ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metafora 6 De Imagenes De Las Organizaciones


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

Reflexión del Capítulo “Intereses, Conflictos y Poder: Las Organizaciones como Sistemas Políticos”

Esta metáfora planteada por el autor, permite enfocar los diferentes conjuntos de intereses, conflictos y juegos potenciales que configuran las actividades organizacionales.

La base del orden diario en esas organizaciones tiende a ser autocrática antes que la democrática, en ellas la última instancia de poder que determina la actuación descansa en las manos de un simple individuo o grupo, que por regla general toma todas las decisiones importantes.

En las organizaciones burocráticas, el dominio es asociado con el uso de la palabra escrita y es ejercido por burócratas que sentados detrás de sus escritorios, crean y administran las normas que guían su actividad organizativa. Poder y administración en tales organizaciones están íntimamente relacionados con el conocimiento propio y el uso de las normativas legales de administración que esto implica.

En las organizaciones tecnocráticas como por ejemplo las flexibles y siempre cambiantes empresas que prosperan en las industrias electrónicas y otros ambientes turbulentos, el poder y la administración están directamente unidos al conocimiento y capacidad de técnicos propios.

Las autocracias y burocracias con el modelo de poder y administración, son más estables y bien definidas. En las tecnocracias está frecuentemente cambiando con diferentes individuos y grupos, levantándose y cayendo con en el poder de acuerdo con valor de sus contribuciones técnicas.

Podemos analizar la política organizativa de manera sistemática enfocándola a las relaciones entre los intereses, conflictos y poder. La diversidad de lo que la gente piensa crea una tensión que debe ser resuelta a través de medios políticos. Los conflictos siempre surgen cuando los intereses chocan y éste es considerado un estado desafortunado que en circunstancias más favorables debería desaparecer.

Muchos conflictos de la organización suelen llegar hacer institucionalizados en la configuración de actividades, estereotipos, valores, creencias, rituales y otros aspectos de la cultura de la organización. En estas formas es muy difícil de identificarlos y destruirlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com