ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Para La Creacion E Innovacion De Estructuras Organizacionales.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  8.055 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD 5 METODOLOGÍA PARA LA CREACIÓN E INNOVACIÓN DE ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES.

5.1 PLANEACION DEL ESTUDIO.

Todo estudio organizacional se encuentra basado en un proceso que parte de la percepción y determinación de la problemática, definición de los factores de estudio, objetivos, lineamientos y campos de trabajo para su realización, la captación y el análisis de los datos necesarios para formular, implantar y evaluar las recomendaciones hasta presentar por escrito el informe a las autoridades, implantar las recomendaciones, evaluar, dar seguimiento y retroalimentar el proceso.

Consiste en precisar la naturaleza y alcance del estudio y establecer los términos de referencia para orientar su ejecución.

a) DETERMINAR EL FACTOR DE ESTUDIO:

Identificar el elemento o variables que deben ser estudiados para determinar el objetivo del estudio. Este procedimiento fija los cimientos para determinar el objetivo de estudio y llevar a cabo una exploración o investigación preliminar que proporcione la información fundamental para integrar un proyecto de estudio sólido y completo

b) FUENTES DE ESTUDIO:

FUENTES INTERNAS: Órganos de gobierno, nivel directivo, nivel medio, área afectada, otras unidades administrativas, unidades de mejoramiento administrativo, comisiones o grupos de trabajo, recursos de información.

FUENTES EXTERNAS: Normativas (Organismos internacionales, Instituciones oficiales), Competidores, Proveedores, Clientes y usuarios, Organizaciones líderes en el campo de trabajo, Organizaciones de otros campos de trabajo.

c) DEFINICIÓN DEL OBJETIVO DE ESTUDIO:

Debe ser muy específico en cuanto a las condiciones que la organización espera como resultado de sus acciones.

d) INVESTIGACIÓN PRELIMINAR:

Reconocimiento para determinar la situación administrativa de la organización, esto implica revisar la literatura técnica, legal, además de establecer el primer contacto con la realidad que se va a estudiar

e) PREPARACIÓN DEL PROYECTO DE ESTUDIO.

Después de recabar los elementos preliminares para llevar a cabo el estudio, se debe preparar el documento de partida a fin de ponerlo en práctica.

f) PROPUESTA TECNICA

1. Naturaleza (tipo de estudio que se pretende realizar)

2. Alcance (Área de aplicación que cubre el estudio)

3. Justificación

4. Antecedentes (Todos los estudios y esfuerzo análogo preparados con anterioridad).

5. Objetivos (Logros que se pretende alcanzar)

6. Estrategia (Ruta fundamental para orientar el curso de acción y asignación de recursos)

7. Recursos

8. Costo

9. Resultados

10. Información complementaria

5.2 AUTORIZACIÓN DEL ESTUDIO.

En esta sección se presenta una visión panorámica de la metodología del diseño organizacional. La metodología que se describirá, es de acuerdo a la secuencia ordenada y lógica de los pasos que deben darse para constituir una organización, es igualmente aplicable al conjunto de una empresa, sea cual fuere su dimensión o actividad, como en forma independiente a unas u otras de sus unidades componentes, llámense gerencias, sub-gerencias, divisiones, departamentos o secciones.

Trátese del estudio de una empresa completa o de sólo alguna de sus unidades, es de la mayor importancia preservar una perspectiva integral a lo largo del proceso del diseño organizacional. Para tal efecto, la metodología debe aplicarse en primer lugar con el propósito específico y exclusivo de definir las unidades orgánicas mayores. Culminada esta primera parte, recién procederá el estudio independiente, una a una, de las unidades de segundo nivel. A continuación podrá organizarse las del tercero y así sucesivamente.

La organización que pudiera diseñarse para cualquier empresa, siempre funcionará dentro de determinado contexto y deberá ser frente a las más diversas coyunturas. Esto demanda que ella, como totalidad y en cada una de las partes, sea lo suficientemente flexible como para adaptarse a las variaciones del entorno y a las contingencias que necesariamente debe afrontar la realidad empresarial.

5.3 RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

En esta etapa se apuntan a los hechos que permiten conocer y analizar lo que sucede en la organización.

Esto para que no se obtengan impresiones de la realidad deformadas y las soluciones sean inoperables.

Herramientas para la recopilación de información cuestionario entrevistas investigación documental observación directa consulta a sistemas de información cedula.

Tipos de datos

PRIMARIOS.-

Información recabada por primera vez utilizada solo para la investigación. Se usan comúnmente la observación y cuestionarios.

SECUNDARIOS.-

Información documental o datos ya existentes pude ser: internos y externos.

5.4 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS.

Una vez que ya tenemos bien delimitado nuestro objeto de estudio, la metodología y las herramientas que utilizaremos en nuestro estudio organizacional es de suma importancia obtener la mayor cantidad de información posible de todos los departamentos que constituyen a nuestra empresa, ¿Qué significa esto? Como bien sabemos la empresa es un solo sistema laboral y productivo por lo tanto es necesario conocer las afectaciones de todos y cada uno de los departamentos de la empresa, pero cabe mencionar que la obtención de información es únicamente el primer paso dentro de este proceso, ya que lo que nos asegurara buenos resultados sin duda alguna es el análisis y buena interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com