ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intruduccion A La Micro Y Macroeconomia


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  2.572 Palabras (11 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 11

MICROECONOMÍA

 Microeconomía: La microeconomía es una rama de la economía, que se concentra en el estudio del comportamiento de agentes individuales, por oposición a la macroeconomía, que estudia el comportamiento de agregados. El objeto de estudio de la microeconomía es en general individuos, familias y empresas. Se considera a la microeconomía como el estudio de la asignación de recursos escasos entre finalidades alternativas.

 Microeconomía: Es una rama de la economía, que se concentra en el estudio del comportamiento de agentes individuales; El objeto de estudio de la microeconomía es en general individuos, familias y empresas. Se considera a la microeconomía como el estudio de la asignación de recursos escasos entre finalidades alternativas. Uno de los objetivos de la microeconomía es analizar los mecanismos que establecen los precios relativos de los bienes y factores, así como los efectos de las diferentes instituciones en variables claves como los precios de mercado, cantidades comerciadas y beneficios de las empresas y de los consumidores.

 Microeconomía: La microeconomía estudia el comportamiento económico de las unidades básicas de la economía. Uno de los supuestos esenciales de la microeconomía es que tal comportamiento se caracteriza por la racionalidad individual, las unidades básicas de la economía se mueven por el deseo de maximizar su placer o su beneficio, considerando sus recursos disponibles. Para lograr dicho objetivo, los individuos buscan realizar intercambios tanto para el consumo como para la producción.

 Microeconomía: Es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos.

MACROECONOMÍA

 Macroeconomía: La Macroeconomía es aquella parte de la Economía que se ocupa especialmente del análisis de las magnitudes económicas colectivas o globales, tales como la renta nacional, el empleo, la inflación y el producto bruto interior, entre otros.Por tanto, es que entonces la macroeconomía estudia el monto total de bienes y servicios que se producen en un determinado territorio, además de ser empleada muchas veces por la gestión política como herramienta principal porque permite descubrir cómo asignar los recursos, más que nada aquellos escasos, para poder potenciar el crecimiento económico y mejorar de esta manera el bienestar de la población.

 Macroeconomía: La macroeconomía es una disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento y el desarrollo agregado de la economía. Cuando se habla de agregado se hace referencia a la suma de un gran número de acciones individuales realizadas por personas, empresas, consumidores, productores, trabajadores, Estado, etc., las cuales componen la vida económica de un país.

 Macroeconomía: es la parte de la economía que se encarga de explicar el comportamiento de variables agregadas, vale decir, la ciencia basada en el análisis de datos y hechos acontecidos, con los que elabora teorías que sirven de base a las políticas económicas. La macroeconomía trata de simplificar todos los elementos que conforman el análisis teórico, facilitando así una explicación a la conducta de las diversas variables, tales como el monto total que arroja la producción de bienes y servicios, el nivel de empleo, y el movimiento general de los precios.

 Macroeconomía: Es el estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. Es la toma de decisiones de los consumidores en forma grupal, es comparativa. En la toma de decisiones de un país interviene el gobierno para hacer algo por el alto desempleo y la inflación alta, a esto se le llama política macroeconómica, que consiste en las medidas gubernamentales destinadas a influir en la economía en su conjunto.

DIFERENCIAS ENTRE MICROECONOMÍA Y MACROECONOMÍA

La Microeconomía se ocupa de las elecciones individuales de familias y empresas. La macroeconomía se ocupa de los agregados económicos, consumo total, producción total, etc. La distinción pudiera resultar un tanto arbitraria, puesto que en microeconomía también agregamos (demanda de naranjas de un mercado, oferta de trabajo de una industria), sin embargo, la diferencia fundamental estriba en que esos agregados se derivan de lecciones individuales que son homogéneas, mientras que la Macroeconomía los precios relativos juegan un papel fundamental, analizamos la respuesta de consumidores o productores ante cambios en los precios relativos de productos concretos. En macroeconomía, los precios relativos tienen un papel secundario, prestamos atención a los cambios en el nivel de precios, tipos de interés, etc.

TIPOS DE ANÁLISIS MICROECONÓMICOS

La economía positiva se limita a la descripción de los fenómenos económicos. El desarrollo de diversas técnicas para analizar mejor o con mayor profundidad estos fenómenos da lugar a lo que se denomina análisis económico. Sólo describen las relaciones económicas.

Busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos, se ocupa "de lo que es o podría ser" analizando hechos y datos, y se enmarca en el campo de la teoría económica.

Un ejemplo de economía positiva es el estudio de la oferta y la demanda, y un ejemplo del análisis económico serían los trabajos sobre la elasticidades. Entonces podemos decir que la economía positiva es el conjunto de enunciados que describen los conceptos y las relaciones económicas.

La economía normativa opina sobre los objetivos a alcanzar por la actividad económica, ya sea en términos individuales o de acción del Estado. Los distintos sistemas que constituyen la economía normativa son lo que denominaremos la economía política. El liberalismo económico, el socialismo y el mercantilismo son ejemplos de estas corrientes.

Ofrece prescripciones para la acción basada en juicios de valor personales y subjetivos, se ocupa de "lo que debería ser", se halla en el campo de la política económica.

Se trata de cuestiones que no se resuelven mediante la ciencia económica sino mediante decisiones políticas. Las proporciones sobre los que debería ser responden a criterios éticos, ideológicos o políticos sobre lo que se considera deseable o indeseable.

La economía normativa usa como herramientas, las conclusiones de la economía positiva. Son guías de acción, basadas en el conocimiento de la economía y en las preferencias que tiene cada uno acerca de los resultados a lograr.

MODELOS MICROECONÓMICOS

Desde este punto de vista, y como se ha avanzado, los modelos pueden referirse ya sea a aspectos generales o más específicos del área de estudio de la economía.

Al nivel más general, de Economía política o, en términos más modernos, de Política económica, hay tres grandes modelos, que se ocupan de las relaciones entre las medidas legales, políticas y sociales (incluyendo consideraciones éticas) que formulan los Estado para conducir e influir sobre la economía de los países:

• La economía de mercado libre: depende de la premisa de que las leyes económicas son una ley de la naturaleza, y que, consecuentemente, funcionara con más eficacia cuanto menos se la perturbe, lo que implica que la intervención del Estado en la misma debe ser mínima. Implica que la propiedad privada y la competencia son los elementos centrales de una economía eficiente.

• La Economía planificada o centralizada: se basa en la misma premisa que el proceso económico sigue una ley natural (de la organización social de los seres humanos), pero concluye que el desarrollo de esas leyes conduce inevitablemente a niveles cada vez más amplios de planificación y control (ver Socialización de los medios de producción). Lo anterior implica que la propiedad de los factores de producción debe estar en manos de la Comunidad, y que, consecuentemente, la cooperación es el elemento central de la eficiencia.

• La economía mixta es una propuesta intermedia entre la economía de mercado y la economía planificada. Dentro de esta propuesta general, algunos enfatizan el carácter social de los conceptos, procesos y estructuras económicas. El soporte económico teórico más general de esta posición se encuentra en la Condición de Samuelson; que establece que la eficiencia económica se encuentra mezclando la provisión tanto privada como pública de los bienes.

Junto a esos tres modelos principales hay algunos otros que se pueden concebir ya sea como intermedios entre los mencionados o como variantes de la economía mixta. Entre esos se cuentan:

• Economía de mercado, que muchos consideran la variante de la economía mixta más cercana a la economía de mercado libre.

• El modelo general o europeo del Estado del bienestar, que a su vez incluye la Economía social de mercado (que busca diferenciarse del “capitalismo liberal" y del 'marxismo" principalmente porque parte de la opción de que la economía es una relación humana que tiene como finalidad es desarrollo individual y social y porque introduce como principio económico el concepto de moralidad, ya que al ser una actividad esencialmente humana no puede desprenderse de los principios éticos, morales e inclusive jurídicos del derecho natural.” el Dirigismo y otras modalidades a nivel de países.

• La economía de Planificación indicativa que puede ser percibida como la versión de la economía mixta más cercana a las economías planificadas. Puede ser descrita como "la planificación que envuelve el gobierno de un país capitalista estableciendo algunos objetivos amplios a variables económicas básicas (por ejemplo: inversión en industrias estratégicas, desarrollo de infraestructura, exportaciones) y trabajando con, no contra, el sector privado para lograrlas. A diferencia de la planificación central, esos objetivos no son legalmente esforzarles, consecuentemente el adjetivo "indicativo". Sin embargo, los gobiernos harán lo posible para lograrlos, movilizando una variedad de premios (por ejemplo: subsidios, otorgamiento de derechos monopólicos) y castigos (por ejemplo: regulaciones, influencia a través de bancos estatales) a su disposición".

CONCEPTO DE DEMANDA

La demanda es la cantidad de producto o servicio que los compradores quieren comprar. La relación entre la oferta y la demanda tiene una importante influencia en el precio de bienes y servicios. A medida que el precio sube, la demanda baja y viceversa. Dado que la demanda sube, baja de precio. También se puede en tener a la demanda como la cantidad de un determinado bien o servicio económico que un consumidor o grupo de consumidores querrán comprar a un precio determinado. La curva de demanda es por lo general decreciente, ya que los consumidores querrán comprar más a medida que disminuye los precios.

IMPORTANCIA DE DEMANDA

Un elemento fundamental de una buena planeación de la comercialización consiste en pronosticar con la mayor exactitud la demanda de un producto.

El pronóstico de la demanda es estimar las ventas de un producto durante determinado periodo futuro. Los ejecutivos calculan primero la demanda en toda la industria o mercado para luego predecir las ventas de los productos de la compañía en ellos. El pronóstico de la demanda da origen a varias clases de proyecciones. Por ejemplo, un pronóstico puede referirse a una industria entera, a una línea de productos o bien a una marca individual. Puede aplicarse a la totalidad de un mercado o a un segmento en particular. La estimación puede basarse en factores generales o en un plan específico de comercialización. Por lo tanto, para que un pronóstico se entienda y sea útil, es importante aclarar exactamente qué cosa describe. El resultado del pronóstico de la demanda es un pronóstico de ventas, que suele abarcar un periodo de 1 año. Existen diversos métodos que se utilizan para el pronosticar la demanda en esta etapa. Y algunos de ellos se muestran a continuación:

Algunos métodos para pronosticar la demanda los administradores siguen un procedimiento en varios pasos:

1.- Hacer un pronóstico de las condiciones económicas generales 1. Para hacer estimaciones de la demanda futura obtienen información de segmentos del mercado o de las unidades organizacionales (vendedores o sucursales) en la compañía.

2.- Determinar el potencial de mercado de un producto 2. Se incorporan estimaciones para obtener un pronóstico total.

3.- Medir la participación del mercado que tiene la empresa o que proyecta captar

4.- Pronosticar las ventas de su marca del producto. Las predicciones de la demanda futura del mercado, conseguida de los pronósticos de ventas o del mercado potencial, puede basarse en métodos que abarcan desde conjeturas infundadas hasta complejos modelos estadísticos. Aunque los administradores de la comercialización quizá no realicen los cálculos estadísticos, deberían estar relacionados con las bondades

ESCASES

Cuando los recursos son escasos puede producirse escasez general o solamente en una parte de la sociedad. Del mismo modo también puede darse una abundancia en manos de unos individuos, de una sociedad, grupo o país a costa de la escasez de otros individuos, sociedades, grupos sociales o países.

SELECCIÓN

Proceso por el cual componentes de menor valor (o con mayor riesgo o costo implícito) desplazan paulatinamente del mercado a los productos y componentes normales.

Resulta de la existencia de información asimétrica (situación en que alguno de los participantes posee mejor o mayor información que los restantes), es parte de las fallas del mercado, en este caso, la falta de información.

DEMANDA INDIVIDUAL

La Demanda Individual es un procedimiento de control de los diferentes organismos de las Naciones Unidas para el cumplimiento de los Derechos Humanos. Permite a personas individuales, cuyos derechos han sido violados, entablar una queja frente a un gremio de las Naciones Unidas, como por ejemplo el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. En todo caso la condición es que el camino legal dentro del país haya sido agotado.

DEMANDA DE MERCADO

Se refiere a las ventas de un producto o una determinada parte del mercado durante un período de tiempo limitado y con un plan de Marketing determinado. Está basado en la demanda que tengan los productos para el consumidor final.

LEY FUNDAMENTAL DE LA DEMANDA Y SUS ECEPCOPNES

Ley de la demanda: en la medida que suban los precios de un determinado bien el consumidor se verá menos incentivado a comprarlo y viceversa, asumiendo que todas las circunstancias permanezcan constantes.

Cuando tiene pendiente negativa se cumple la ley de la demanda Ley de la demanda expresa el comportamiento de los compradores a corto plazo y explica el siguiente razonamiento:

1. El comprador puede adquirir mayor cantidad de un bien si el precio si el precio de ese bien disminuye. Permaneciendo constante los precios de los demás bienes, los gustos de los consumidores, el ingreso, entre otros elementos. Si el consumidor tiene mayor poder adquisitivo podrá comprar mayor cantidad de ese bien.

2. Hay que tomar en cuenta que a precios más bajos el bien se hace asequible a personas que antes no formaban parte de la demanda, cuyo resultado será un aumento en la compra de ese bien.

3. La pendiente negativa de la curva de demanda es consecuencia de la ley de utilidad marginal decreciente. Esta ley pone de manifiesto que a medida que aumenta la cantidad consumida o usada de un bien su utilidad disminuye por lo tanto el precio de ese bien será cada vez menor.

 Excepciones De La Ley De Demanda:

1. En los bienes de lujos, en los cuales el precio constituye la medida del bienestar y poder de compra. En la medida que las cosas tengan mayor precio serán más lujosas.

2. Aquello bienes que por sus características son más sensibles a fluctuaciones del mercado. Los especuladores compran más un producto, aunque su precio aumente, porque esperan a futuro un mayor precio de ese bien y así obtener ganancias. Ejemplo: el valor de las acciones en la bolsa de valores.

...

Descargar como  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt