ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  3.638 Palabras (15 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

En el siguiente tema conoceremos el ciclo de vida de un producto cabe señalar que el concepto del Ciclo de Vida del Producto (CVP) no es una herramienta que se aplica a una marca individual; sino a una categoría genérica del producto. Por tanto, una de las tareas cruciales que tienen los mercadólogos consiste en identificar la etapa por la que está atravesando la categoría genérica en la que se encuentra su producto, para luego, planificar aquello que se hará para enfrentar los riesgos que plantea cada etapa, al mismo tiempo que se aprovechan las oportunidades que ofrece.

A continuación analizaremos cada una de las etapas del CVP.

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

Los mercadólogos pueden usar el concepto del CVP como útil marco de referencia para describir la forma en que operan los productos y los mercados. Cuando se usa el concepto del CVP para pronosticar la actuación del producto o para desarrollar estrategias de mercadotecnia se presentan algunos problemas prácticos. Por ejemplo, los gerentes pueden tener problemas para identificar en qué etapa del CVP se encuentra el producto, para detectar cuándo el producto pasa a la siguiente etapa y para identificar los factores que afectan el paso del producto por las diferentes etapas. En la práctica, es difícil pronosticar el nivel de ventas en cada una de las etapas del CVP, la duración de cada etapa y la forma de la curva del CVP.

En síntesis, el ciclo de vida del producto es el conjunto de etapas (introducción, crecimiento, madurez y declinación) por las que atraviesa una categoría genérica de productos; y cuyos conceptos son utilizados como una herramienta de administración de la mercadotecnia para conocer y rastrear la etapa en la que se encuentra una determinada categoría de productos, con la finalidad, de identificar con anticipación los riesgos y oportunidades que plantea cada etapa para una marca en particular.

El descubrimiento del modelo de ciclo de vida del producto se debe a Theodore Levitt, quien empleó el concepto por primera vez en un artículo de 1965 publicado en la Harvard Bussines Review. Según Levitt los productos, igual que los seres vivos, nacen, crecen, se desarrollan y mueren.

Para ser más específicos diremos que el CVP es la evolución sufrida por las ventas de un producto determinado durante el tiempo que éste permanece en el mercado. El ciclo de vida de un producto suele estar dividido en cuatro fases o etapas.

INTRODUCCION

CRECIMIENTO

MADUREZ

DECLIVE

ETAPA DE INTRODUCCION

Es el momento que se lanza el producto bajo una producción y programa de comercialización. Aquí se dan etapas del tamizado de ideas, modelo piloto y prueba.

Esta etapa se caracteriza por un aumento lento en las ventas y altos gastos promocionales. Esto se debe a las necesidades de:

• Informar a los consumidores potenciales sobre el producto

• Estimular la prueba del producto

• Lograr su distribución en las tiendas de menudeo

Las características más importantes de la etapa de la introducción son:

• Pocos competidores

• Líneas limitadas

• Distribución reducida

• Conservación de la demanda principal

ESTRATEGIA DE ALTA PENETRACION:

Se lanza el producto nuevo con un precio elevado con el propósito de recobrar el beneficio bruto de cada unidad. Al mismo tiempo se gastara mucho en promoción con la finalidad de convencer o atraer al mercado sobre los beneficios y excelencias del producto, no importando su alto precio. La promoción facilitara o acelerara la penetración del producto en el mercado; esta estrategia se explica con las siguientes suposiciones:

 Una gran parte del mercado potencial no conoce el producto

 Los que se enteran que ya existe y están impacientes por comprarlo lo hacen al precio establecido

 La firma tendrá que hacer frente a una competencia potencial y necesita crear la preferencia de marca.

ESTRATEGIA DE PENETRACION SELECTIVA:

Radica en lanzar el nuevo producto a un precio elevado y con escasa promoción. El propósito es recuperar la mayor cantidad de beneficios por unidad y por otra parte mantener bajos los gastos de la mercadotecnia de esta manera se espera percibir más utilidades. Esta estrategia se explica con base en los siguientes puntos:

 El mercado es de proporciones relativamente limitadas

 Casi todo el mercado conoce el producto

 Los que deseen el producto lo pagaran a precio alto

 Poco peligro de competencia potencial

ESTRATEGIA DE PENETRACION AMBICIOSA:

Consiste en lanzar un producto a bajo precio y con una fuerte promoción intentándose una rápida penetración en el mercado y por ende mayor participación del mismo.

Esta estrategia se explica por las siguientes circunstancias:

 El mercado es grande

 El mercado relativamente desconoce el producto

 El consumidor en general es más sensible a los precios

 Hay fuerte competencia potencial

 Los costos de elaboración por unidad disminuyen con la escala de producción y la experiencia de producto acumulada

ESTRATEGIA DE BAJA PENETRACION:

Se lanza el producto a un bajo precio y con poca promoción para estimular la aceptación rápida en el mercado y al mismo tiempo mantener bajos los costos de promoción para percibir una utilidad mayor. Esta estrategia supone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com