ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  2.073 Visitas

Página 1 de 8

Análisis de Caso Red Lobster

UTEL

MAESTRA MARIA DEL PILAR ECHANOVE CARRILLO

ALUMNO PAUL VICTOR IÑIGUEZ ZUAZO

INTRODUCCION

Red Lobster es un restaurante de cadena de restaurantes informales que ofrece, pescados y mariscos frescos. Al principio su misión era traer mariscos a una amplia base de consumidores de América. Ahora Red Lobster se ha po-sicionado como un lugar accesible con alimentos frescos. Con un énfasis en la experiencia y servicio completo, Red Lobster quiere que sus clientes se lleven a la familia, amigos, colegas o incluso clientes, para compartir la experien-cia. La frescura de la comida se hizo hincapié en los esfuerzos de promoción y opciones de menú.

El mercado objetivo primordial de Red Lobster está formado por el grupo de segmentos de experiencia con edades comprendidas entre 35 años a 55 años. La mayoría de estos clientes están bien educados, tienen buenos ingre-sos. Además, estas personas tienen opciones de jubilación y un estilo de vida específico; comer fuera es una importante fuente de placer. Están motivados por la experiencia culinaria y se consideran comensales más frecuentes de los restaurantes de comida, casual y finos, que disfrutan de nuevos restaurantes con ambiente sofisticado y de lujo, la buena comida y el vino con la cena. Son personas que disfrutan de la vida en el sentido de que gastan dinero en en-tretenimiento y viajes, y en promedio gastan más dinero por comida. Su co-mida favorita considera mariscos y les encanta el pescado fresco y una gran variedad de mariscos.

Segmentación de mercados, significa dividir el mercado en grupos más o me-nos homogéneos de consumidores, en su grado de intensidad de la necesi-dad. Más específico podemos decir que es la división del mercado en grupos diversos de consumidores con diferentes necesidades, características o com-portamientos, que podrían requerir productos o mezclas de marketing dife-rentes.

Las variables a utilizar en un proceso de segmentación deben responder a ciertas condiciones técnicas, que son:

a).- Mensurabilidad, quiere decir que el segmento en cuestión pueda ser medible o cuantificable.

b). Accesibilidad, los segmentos de mercados seleccionados se pueden aten-der y alcanzar en forma eficaz.

c).- Sustanciabilidad, se asocia a un concepto de materialidad, es decir, que tan grande (cantidad) o interesante es el segmento a utilizar.

d).- Accionamiento, tiene la relación a la posibilidad de creación o diseño de planes adecuados/efectivos para el segmento en cuestión.

DESARROLLO

OBJETIVO

1.- La competencia.

El primer restaurante Red Lobster fue inaugurado en 1968 en Lakeland, Flori-da, y desde entonces ha experimentado un crecimiento notable. Se convirtió en un éxito instantáneo. Y desde entonces más Red langostas fueron abiertos en diferentes lugares de todo el país. Debido a la disminución en los costos de ciertos tipos de peces esto causo que aumentara la competencia de res-taurantes de mariscos. La Acuicultura transformó al salmón y camarones de artículos de lujo en platillo principal de tarifas de clase media. Y lugares como Applebees, Chili y Outback empezaron a ofrecer opciones de mariscos en su menú. Ahora en Estados Unidos hay cerca de 8.000 restaurantes de mariscos de comida informal de propiedad independiente. Por ejemplo, Joe Crab Shack con 113 ubicaciones es una cadena de restaurantes con un punto de precio cerca de Red Lobster. Independientemente de la disminución del precio, los mariscos siguen siendo caros. A pesar de todos sus competidores, Red Lobster tiene la mayor cuota de mercado entre una comida informal.

2.- Análisis estratégico.

Red Lobster ha establecido una fuerte imagen de marca a través de los re-cuerdos agradables de frescura, comida de alta calidad y un servicio al clien-te. El restaurante se ha convertido en un privilegio para aquellos que les gusta salir a comer con sus familias, amigos, colegas, y les da experiencia memo-rable. Como una fuente de ingresos, se mantenga la elevada cuota de merca-do, Red Lobster constantemente necesita continuar la promoción de su mar-ca como lugar de mariscos superior. De esta manera la cuota de mercado de Red Lobster competirá con sus competidores y se incrementará.

3.- Mercado objetivo.

Los mercados de destino de Red lobster son los usuarios constantes de res-taurantes de comida casual, y se caracterizan por una gran movilidad. Al centrarse en los usuarios de una cena informal, la empresa cuenta con categorías, los usuarios de gama alta y los usuarios de gama baja. Los usuarios de gama alta son los ricos, y la comida es de mayor calidad, preparada por chefs de clase alta. Al servir a los usuarios de gama baja, la empresa produce alimentos congelados del mar, preparados en masa, y gran parte de ella se seca. Para capturar todos estos clientes, el restaurante se empeña en extensos anuncios en programas de televisión y programas de promoción. La empresa logra atraer y retener a sus clientes a través del uso de anuncios de televisión nacional, y que se complementa con programas de audio. El objetivo de esto es mantener un flujo constante de clientes, durante el periodo en el que la compañía no mantiene shows o programas promocionales.

ESTRATEGIAS

1.- La excelencia operativa: Esta fase implicó algunos cambios operativos básicos y mejoras que se centraron en la simplificación de las operaciones y reducir los costos al tiempo que proporcionaron productos de alta calidad, una entrega de valor superior para el mercado masivo.

2.- Reposicionamiento en torno a "la frescura": Esta fase se centra en el desa-rrollo de un modo de pensar para el cliente de Red Lobster que es Productos de langosta son frescos. Cambiaron la plataforma de cocción destacando to-dos los artículos fritos y la introducción de la parrilla frito-madera.

3.- Remodelación de los restaurantes: Se centra en volver a renovar el res-taurante para crear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com