ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Merka El cliente hipotético


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  4.548 Palabras (19 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 19

Universidad Mexiquense del Bicentenario[pic 1][pic 2]

Unidad de Estudios Superiores San José del Rincón

Materia: Auditoría Fiscal

Actividad 22

Docente: Sergio Sánchez Sánchez

Alumno: Gustavo Esquivel López

Licenciatura en contaduría

Grupo: LC171

Séptimo semestre

Fecha: 05/11/2020


Tú eres el protagonista de la firma hipotética[pic 3]

Merka

El cliente hipotético

Ambientación del cliente y equipo de servicio

Una calurosa mañana de verano, el director llama a uno de los socios de auditoría (tú), profesional con 12 años de antigüedad en la firma donde se inició desde que era estudiante y dedicado a la auditoría; especializado en empresas industriales, comerciales, de construcción y de turismo; con experiencia en usar la computadora para hacer pruebas efectivas, con más alcance, seguras y económicas, como el ACL e IDEA, programas de revisión de TI, además de otros paquetes y programas como el que tiene adoptado la firma, los cuales ayudan en la organización de los papeles de trabajo, formulación de estados financieros, cálculos, etc. (como el que se incluye en esta práctica).

El socio es egresado de la Universidad del Universo, titulado y certificado, con maestría en finanzas, ha participado en diversos cursos en diferentes países donde está establecida ABC International, asimismo, ha sido instructor en los cursos de capacitación de la firma. También, participa activamente en diversos comités del IMCP y del CCPM, en la asociación de exalumnos de su universidad y en el Club de los Tigres que apoya a los desvalidos; da clases, es articulista y coautor del libro Auditoría del Futuro, es socio activo del Club Sierra la Enclavada de Tenis y Golf donde también participa su esposa y entre otras actividades, promueve la firma.

El director le indica al socio lo siguiente:

—Me vino a buscar un buen amigo mío de mi colonia, un alemán que vendió su empresa anterior hace unos años y volvió a organizar otra empresa con un socio mexicano y con capital extranjero americano.

—Su empresa es de reciente formación con un crecimiento de 20% anual, ha mostrado una capacidad inigualable y necesita un despacho que lo ayude para que más adelante tenga estados financieros bajo las NIIF, pues están en busca de financiamiento por medio de un préstamo y han hecho los arreglos necesarios para colocar papel en el mercado y/ o vender acciones en el mercado mediante la BMV y con la autorización de la CNBV.

—Su auditora anterior fue XYZ y Cía., que dio una opinión sin salvedades, pero para presentarse en la Bolsa necesitaban un despacho certificado, pues los requisitos que pedían eran varios y sofisticados, entre ellos, que la empresa adoptara las NIIA y fuera auditada; este cambio, de hecho, ya sucedió.

—La empresa se dedica a la compraventa de piedras naturales; principalmente mármol granito, cuarzo y otras; ofrece asesoría, así como la instalación y colocación de las mismas. A partir de 2014 la entidad ha adquirido 75% de sus inventarios en el extranjero. Los servicios administrativos que requiere la entidad son proporcionados por empresas prestadoras de servicio bajo la figura de servicios externos (outsourcing con 20 empleados y 50 obreros).

—La empresa los corta a medidas específicas de sus clientes y da servicios de asesoría en cuanto a belleza y colocación, pues dependiendo de esto se pone la piedra necesaria y los sobrantes son vendidos al menudeo, lo cual requiere de porciones más pequeñas.

—Tiene una planta en el Estado de México, sus oficinas están en Santa Fe, con 10 bodegas y sucursales (en los papeles de trabajo se describe con mayor detalle para efectos de observar los inventarios rotativos que hacen y revisar ciertas funciones que llevan a cabo como ventas, cobranza, personal, etcétera).

—Desde luego, la auditoría se lleva a cabo conforme a las NIA (investigación de riesgos, contratación, etc.), planeación, control interno, pruebas de cumplimiento sustantivas, análisis financiero, confirmaciones, informes, entre otras. A continuación, te describo a manera resumida un organigrama del proceso de la auditoría, recordando que el “nombre del juego” es los riesgos.


[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]


[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36]

—Se aclara que el tipo de sociedad es una SAB (Sociedad Anónima Bursátil), que son aquellas compañías que se encuentran listadas en la BMV, que pretenden otorgar transparencia para sus inversionistas, quienes requieren tener acceso a la información de la organización, identificar con claridad las ventajas y desventajas de cada opción, así como conocer las acciones que pueden realizarse en contra de los administradores.

—Es una sociedad moral formada por dos o más personas físicas o morales, que adopta la modalidad de la sociedad anónima, pero de una forma especializada, ya que emite y comercializa sus acciones en la BMV, lo cual implica un mayor valor de las mismas para sus accionistas y una estructura financiera tal que le permite optimizar costos financieros, obtener liquidez inmediata, modernizarse, crecer, entre otros. Esta modalidad también garantiza los derechos de los accionistas minoritarios y la revelación de la información a todo el público.

—Estas sociedades deberán contar con un Consejo de Administración (entiéndase Gobierno Corporativo) con al menos 25 % de consejeros independientes, quienes desempeñarán las funciones de prácticas de societarias y auditoría, entre otras las finanzas y la operativa.

—Asimismo, aprendimos que este Consejo requiere que emitamos nuestro dictamen de acuerdo con las NIA 700 y 701, sobre todo que revelemos los Asuntos Clave de Auditoría, que suponemos serán varios por los juicios de la Administración y los esfuerzos de nosotros para auditarlos. Inmediatamente arregla una cita para el levantamiento de datos y mientras, mentalmente, analizas los riesgos de este tipo de empresas, busca en internet información clave de la industria e inicia una serie de investigaciones con sus socios sobre la operación de este tipo de empresa y, de paso, sobre la calidad de este cliente prospecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (317.6 Kb)   docx (224.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com