ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Abogado Y Asesor Financiero En Casa


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  3.093 Palabras (13 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 13

“Tu abogado y asesor financiero en casa”

Es una realidad que cualquier individuo presume conocimiento en ámbitos financieros, sin embargo, resulta evidente la enorme carencia del dominio de tal información, pues la gran mayoría de los ciudadanos realiza un mal manejo de sus finanzas personales. Como muestra, es común observar continuamente aperturas y clausuras de diferentes negocios, pequeños, medianos e incluso de grandes proporciones. Por lo anterior resulta prioritario aprender a manejar las finanzas personales para lograr en primer lugar, una adecuada administración de los ingresos propios y en segundo lugar, para poder proyectar tales conocimientos al iniciar un proyecto propio o incluso al aportar innovaciones en éste tenor, a la empresa en la cual prestemos servicios.

La aportación del libro “Tu abogado y asesor financiero en casa” es de gran utilidad para conocer los factores básicos para entender el papel que jugamos a nivel financiero y administrativo en la sociedad, nuestro compromiso y las oportunidades que tenemos para usar a nuestro favor, las diferentes opciones crediticias e incluso la forma de emplearlas para apoyar y hacer crecer nuestros proyectos.

Dentro de los enunciados más importantes, encontramos el que refiere: “quien no se preocupa por su dinero, limita su desarrollo y su crecimiento”, Por lo anterior, resulta indispensable planear, prever y organizar nuestros ingresos y gastos, a fin de obtener el mayor rendimiento.

En términos legales y administrativos es importante reconocer ciertos conceptos, como la definición legal de persona, que es un “sujeto reconocido por el derecho que tiene la capacidad de ser titular de facultades y obligaciones y que puede ejercerlos libremente por sí mismo”, incluyendo así el concepto de capacidad de ejercicio en la misma idea. La capacidad activa se da cuando disfrutamos plenamente de la capacidad jurídica, actuando por nosotros mismos para efectos legales, siendo ésta última la capacidad de ejercicio, misma que normalmente se adquiere con la mayoría de edad. Siendo así; los menores tienen capacidad de goce, pero no de ejercicio.

Una persona posee “atributos”, que son características jurídicas. Por su parte, la persona física tiene los siguientes:

 Nombre

 Domicilio

 Capacidades

 Patrimonio

 Nacionalidad

 Estado civil

 Estado político

Se ha declarado que el hecho de permanecer en un lugar por más de 6 meses, permite que tal ubicación se considere como el domicilio de la persona. Por su parte se engloba en el “patrimonio” al conjunto o universalidad de bienes, derechos y deberes, no olvidando así que los bienes materiales son una parte del mismo, pero que las obligaciones también se incluyen en el mismo concepto.

Dentro de la nacionalidad en el caso de las personas morales resulta importante resaltar que cuando existe alguna empresa en la que alguno o varios de sus socios tengan nacionalidad extranjera, los socios deberán comprometerse legalmente a renunciar a la protección de sus gobiernos y atenerse a las leyes mexicanas en todo momento.

Existen varios tipos de personas morales: 1.- Personas morales públicas: la nación, estados, DF, municipios, partidos políticos, organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, fideicomisos públicos y las sociedades nacionales de crédito. 2.- Personas morales de Derecho Social: cooperativas, ejidos, sindicatos, sociedades mutualistas, empresas agrarias. 3.- Personas morales de Derecho Privado: sociedades civiles y mercantiles, así como las instituciones de asistencia privada.

Dentro de la orientación que brinda el libro en revisión, orienta hacia realizar un plan detallado de nuestros ingresos y egresos. Para lograr un buen plan de nuestras finanzas se requiere un Plan del efectivo que poseemos conocido como “Flujo de Caja” o “Flujo de efectivo”, que es un plan para apreciar en detalle cada día o semana o mes, los ingresos y los gastos que se realizarán en el periodo en valoración, permitiendo así identificar si debemos reducir gastos, si existen alternativas o tenemos que incrementar los ingresos, ubicar los gastos excesivos y recortarlos o ajustarlos, es decir, al valorar el flujo que es la diferencia entre ingresos y egresos, sabremos si estamos realizando un buen manejo de nuestro dinero identificando si tenemos sobrantes o si cubrimos el total de nuestras responsabilidades económicas y qué medidas debemos tomar para mejorar cualquiera de éstas posibles situaciones.

Resulta de especial interés la sección de los créditos, pues existen grandes dudas sobre cuál es el más conveniente y cuál es el que debemos usar en determinadas situaciones. Como tal el crédito personal es un financiamiento dirigido a las personas para solucionar necesidades monetarias, se define al Plazo, como el tiempo del crédito en el cual se solicitará liquidar la deuda, de tal forma; influye en el costo que tendrá propiamente el crédito, he ahí la importancia de tomar el plazo correcto para el Destino correcto. La Tasa, es el costo del crédito, que se calcula en función del riesgo que implica el crédito, así una tarjeta de crédito tiene una tasa de hasta 40% anual, mientras que uno hipotecario del 10 al 12%, lo anterior porque el hipotecario tiene una propiedad de por medio como garantía, mientras que la tarjeta no tiene garantía. Es importante identificar si el crédito es a tasa fija o variable, pues la fija será la misma durante la vigencia del crédito, sin cambios. Mientras que la Variable, cambiará en base a las circunstancias del mercado.

Una tasa variable tiene 2 componentes: 1.- Tasa base, 2.- El Diferencial. El TIIE es la Tasa Interbancaria de Equilibrio que refleja las condiciones del mercado de dinero y calcula diariamente el Banco de México. El diferencial son los puntos adicionales a sumar a la tasa, en función del plazo y riesgo del crédito, En las inversiones la tasa base es CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación), en éstos se consigna la obligación directa e incondicional del Gobierno Federal a liquidar a la fecha del vencimiento el valor nominal del documento, siendo así, la inversión más segura en México por la garantía del Gobierno Federal.

Por otra parte, la tarjeta de crédito opera bajo el esquema revolvente de disposición, significa que mientras se pague parte o totalmente lo que se ha utilizado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com