ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia Internacional


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 6

Perspectivas y Oportunidades en los Mercados Internacionales

1. Crecimiento de los Mercados Globales

Debemos considerar diferentes factores, que hicieron que las economías comenzaran a expandirse, uno de los principales fue la caída de bloques economistas y el crecimiento de las economías de libre ocasionando; desmembramiento y consolidación, crecimiento y caída, nuevas alianzas, múltiples oportunidades y amenazas competitivas. Otro de los factores importantes fue la liberalización de comercio entre las naciones al reducirse o eliminarse las barreras políticas, legales, financieras, tecnológicas y competitivas.

2. Comunidades Asiáticas de la CEAP, GATT, TLC y la UE

En 1989 cuando se funda la Conferencia Económica Asiática del Pacifico (CEAP), con el objetico de desmantelar las barreras comerciales entre 15 naciones del Pacifico.

En 1993, con la ratificación del Tratado de Maastrict se crea la Unión Europea, para unificarse como una zona libre de comercio e introducir una sola moneda.

En ese mismo año se aprueba el Tratado de Libre Comercio, integrado por Estados Unidos, Canadá y México, en el que se crea una zona libre de comercio, con un ingreso nacional bruto de 6 billones de dólares.

También en 1993, los 117 países miembros aceptaron las clausulas del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que reducirían las barreras arancelarias y favorecerían el libre comercio, ya en 1995 estos mismos principios sirvieron de base para crear la Organización Mundial de Comercio (OMC).

3. América del Norte y Sudamérica

Este mercado incluye a Canadá, Estados Unidos, México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile.

4. Canadá y Estados Unidos: amigos cautelosos

Ambos países tienen muchas semejanzas en cuanto a términos económicos, por ejemplo su PIB per cápita, es aproximadamente igual, destinan un porcentaje similar del ingreso a comunicaciones y transporte, educación, ropa, calzado.

Pero Canadá difiere enormemente de Estados Unidos en estadísticas, como por ejemplo: es uno de los principales exportadores del mundo, su balanza comercial tiene un superávit de 18,000 mdd en 1996; en cambio Estados Unidos presenta un déficit de 176,000 mdd. Otra diferencia es en el aspecto cultural, como el idioma y el estilo de vida, ya que Canadá alberga dos culturas, la inglesa y la francesa.

En 1989, Canadá y Estados Unidos firmaron un tratado comercial que dio origen a una economía de 5 billones de dólares, 10% más grande que la de Estados Unidos y 15% más grande que la de la Unión Europea. El acuerdo consistía en preservar las industrias culturales mediante los tratados de libre comercio en sectores menos sensibles y luego ir ampliándolo gradualmente para que incluya otros más sensibles.

5. México: auge y caída

Después del acuerdo de libre comercio, el comercio mexicano creció a más de 100,000 millones de dólares en el primer año. En ese periodo las exportaciones (automóviles, productos agrícolas, aparatos electrónicos, hierro, acero y otros metales) aumento más de 20%, al igual que las importaciones provenientes de él. Pero en términos de dólares el incremento agravo mas el déficit comercial, cuando en 1987 Latinoamérica instituyo una serie de iniciativas de libre mercado que abrieron la economía a una invasión de productos antes prohibidos y que ocasiono un desequilibrio comercial de 30, 000 mdd en un lapso de 6 años, y la única forma de cubrir el desequilibrio eran las inversiones extranjeras, que solían elevarse vendiendo bonos. Y para atraer a los inversionistas se garantizo que el peso no se devaluaría y que la política de comprar pesos que se vendían fuera de los parámetros de una banda rígidamente controlada, pero después de una serie de conflictos políticos y económicos, estimularon la salida de capital hacia otros países.

Mientras el Banco de México en su intento por mantener la estabilidad del peso en el extranjero, se quedo sin divisas para recomprar los pesos que había estado inyectado a la economía a fin de mantener bajas tasas de interés y el auge económico, y en el intento el peso se devaluó de 3.50 a 6 pesos por dólar.

6.India:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com