ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metricas Basicas de marketing


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  6.129 Palabras (25 Páginas)  •  1.985 Visitas

Página 1 de 25

MÉTRICAS BÁSICAS DE MARKETING

2.1 Métricas de producto.

Las métricas de producto y precio determinan cuál es el producto ideal y cómo estructurarlo dentro de un mercado deseado, tomando en cuenta sus atributos, como calidad, el tamaño, la totalidad y ese nivel de compradores al cual se quiere llegar. Estas métricas nos pueden arrojar resultados determinantes en base a productos que ya existen en el mercado, si son o no rentables para la organización.

Ayudan a medir:

El tamaño

La calidad

La totalidad

El nivel de compradores

2.1.1 Nivel de Prueba - Trial del Producto (cuantos han probado el producto).

Al planear un test de marketing se deben desarrollar cinco elementos:

¿A quién se le mostrará el producto?

¿Dónde se llevará a cabo el test?

¿Cómo ser el estímulo?

¿Qué variables se medirán?

¿En qué orden se testearán los conceptos?

Entonces obedece a la siguiente fórmula:

Número de productos exhibidos/ Número de productos vendidos.

2.1.2 Ventajas Principales del producto (Características del producto)

Las ventajas establecen factores de diferenciación.

Forma

Características

Nivel de calidad

Uniformidad

Durabilidad

Confiabilidad

Posibilidad de reparación

Estilo

Ciclo de vida

Clasificación (si es de consumo o no)

Marca

2.1.3 Desventajas principales del producto y la competencia (características del producto)

Las características del producto puede intervenir en el uso de métrica de cada empresa, tal vez una empresa use determinada métrica para evaluar su producto, pero la competencia no podrá copiarla ya que su producto es totalmente distinto y esa métrica no sirve.

Atributos o características del producto.

Son aquellas características del producto que necesariamente hay que tener en cuenta para su comercialización. Hay tres categorías:

Físicos: forman parte de la naturaleza del producto, color, textura, resistencia...

Funcionales: no forman parte de la esencia propia del producto:

Surtido: conjunto y variedad de productos que se comercializan.

Hemos de decidir cuan amplio (variedad) y profundo (presentación o variedades )

Gama; de productos diferentes. la gama no debe ser muy grande, se puede perder el posicionamiento. Serie de productos relacionados entre sí, porque satisfacen una misma necesidad, porque se usan conjuntamente, porque lo compran los mismos clientes, se venden en el mismo lugar, en el punto de venta.

Envase: convertir el producto o servicio en una unidad de venta, proteger el producto. “El vendedor silencioso”, el último impacto del consumidor. Innovar en el envase es difícil y fácil copiar, aunque las innovaciones quizás se pueden patentar. El envase permite segmentar y determinar el uso. Existe la tendencia de ir renovando cada cierto tiempo

Etiquetado: diseño de envoltorio. Se cambia constantemente. Hay que ir con cuidado a la hora de cambiar logos y diseños porque no siempre sale bien. La función básica es la de identificación, describir las características. También sirve para hacer promociones de venta, comunica la promoción.

Unidad de venta: cantidad de producto que se convierte en el objeto de transacción

Unidad de consumo: cantidad de producto objeto del acto de compra

Unidad de uso: en este caso son dos, porque van dos en una bolsita. Te obligo a comer 2 aunque la unidad de consumo sea 1. Modificar la unidad de uso es potentisimo porque cambias la unidad de consumo.

Servicios relacionados con el producto: damos más o menos buen servicio post-venta o el suficiente. En productos de alta implicación se da más información, pero todo puede decidirse según los intereses de cada empresa

Psicológicos: también llamados atributos de marketing y son dos: la marca y la calidad. La marca a veces tiene tanta fuerza que puede desarrollar un paraguas que incluye: la calidad, la confianza, la seguridad, el valor, la protección, el status, el nivel económico. Ambos dependen de cómo el consumidor los perciba y además los incorporamos para su comercialización.

Calidad: desde el laboratorio se puede decir que tenga más o menos de un ingrediente para que en teoría sea mejor, pero es difícil que hay un equilibrio. Pero cuando hablamos de calidad en marketing no hablamos de calidad técnica, esto se supone que existe. Hablamos de calidad asociada a otras variables, como por ejemplo la marca (que entre otras cosas genera confianza), el precio, el punto de venta (la distribución). También influyen los atributos funcionales. Esto no significa que bajo una marca podamos “colar” un producto de una calidad técnica menor.

Marca: Es un nombre que identifica un producto o varios productos. El objetivo primordial de la marca es identificar un bien o un servicio. Son los activos más importantes de las compañías de gran consumo. También sirve para definir al consumidor

2.1.4 Nivel de consumo actual (Frecuencia y Cantidad)

Nivel de consumo

Es el número de veces que utiliza el consumidor un mismo producto o servicio que está a su disposición con el fin de satisfacer sus necesidades.

Métrica de Cliente por Producto

Cliente por producto = Clientes que compran el producto/número total de clientes

El cliente satisfecho deja de lado a la competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com