 4]

  1. DESARROLLO

Para  el desarrollo del siguiente caso responderemos 11 preguntas relacionadas con el mercado del té en nuestro país, de donde obtendremos información relevante de este mercado.

  1. ¿En qué etapa del ciclo de vida del producto se encuentra el sector industrial del té?

El Té en Chile se encuentra en su etapa de Madurez, siendo un producto que cuenta con una tradición en las familias a nivel país.

Por este motivo es que las industrias deben implementar nuevas estrategias de marketing para mantener el producto y no decaer en su ciclo de vida, estos esfuerzos van orientados a efectuar una extensión de línea, al igual que incorporar nuevos productos con innovaciones y promociones que entreguen un valor agregado con el fin de fidelizar al consumidor y atraer potenciales nuevos consumidores.

[pic 5][pic 6]

Ciclo de vida de un producto

  1. Mencione tres características observadas en el caso que le hagan pensar en dicha etapa.

  • Es un mercado masivo: el 100 % de la población compró té, en alguna de sus variedades, según los periodos analizados.
  • El volumen del crecimiento  es lento, pero muy estable,  y cercano al 2 % anual.
  • Es una industria altamente competitiva, en la que predominan dos grandes actores Cambiaso y Unilever. Y en este sentido,  permanentemente se busca introducir modificaciones al producto, diseñar nuevas promociones e idear nuevos usos para el té.
  1. Mencione dos variables de segmentación que pudieran emplearse para segmentar el mercado de un nuevo té Ceilán de una marca nueva. Sea específico en las variables, no use sólo categorías generales.

  • Segmentación Demográfica

Género: mujeres

Edad: entre 18 y 40 años

Nivel socioeconómico: medio a alto

Educación: Enseñanza media completa y/o superior

Ocupación: mujeres dueña de casa de dedicación exclusiva al hogar y aquellas que además del quehacer hogareño realizan labores remuneradas en forma dependiente o independiente.

  • Segmentación Psicográfica:

Por Características de Personalidad: mujeres que se autodefinan como modernas y activas; que sean abiertas a la innovación y proclives al cambio.

Por Estilo de Vida: mujeres que complementen los deberes hogareños con otro tipo de actividades, que realicen actividades ya sea sociales como deportivas; que gusten de los productos de calidad Premium; que aprecien y reconozcan las propiedades de un buen té.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (684.4 Kb)   docx (399.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com