ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metricas del Marketing Online


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 8

Métricas del marketing online

En Marketing online permite gestionar una multitud de métricas e indicadores que nos pueden dar una enorme visión de que acontece en nuestra actividad, pero también nos puede confundir y abrumar por inmensa cantidad de información disponible. Es importante recalcar antes de empezar que tener datos no es contar con información. Y tener mucha información no puede ser un fin en sí mismo si no se traslada a una mejora en la toma de decisiones que ayude a mejorar los resultados de negocio. Desde este punto de vista, el objetivo fundamental de la analítica digital, será obtener la información relevante (no necesariamente toda la disponible o posible) para que los gestores puedan tomar las decisiones adecuadas en cada momento y situación.

Es habitual que estos temas con cálculos numéricos generen dudas, incluso bloqueo, a varias personas. Hay un % elevado de personas que se cierran a la posibilidad de entender y dominar este tema con la auto exculpación de “soy de letras”, “Los números se me dan muy mal”, “Yo no valgo para los números”, etc. Es muy importante desde el primer momento pensar que esto es asequible para TODO el mundo. Sin excepción. Que lo que vamos a estudiar en este tema NO ES DIFÍCIL. Desde un punto de vista de cálculo matemático, el contenido aquí tratado, tiene la dificultad de 4º de primaria…. Cualquier niño de esa edad sabría hacer estas operaciones si se le explica bien.

¿Sabemos

• Sumar y restar

• Multiplicar y dividir

• Calcular porcentajes?

Si las respuesta es sí, las operaciones de este tema son fáciles para ti. Si la respuesta es no, deberías pensar en otra profesión. El marketing digital exige y requiere trabajar con números y justificar y explicar todo lo propuesto y realizado en base a las expectativas y/o resultados reales. Siempre con números. No son válidas sólo las explicaciones cualitativas que, si bien pueden ayudar y ser incluso imprescindibles en ciertos momentos y para la toma de algunas decisiones, son claramente insuficientes para la gestión diaria y la toma de la inmensa mayoría de las decisiones. Sumar, restar, multiplicar y dividir es toda la complejidad de cálculo que tiene la temática… El resto es sólo entender que se está haciendo, ahí está la dificultad. Es una cuestión básicamente conceptual. Es recomendable que este tema se estudie con tiempo, paciencia y una calculadora en la mano. Realmente todo es muy sencillo lo único que hay que ENTENDER MUY BIEN, en cada caso, es qué es cada métrica y que mide y entender cómo se relacionan. Es una cuestión conceptual, no de cálculo. El tema requiere un esfuerzo conceptual alto. Demanda probablemente revisarlo más de una vez y avanzar solo cuando se haya comprendido perfectamente todo lo visto hasta ese momento. Como verás, todo está contado con ejemplos sencillos narrado como se lo contaríamos a un niño de 10 años.

Pongamos un ejemplo de lo que digo para perder el miedo.

¿Sabrías hacer este problema?

Si Pedro tiene 100 € y compra 10 manzanas

¿Cuánto le ha costado cada manzana? (Sol 10 €)

Si Juan tira a canasta y consigue meter 1 de cada 5 pelotas

¿Qué porcentaje de acierto tiene? (Sol 20%)

Si Mariano consigue ligar con un 1% de las chicas a las que les dice lo hermosas que son

¿Cuántas ligará una noche que aborde a 200 chicas? (Sol 2)

Estos ejercicios tontos, que seguro todo el mundo ha sabido hacer bien, son de la misma dificultad de cálculo que los que vienen a continuación. Pero en vez de nombres de personas y situaciones cotidianas, tratamos con nombres de métricas “raros” y situaciones del negocio del marketing digital. Si entendemos lo que estamos haciendo, la matemáticas no son un problema. Fallamos porque no entendemos bien qué es cada cosa…. ¡Hay que perder el miedo a los números y esforzarse por entender lo que hacemos! ¡Es fácil! ¡Mucho ánimo! Está perfectamente a tu alcance, aunque seas muy de letras.

Qué medir en marketing digital

Sin duda el marketing digital nos brinda herramientas que nos permiten medir prácticamente todo, pero, ¿Qué nos interesa medir? La abundancia de datos se puede convertir incluso en un problema si no somos capaces de tener claro para qué queremos estos datos. El objetivo del marketing digital, en última estancia, siempre se acaba centrando en incrementar las cifras de negocio, vender más. Por tanto, la medición del marketing online pone el foco y aporta luz en todo el proceso comercial. Se trata por tanto, de conocer con detalle suficiente que está sucediendo en cada paso del proceso de venta desde sus primeros pasos hasta la meta. Desde que identificamos el público objetivo y tratamos de que nos conozcan lanzando mensajes de atracción hasta que este se transforma en cliente porque realiza una compra.

El proceso que pretendemos conocer y medir consta de las siguientes etapas:

  1. Impactar en el público objetivo: El primer paso, una vez tenemos claro que propuesta de valor interesante tenemos para el grupo de personas que llamamos público objetivo, debe ser buscar a esa gente para contarle nuestro mensaje. Debemos trasladar nuestra USP (Unique Selling Proposition) a quien hemos determinado que tiene más probabilidad de aportarle valor y, por tanto, comprar.
  2. Conseguir movilizar al usuario para que decida emplear una parte pequeña de su tiempo en prestarnos atención. Es decir, conseguir que nos haga una visita de calidad, empleando el tiempo necesario para conocer bien nuestra oferta.
  3. Lograr generar el suficiente interés y confianza para que el usuario nos de sus datos y nos autorice a contactarle en el futuro. Es decir, en términos de marketing digital, generar un lead. Sabemos que esta etapa no siempre es necesaria y por tanto en ocasiones no es parte del proceso.
  4. Conseguir que esa visita o lead se convierta en una transacción. Es decir, que deje de ser usuario para convertirse en cliente.
  5. Conseguir optimizar la rentabilidad de la inversión realizada. Para lograrlo en la mayoría de los casos es necesario Fidelizar a los clientes captados para obtener margen comercial sin coste de captación.

[pic 1]

Como acabamos de ver, se pueden medir multitud de parámetros que constituyen fases del proceso comercial. Por tanto, disponemos de multitud de métricas que nos ayudan a conocer en profundidad lo que está sucediendo a lo largo de este proceso. Vamos a agrupar las métricas para poderlas comprender con más facilidad según el tipo de medición que nos aportan. Desde ese punto de vista las agruparemos en:

• Según el precio de la acción o como se paga al soporte publicitario. Este es un enfoque orientado a conocer el coste efectivo de cada campaña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (105.6 Kb)   docx (50.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com