ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de inv Metodologia para la creacion e innovacion de estructuras organizacionales


Enviado por   •  26 de Mayo de 2018  •  Biografías  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CULIACAN

[pic 1]

TRABAJO FINAL UNIDAD 5

Metodologia para la creacion e innovacion de estructuras organizacionales

EMPRESA:

Refaccionarias Castro

MATERIA:

Diseño organizacional

MAESTRA:

Maria Guadalupe Alarcón Inzunza

INTEGRANTES:

Alvarado Ojeda Jessica

García Boeta Marbella

González Hernández Karla Fernanda

Heras Loaiza Uriel

5.1 Planeación del estudio

  1. Determinar el factor de estudio:

El principal problema que enfrenta la empresa es la falta de un trabajo en equipo más colaborativo. Dentro de la empresa existen maneras de pensar muy distintas ya que hay una gran variedad de trabajadores por lo tanto a veces el trabajo en equipo entre trabajadores se dificulta. Un mal trabajo en equipo provoca falta de confianza porque los empleados ya que no se conocen lo suficiente, falta de comunicación ya que la interacción interna no son suficiente y falta de compromiso. Cuando los empleados se unen logran que se potencien sus esfuerzos, se disminuye el tiempo en los labores y se aumente le eficiencia de los resultados, en otras palabras aumente la productividad en el trabajo.

Variables: Falta de comunicación

  1. Fuentes de estudio:

Internas:

Externas:

  1. Definición del objetivo de estudio:

Mejorar la integración del personal con el objetivo de que aumente la  productividad en el trabajo.

  1. Investigación preliminar (antecedentes): Desde hace ya
  1. Propuesta técnica

1.- Naturaleza: es una investigación cualitativa ya que la investigación no genera información numérica. Se pretende estudiar el comportamiento entre los empleados dentro y fuera de la empresa para determinar una solución para que el trabajo en conjunto funcione de manera correcta.  

Integración fuera y dentro de la empresa

Establecer un horario flexible de actividades

Darle a conocer a los empleados un horario donde se estipule todas las actividades recreativas que se van a llevar en la semana. Esto ayuda a que este en completo control las horas de trabajo y no se pierda tiempo en labores innecesarios. El horario flexible en las empresas presenta una serie de beneficios muy interesantes, tanto para empresas como para trabajadores. El empleado obtiene una serie de mejoras laborales y la empresa no tiene que incurrir en la partida de gastos. Además está demostrado que a partir de un determinado nivel de ingresos el trabajador se siente más motivado con otro tipo de incentivos, siendo el horario flexible uno de ellos.

Las principales ventajas que tiene una gestión del tiempo que gire en torno al horario flexible son:

  • Mejora el clima laboral dentro de la empresa
  • Aumenta el rendimiento y productividad de los trabajadores
  • Reducen los niveles de absentismo de la compañía
  • No supone un gastos extra para las empresas
  • La satisfacción y motivación del empleado se ve incrementada

Un buen uniforme y gafetes para los empleados

El tener una buena presentación en la oficina hace que no solo tus compañeros de trabajo y jefes tengan un concepto apropiado sobre ti, sino que logra que tu como persona te sientas en completa …… Una buena imagen hace que las demás personas te tomen con seriedad y en cuenta para realizar ……

Por lo tanto es necesario que todos los empleados todos los días vistan el uniforme correspondiente de la empresa: playera polo o camisa con el logo de la empresa; pantalón limpio; zapatos en buen estado; esto para aquellas personas que trabajan en la oficina y fuera de la oficina: playera polo con el logo de la empresa; pantalón de mezclilla; zapatos o tenis en buen estado. Y también portar gafete para que todas aquellas personas que no te conocen puedan hacerlo.

Estas mejoras logran que todos los empleados se conozcan un poco más y

Realizar eventos familiares:

Realizar un evento familiar cada fin de mes con el propósito de unir más a las familias de los trabajadores,  que tengan la oportunidad de conocerse y así crear un vínculo más estrecho entre los trabajadores.

Esta opción fortalece mejorar la comunicación y las relaciones entre colegas. Además, la posibilidad de incorporar a la familia en las actividades, beneficia las relaciones humanas y sociales de todos los integrantes de la empresa, dándose la ocasión para que la familia conozca la empresa y apoyen el trabajo del padre, madre o de algún miembro de la familia.

 

Existe un concepto llamado ‘’Family Day’’ consiste en realizar actividades colectivas destinadas tanto a niños como a los adultos, para disfrutarlas tanto por edades como entre padres e hijos. Está compuesto de pruebas y talleres grupales, competiciones, juegos en familia participativos, inflables, actuaciones y diferentes servicios de comida.

        

Crear un equipo deportivo

Lo importante es que la rutina deportiva favorezca y mejore las relaciones de los trabajadores. No olvidemos que las reglas deportivas también ayudan a mejorar hábitos de respeto, tolerancia  y que las personas se comprometen mucho más cuando forman parte de un equipo. Cualquier competición para conseguir buenos resultados, requiere exigencia, preparación y entrenamiento. Estas condiciones enseñan mucho y se pueden trasladar al trabajo de oficina. Por otro lado, las actividades deportivas permiten a su vez, descubrir liderazgos, cohesionar y reunir a personas en torno a un objetivo común, definiendo roles, metas, estrategias y tareas, mejorar y/o reducir o eliminar conflictos.

  1. Organizar equipos de fútbol, vóley, baloncesto o de cualquier tipo entre unidades o departamentos, o equipos de trabajo.
  2. Elegir que disciplina es la que se desea jugar.
  3. Organizar campeonatos deportivos internos entre unidades de negocio entre mujeres y hombres.
  4. Determinar qué días o que horas serán exclusivos para llevar a cabo los juegos y entrenamientos.
  5. Realizar premiaciones. Los premios pueden ser desde dinero hasta un regalo el cual le saque provecho el ganador. El objetivo en este caso es premiar los esfuerzos y logros deportivos y favorecer la autoestima grupal y personal.
  6. Si hay personal el cual el deporte no es lo suyo, se puede realizar actividades de yoga, gimnasia, taichí, pilates, etc. Actividades de relajamiento que los ayuden a combatir el estrés.

2.- Alcance (Áreas de aplicación que cubre el estudio): Todas las áreas de la empresa; Área de mercadotecnia, área de compra, área de contabilidad, área de venta, área de operaciones.

3.- Justificación: Mediante esta investigación se pretende encontrar la mejor manera de que el trabajo en equipo funcione de manera más adecuada dentro de la empresa. Se propone investigar entonces los motivos por el cual los trabajadores no enlazan más comunicación en su trabajo.  Esto permitirá deducir si la falta de trabajo en equipo causa efectos negativos en el desarrollo de las actividades de la empresa. La empresa actualmente cuenta con trabajadores de varias edades, entre los 20-53 años, por lo tanto se dice que estas diferencias de edades son uno de los factores que provoca discusiones y falta de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (224.7 Kb)   docx (89.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com