ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METÁFORAS DE ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 3

METÁFORAS DE ORGANIZACIÓN

El autor de estas metáforas es Gareth Morgan, escribió estas teorías en un ensayo, "Paradigamas, metáforas y resolución de problemas en teorias de la organización", para presentar una crítica humanística, como he expuesto anteriormente a través de metaforas. El ensayo explora la relación entre paradigmas, metáforas y solución de problemas, mostrando como la teoría de las organizaciones y la investigación se construyen en un entorno de asunciones dadas por ciertas. Son examinadas la naturaleza metafórica de la teoría y las implicancias del uso de metáforas para la construcción de teoría. Se sugiere un pluralismo metafórico y metodológico que permita el desarrollo de nuevas perspectivas para el análisis de organizaciones.

Se trata de metáforas que el autor llama "imágenes de la organización" y se refieren a como son diseñadas y dirigidas las organizaciones. Tras haber visto, cuatro de estas metáforas en clase, voya a ñadir alguna más, ya que Gareth Morgan diferencia hasta ocho imágenes, que paso a describir esquematicamente:

La organización como MÁQUINA

Las organizaciones que usaban máquinas se fueron pareciendo cada vez más a ellas. El trabajo es metódico y repetitivo. La rutina debe ser realizada con alto grado de precisión y las funciones están preestablecidas. Se concibe la organización como máquina y por lo tanto se espera que ella funcione como tal: en forma rutinaria, eficiente, exacta y predecible.

La organización como ORGANISMO

Concebir las organizaciones como organismos implica reconocerlas como sistemas vivos y como sistemas abiertos, existiendo en un medio ambiente del cual dependen para satisfacer sus variadas necesidades. En tal sentido, la dirección de las organizaciones puede aumentarse generalmente a través de una sistemática atención a las necesidades que ella debe satisfacer para lograr su supervivencia.

La organización como CEREBRO.

Dos concepciones han tomado especial importancia: el cerebro como sistema de información procesable; y el cerebro como sistema holográfico.

Como sistema de información procesable el cerebro ha sido concebido como un sistema de control similar a un complejo ordenador; como una central telefónica transmitiendo información a través de impulsos eléctricos; como una sofisticada biblioteca o banco de memoria de almacenamiento de datos de entrada y salida; como un complejo sistema de reacciones químicas que trasmite mensajes; como una misteriosa “caja negra” que conecta estímulos y comportamientos; como un sistema lingüístico operando a través de un código neural que transforma la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com