ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion De Campo


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 7

MARCO TEÓRICO

El autor Rojas (1981) menciona que cuando se tiene planteado el problema de estudio (es decir, que se poseen objetivos y preguntas de investigación) y cuando además se han evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que algunos autores llaman “elaborar el marco teórico”. Ello implica analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio en el capítulo 3 del libro de Hernández Sampiere sobre lo mismo Tamayo y Tamayo sostiene la hipótesis que una vez formulado con precisión cuál es el problema a investigar y especificados cuales serán los objetivos y los resultados que se esperan de la investigación, debe plantearse cuál será el camino a seguir. Es decir se debe diseñar la estrategia metodológica dentro de la cual consideraremos que podemos obtener un nuevo conocimiento llamada marco teórico.

Como consecuencia de dichas hipótesis el equipo tiene como idea principal que el marco teórico es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación es decir, el momento en que establecemos cómo y qué información recogeremos, de qué manera la analizaremos y aproximadamente cuánto tiempo demoraremos. Simultáneamente, la información recogida para el Marco Teórico nos proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos.

En base a esto recopilamos información enfocándonos a lo que viene siendo el tema a investigar “calentadores solares”

Como primer punto, base y principio a considerar es el tener información y datos desde una:

PERSPECTIVA HISTÓRICA

En el verano de 1909, en una pequeña tienda al aire libre de un suburbio de Los Ángeles, un ingeniero llamado William J. Bailey comenzó a vender, un colector solar para la producción de agua caliente domiciliaria, el cual se puede considerar como uno de los primeros calentadores solares de la historia, tal y como los conocemos ahora. Una de las novedades de este calentador era que no sólo suministraba agua caliente durante el día, sino que también lo hacía por la noche.

Antes de instalarse en el oeste en busca de una cura para su tuberculosis, Bailey había trabajado con la Carnegie Steel en Pennsylvania. Pronto descubrió que su médico, el doctor Remington, experimentaba con calentadores solares de agua en su clínica. Para ello, separaba el calentador solar en dos partes o unidades: un colector de calor solar, y un depósito de acumulación de agua. El colector consistía en un serpentín colocado en el interior de un cajón con tapa de vidrio, suspendido sobre el muro sur de su casa. El reducido volumen de agua contenido dentro del serpentín se calentaba rápidamente, para pasar a un depósito convencional situado en la cocina.

Para mejorar la retención del calor aisló el depósito mediante polvo de piedra caliza, que lo separaba de una caja de madera que lo contenía. El serpentín del colector era de cobre y descansaba sobre una lámina metálica negra. La caja del colector estaba aislada con fieltro.

Para garantizar suficiente agua caliente en épocas de mal tiempo o períodos de mucho uso, Bailey recomendaba a los clientes añadir un calentador auxiliar.

Instalando el acumulador en un punto más alto que el colector, evitaría tener que poner una bomba para impulsar el agua entre el colector y el depósito acumulador, aprovechando el efecto termosifón (el agua caliente es menos densa que el agua fría, y por tanto tiende a elevarse por sí sola por las tuberías).

El éxito del modelo fue tal que las ventas de la compañía le permitieron convertirse en sociedad anónima en 1911, sólo dos años después de que Bailey vendiera su primer equipo. Aunque el descubrimiento de una gran bolsa de gas en Los Ángeles resto ventas a la compañía, la cual fabricaba su última serie de calentadores en 1941.

PREVENCIÓN DE ERRORES

VENTAJAS:

• No consumen ni un tipo de energía para su funcionamiento.

• Son fáciles y reducidos en costos de darle su mantenimiento

• Se instala en cualquier lugar donde se encuentren los rayos del Sol la mayor parte del tiempo.

DESVENTAJAS:

• Son costosos, pero a largo plazo se recupera lo invertido

• Quizá la razón más importante para que no sea tan generalizado el uso de calentadores solares en los hogares es que la mayoría de la gente desconoce la existencia de esta tecnología.

ORIENTACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL ESTUDIO

Los beneficios del uso de los calentadores solares de agua los podemos clasificar en dos: económicos y ambientales.

Económicos.- Con la instalación de un sistema adecuado a nuestras necesidades, podemos satisfacer la mayor parte de los requerimientos de agua caliente de nuestra casa, sin tener que pagar combustible, pues utilizar así el sol no nos cuesta. Aunque el costo inicial de un calentador solar de agua es mayor que el de un “boiler”, con los ahorros que se obtienen por dejar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com