ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Mercadotecnia Ciel


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  1.710 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO DEL PROYECTO DE ESTRATEGIA DE MERCADOTECNIA

Antecedentes

El agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida.

El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en la superficie terrestre. Sin embargo estudios, revelan que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes de 2030; aun así, todos los países deben concientizar sobre el uso inadecuado de este vital liquido, y darle el uso correcto para utilizarlo en actividades realmente necesarias.

El mercado del agua embotellada se ha posicionado como un nuevo símbolo cultural de nuestros tiempos, tomándose culturas y mercados de todo el mundo, a lo largo de los años, el consumo del agua embotellada ha aumentado, pasando el agua del grifo a un segundo plano. Esta tendencia está asociada a la creencia de la impureza en el agua del grifo (aunque en realidad actualmente es de dudosa procedencia, en ocasiones clorada, o simplemente no es considerada apta para el consumo humano) y a los supuestos beneficios del agua embotellada.

Sin embargo, el mercado de las aguas purificadas es de gran importancia en México y en muchos países. Es común que la sociedad la adquiera para su consumo y para la preparación de algunos alimentos, este es un buen negocio para las grandes empresas y para las empresas locales.

Además, el impacto ambiental del agua embotellada, es fácil encontrarse en la enorme cantidad de botellas de plástico que acaba en la basura cada año. Es importante el pensar en el costo y el impacto de la fabricación y la comercialización del producto. Sustancias químicas utilizadas para fabricar las botellas de platico, y una cantidad significativa de energía que se consume la producción y el llenado de las botellas.

Según datos de la PROFECO, México se encuentra dentro de los primero 10 lugares a nivel mundial en consumo de agua embotellada, donde cada habitante bebe 234 litros anuales y las ventas de este producto ascienden a 32 mil millones de litros al año.

Es importante tener en cuenta que pese a que en México existen unas tres mil marcas, son 4 grandes corporaciones, extranjeras todas ellas, las que hoy controlan la extracción, el envasado, la distribución y la venta de agua en México. Específicamente estamos hablando de Danone (con sus marcas Bonafont, Pureza Aga y Evian); Nestlé (con las marcas Santa María, Nestlé Pure Life y Pureza Vital); Pepsi-Cola (con el agua Epura) y Coca-Cola (con la marca Ciél). Siendo esta última marca nuestro objeto de estudio y análisis de mercadotecnia.

Descripción del producto

Tiene algunos años de haber arrancado en el mercado de México. Actualmente tiene una cobertura geográfica de 72 por ciento del territorio nacional (más no, del mercado mexicano).

Tiene presentaciones de 355, 500 y 600 ml; botella de 1 lt, 1.5 lts, galón de 5 lts (botella de plástico). En garrafón se tiene la presentación de 19 y 20 lts.

Empaque: Conformado por una botella de plástico, donde viene contenido el producto, dependiendo de la cantidad de producto (ml) es el tipo y tamaño de botella empleada, cada botella viene con su respectiva tapa rosca. Adherida a esta botella se encuentra una etiqueta con el logotipo, el slogan, nombre del producto, cantidad de producto, código de barras, información nutrimental, teléfonos de contacto, y dirección.

Marca: Ciel®

Slogan: Toda la vitalidad del agua. Eso que te gusta, eso que te mueve.

Publicidad: Constantemente se ve en campañas publicitarias diferentes, una de ellas (anterior a la actual) fue la llamada “¿Y a ti que te mueve? Donde invita al consumidor a realizar deportes, actividades recreativas, caminar, o simplemente tomar agua Ciel por necesidad fisiológica. La campaña publicitaria más reciente es la llamada “Dale la vuelta” Donde se invita al consumidor a tomar agua Ciel, por que las botellas protegen al medio ambiente; desde su fabricación, hasta su reciclaje; se hace participar al consumidor con el simple hecho de darle la vuelta a la botella para su posterior reciclaje. Dichas campañas, duran alrededor de un año o más, dependiendo de la efectividad de la misma.

Problema detectado

El mercado del agua embotellada es un mercado potencial, pero actualmente se ha venido incrementando el costo del producto de forma muy acelerada, que en ocasiones se opta por productos sustitutos de menor costo, ya sea de manera temporal o de forma definitiva.

Es por eso que se tiene la propuesta de emplear botellas ecológicas de mayor resistencia, que se pueden utilizar como cilindros rellenables, los cuales se rellenaran en contenedores situados en los establecimientos donde se venda agua Ciel, y pagando un costo mucho menor, pero sin dejar a un lado el consumo de agua Ciel.

PLANTEAMIENTO DE ESTRATEGIA

Análisis del entorno

FODA

Fortalezas

- Posicionamiento de la marca Ciel

- Atractivo para la gente que busca

mantenerse saludable

- Pertenece a Coca-Cola

- Tendencias a lo saludable y

ecológico (se encuentra en apogeo)

Oportunidades

- Nuevos materiales (botella)

- Campaña publicitaria + contundente

- Precios bajos

Segmentación

Geográfica:

Producto Internacional (se distribuye a nivel nacional tanto como en otros países)

Demográfica:

Edad indistinta, sexo indistinto

Socio – económico:

Indistinto

*Cabe señalar que existen marcas de agua para consumo humano que son para los niveles A+, A- y B+, B- donde los precios de una botella de 250 ml van desde los $30 hasta los $100, se puede decir entonces que el agua Ciel va dirigida desde el nivel C+ hacia abajo

Psicografica:

Producto que comunica la importancia de estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com