ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN Y METODOS


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  Tesis  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

Constantemente me encuentro con este problema que enfrentan mis alumnos en relación a diferenciar el mercado potencial del mercado objetivo.

Para ayudar a diferenciar el mercado potencial del mercado objetivo, supongamos que estamos planeando ofrecer al mercado conservas de trucha, a partir de este ejemplo podemos señalar que el:

Mercado potencial: Es aquel mercado conformado por el conjunto de clientes que no consume el producto que deseamos ofrecer, debido a que no tienen las características exigidas por nosotros del segmento al que deseamos vender, porque consumen otro producto (pollo), le compran a la competencia, ya sea uno similar o un sustituto (conservas de atún) o sencillamente no consumen por temor a ver afectado su salud.

Mercado objetivo: Denominado también mercado meta, es el mercado al cual se dirigen la totalidad de nuestros esfuer¬zos y acciones de marketing, con la finalidad de que todos ellos se conviertan en clientes reales del producto. Dentro de este mercado debemos considerar dos tipos específicos:

a. Primario: Son todos aquellos clientes directos, que tienen la decisión de compra y que realizan las actividades de selección y evaluación del producto. De esta forma, por ejemplo, el ama de casa compra la conserva de trucha, la utiliza y evalúa su eficacia.

b. Secundario: Conjunto de clientes que, a pesar de utilizar el producto, no deciden la compra del producto. Además, en ocasiones tampoco realizan las actividades de evaluación del mismo. Así, por ejemplo, el ama de casa compra la conserva de trucha, la consume toda la familia, pero sólo ella decide la compra o recompra del producto.

ORGANIZACIÓN Y METODOS

Son conjuntos de técnicas y herramientas de gestión, aplicadas con la finalidad de mejorar la estructura y el funcionamiento de las organizaciones, para facilitar el alcance de sus objetivos.

Además consisten para dar eficiencia y simplicidad al mecanismo administrativo

ORGANIZACIÓN Y METODOS

Se puede aplicar OYM a través de:

1. Oficina especializada

2. Equipos de trabajo organizados en cada área

3. Consultoría especializada en OYM

Principios básicos de la Organización

- Principio del Objetivo.

- Principio de la Coordinación.

- Principio de la paridad entre la autoridad, responsabilidad y compromiso.

- Principio de la unidad de mando.

Mientras más completas sean las relaciones de dependencia de un solo superior, menor será el problema de instrucciones

- Principio de la delegación

La autoridad delegada a los gerentes individuales ,debe ser adecuada para asegurar su capacidad de cumplir los resultados esperados.

Niveles de las organizaciones

• Nivel estratégico: Aquí se concentran las estrategias y se establecen los planes a largo plazo.

• Nivel táctico: Es el nivel intermedio y coordinador, Las decisiones están orientadas a la distribución de los recursos para el logro de los objetivos, son difícilmente programables.

• Nivel operacional: En este nivel mayormente se realizan actividades u operaciones específicas.

Formas fundamentales en que las organizaciones coordinan su trabajo

• Adaptación mutua

• Supervisión directa

• Normalización:

De los procesos del trabajo

De los resultados

De las habilidades

De las reglas

• Adaptación mutua: Coordinación del trabajo mediante la simple coordinación informal. El control del trabajo corre a cargo de los que lo realizan.

• Supervisión directa: A medida que una organización supera su estado más sencillo, suele recurrir a un segundo mecanismo de coordinación. La supervisión directa consigue la coordinación al responsabilizarse a una persona del trabajo de los demás. Dándoles instrucciones y controlando acciones.

Del análisis de los objetivos, la estructura, losprocedimientos y las herramientas tecnológicasdisponibles, surgirá una propuesta a fin de optimizar laeficacia y eficiencia del sistema jerárquico e informativode la empresa, entendiendo como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com