ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercancía: Objeto exterior que debido a sus propiedades satisface las necesidades humanas, sin importar la naturaleza de esas necesidades. Además, debe de representar valor de uso para otros a través del intercambio.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

Glosario de conceptos de la producción capitalista

  1. Mercancía: Objeto exterior que debido a sus propiedades satisface las necesidades humanas, sin importar la naturaleza de esas necesidades. Además, debe de representar valor de uso para otros a través del intercambio.
  2. Valor: En una mercancía, se trata del trabajo abstractamente humano que ésta materializa. En otras palabras, es la cantidad de sustancia generadora de valor (trabajo) contenida en el valor de uso de esa mercancía. Para ser valor, necesita que su valor de uso sea útil.
  3. Valor de uso: La utilidad de una cosa forma al valor de uso. Este valor está condicionado por las propiedades del cuerpo de la mercancía y no existe al margen de éstas. Constituyen el contenido material de la riqueza. De acuerdo a su valor de uso, las mercancías se distinguen entre sí por su cualidad.
  4. Valor de cambio: Medida de proporción de cambio, donde se intercambian valores de uso de una clase por valores de uso de otra clase. Esta relación se modifica constantemente. A su vez, es el modo de expresión de un contenido diferenciable del mismo valor de cambio. De acuerdo a su valor de cambio, las mercancías se distinguen entre sí por su cantidad.
  5. Magnitud de valor: Es determinado por la cantidad de trabajo socialmente necesario para la producción de su valor de uso. Así, las mercancías que tienen la misma cantidad de trabajo tienen la misma magnitud de valor. A su vez, la magnitud de valor varía en razón directa a la cantidad de trabajo efectivizado en ella, e inversa a la fuerza productiva del trabajo.
  6. Productividad: La relación recíproca entre el trabajo abstracto necesario y la mercancía producida.
  7. Sustancia del valor: Se trata de aquello que le forma el valor; se hace referencia al trabajo abstractamente humano. Se mide con su duración y el tiempo de trabajo.
  8. Fuerza de trabajo: Es el conjunto de las condiciones físicas y mentales que se dan en la corporeidad, en la personalidad viva de un ser humano y que éste pone en acción al producir valores de uso de cualquier clase. Está determinada por múltiples circunstancias, entre ellas la capacidad del obrero, el desarrollo científico, la tecnología, la coordinación social del proceso de producción, entre otras. En la circulación capitalista, se le considera una mercancía siempre y cuando la persona la ofrezca y la venda como tal.
  9. Trabajo medio simple: Aquel trabajo que todo ser humano es capaz de realizar sin necesidad de un desarrollo especial; se encuentra intrínseco en su organismo corporal. Varía de acuerdo al país y al contexto histórico y cultural.
  10. Trabajo útil: Trabajo cuya utilidad se representa así en el valor de uso de su producto, o en que su producto sea un valor de uso.
  11. División social del trabajo: La manera en la que el trabajo necesario para crear las diferentes mercancías se diferencian entre sí. Cada trabajo es diferente pero útil a su propia manera.
  12. Fetiche: La característica aplicada a las mercancías de que éstas parecen figuras autónomas, dotadas de vida propia, en relación una con la otra y al mismo tiempo con los hombres. Se da cuando se dan relaciones propias entre las cosas (mercancías), ya que sólo al momento del intercambio los productos del trabajo adquieren objetividad de valor. En vez de comparar los productos diferentes como receptáculos del trabajo humano, se hace a la inversa: se comparan los productos como valores. De esta manera, se transforma todo producto del trabajo en una representación social individual.
  13. Forma simple de valor: el valor de una mercancía contenido en otra mercancía cualquiera; esta última debe de ser de diferente clase. Se presenta automáticamente en sí misma como valor de cambio. La forma simple del valor representa la forma simple en que se manifiesta la antítesis, contenida en ella, entre el valor de uso y el valor (valor de cambio).
  14. Forma general de valor: el valor que es común y simple a todas las mercancías diferentes a la que se utiliza de base. Surge como obra común del mundo de las mercancías. Una mercancía dada alcanzará su forma general de valor cuando todas las demás expresen su valor en el mismo equivalente. Se toma como equivalente general a una sola mercancía y ésta es intercambiable por todas siendo la representación de todo trabajo humano.
  15. Dinero: Producto último de la circulación mercantil. La primera forma de manifestación del capital.  Figura trasmutada de las mercancías en la cual se han extinguido sus valores de uso particulares.
  16. Dinero como mercancía: También llamado mercancía dineraria. Desempeña, dentro del mundo de las mercancías, el papel de equivalente general. De esta manera, el dinero, la forma de dinero, se convierte en la forma general de valor. Así, es posible comparar todas las demás mercancías con base en el dinero.
  17. Precio: Es el valor de cambio de cada mercancía expresada en dinero.
  18. Valor de fuerza de trabajo: Valor que se determina por el tiempo de trabajo necesario para la existencia (subsistencia) del trabajador. En otras palabras, es el valor de los medios de subsistencia necesarios para la conservación del poseedor de la fuerza de trabajo.
  19. Salario: Dinero que pagan los empleadores a los obreros al comprar su fuerza de trabajo.
  20. Plusvalor: En una circulación mercantil capitalista, donde el flujo es dinero-mercancía-dinero, el plusvalor es la suma del dinero adelantada más el incremento que se tuvo de revender la mercancía.
  21. Capital comercial: Forma pura de la circulación capitalista. Dinero-mercancía-plusvalor.
  22. Capital usuario: Forma reducida de la circulación capitalista. Dinero-plusvalor. Dinero que se intercambia por más dinero.
  23. Intercambio simple o trueque: Es el intercambio que se realiza entre personas de mercancías. En teoría, el valor de uso de la mercancía a intercambiar es menor que el de la mercancía por la que se va a cambiar. De esta manera, ambas personas, de ambos lados del trueque, obtienen un beneficio.
  24. Circulación mercantil simple: Forma mercantil donde la mercancía se convierte en dinero, y éste en mercancía. Mercancía-dinero-mercancía. En este caso, la primera mercancía se vende para obtener dinero, el cual se intercambia por otra mercancía para satisfacer necesidades. El objetivo es el valor de uso.
  25. Circulación del dinero como capital: Se basa en la forma dinero-mercancía-dinero. En esta forma de circulación, el dinero se convierte en capital, deviene capital y es capital en su propia definición.

Referencias:

• Marx, K. (1994). Capítulo I La mercancía. En El capital (tomo I, vol. 1). México: Siglo XXI.

• Marx, K. (1994). Capítulo IV Transformación de dinero en capital. En El capital (tomo I, vol. 1). México: Siglo XXI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com