ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mezcla De Promocion


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En la actualidad, continuamente aparecen nuevos escenarios que marcan la oferta y la demanda en los que se requiere de la incorporación constante de nuevos actores o perfiles de trabajo que permitan el aprovechamiento de las nuevas vías de negocio que sugieren las tecnologías emergentes.

Nos encontramos ante un mundo empresarial y globalizado en constante evolución. Esta realidad nos obliga a incorporar nuevos elementos para readaptar los procesos y dar respuesta a las nuevas necesidades, en el convulsionado mundo competitivo, La mezcla de mercadotecnia como es una combinación de elementos de un proceso en función a características esenciales de un entorno o población con el único objetivo de satisfacer las necesidades del consumidor, para lograr dicho objetivo se deben de tomar en cuenta las cuatro variables siguientes: producto, que son atributos tangibles como empaque o diseños los intangibles como la marca o la imagen, el precio que es el valor monetario del producto, la plaza que consiste básicamente en la distribución y transferencia del articulo hasta que llega al punto de venta establecido y finalmente la promoción que son medios que ayudan a la organización a dar a conocer el producto en el mercado y de esta forma garantizar las ventas en la institución.

Mezcla de mercadotecnia

Se denomina mezcla de mercadotecnia (llamado también marketing mix, mezcla comercial, mix comercial, etc.) a las herramientas o variables de las que dispone el responsable de la mercadotecnia para cumplir con los objetivos de la compañía. Son las estrategias de marketing, o esfuerzo de mercadotecnia y deben incluirse en el plan de marketing (plan operativo). La empresa usa esta estrategia cuando busca acaparar mayor clientela.

El proceso de comunicación en el área de Mercadotecnia:

Mercadotecnia es el proceso a través del cual una empresa crea valor para sus consumidores, satisfaciendo las necesidades y deseos de los mismos. Parte de ese valor se crea a través de la relación precio-calidad percibida por los individuos. Pero antes de que eso suceda, la persona debe darse cuenta de que el producto/servicio existe y compararlo con otros similares de la competencia para luego decidir sí lo compra o no. Es aquí donde entra en juego el aspecto promocional.

Si recordamos de la materia de Mercadotecnia en la: Mezcla tradicional (4 P’s básicas) están presentes 4 elementos:

a. Producto

b. Plaza (canal de distribución)

c. Precio d. Promoción: * Ventas personales * Relaciones públicas * Publicidad * Promoción de ventas Y además, en la mezcla ampliada tenemos la “C” de Comunicación.

Por lo tanto, un programa de mercadotecnia efectivo requiere de un plan de acciones de comunicación bien integrado, que tenga entre otros como fines: Que el consumidor tome conciencia de la existencia del producto, dar a conocer las características del producto, generar interés por su adquisición, aumentar la probabilidad de que la persona pruebe el producto e Inducir a la compra.

De acuerdo a Robert J. Dolan existe un modelo llamado: “Las 6 M’s de la Planeación de las Comunicaciones en la Empresa”. Este modelo incluye: Mercado: ¿A quién va dirigido el esfuerzo de comunicación? Misión: ¿Cuál es el objetivo de la comunicación? Mensaje: ¿Cuáles son los puntos principales a comunicar? Medios: ¿Qué vehículos o medios serán utilizados para ejecutar los objetivos del plan? Money: ¿Cuánto se debe gastar en la campaña? Medición: ¿De qué manera se evaluará el efecto de la campaña? Los 3 primeros puntos se refieren a la Estrategia de Comunicación y los últimos 3 a la Implementación de la misa.

La mezcla de Promoción

Toda mezcla de promoción de una compañía, también llamada mezcla de comunicaciones de marketing, consiste en la combinación de las herramientas específicas de publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, ventas personales, y marketing directo que la compañía utiliza para comunicar de manera persuasiva el valor a los clientes y crear relaciones con ellos.

Variables promocionales:

• Publicidad: es una comunicación masiva e impersonal que paga un patrocinador y en el cual este está claramente identificado. Las formas más conocidas son los anuncios que aparecen en los medios electrónicos (televisión y radio) y en los impresos (periódicos y revistas). Sin embargo hay muchas otras alternativas, que van desde el coreo directo hasta el Internet.

• Ventas personales: presentación personal que hace la fuerza de ventas de la compañía, con el fin de vender y forjar relaciones con el cliente. Tienen lugar cara a cara o bien por teléfono, pudiendo dirigirse a un intermediario o al consumidor final. Puede ser a través de presentaciones de ventas, exposiciones del ramo y programas de incentivos.

• Promoción de Ventas: es una de las actividades estimuladora de la demanda, cuya finalidad es complementar la publicidad y facilitar la venta personal. La paga el patrocinador y a menudo consiste en el incentivo temporal que estimula la compra. Muchas veces está dirigida al consumidor. Pero la mayor parte tiene por objeto motivar a las fuerzas de ventas y otros miembros del canal de distribución para que venda más activamente los productos de la empresa. Esta forma de promoción recibe además el nombre de promoción comercial. Incluye un amplio espectro de actividades entre las que se encuentran patrocinio, concursos, exhibiciones comerciales, exhibiciones en tiendas, bonificaciones, muestras gratis, premios, descuentos, cupones.

• Relaciones públicas: forjar buenas relaciones con los diversos públicos de una compañía, mediante la publicidad favorable, la creación de una buena “imagen corporativa” y el manejo o bloqueo de los rumores, relatos o sucesos desfavorables. A diferencia de la publicidad y la venta personal, no incluyen un mensaje específico de ventas. Los destinatarios de estas relaciones pueden ser los clientes, los accionistas, una dependencia gubernamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com