ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nfluencia Del Macro Entorno En La Mezcla De Mercadotecnia


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 6

INFLUENCIA DEL MACROENTORNO

EN LA MEZCLA DE MERCADOTECNIA

El entorno físico o natural:

Este ayuda a conocer las oportunidades y riesgos asociados a cuatro tendencias del entorno natural: la escasez de materias primas, es costo creciente de la energía, el aumento de los nivel de la contaminación y el cambio en el papel de los gobiernos

En él se incluyen los recursos naturales que afectan a las actividades de marketing. Principalmente son cuatro las tendencias a tener en cuenta respecto al ambiente natural:

• Escasez de materias primas. Para las empresas que utilizan recursos que son escasos los costes se incrementan sin remedio pero habría problemas en traspasar estos costes al consumidor.

• Incremento en los costes de energía. Como ejemplo de la problemática que representa está la crisis del petróleo de los años 70.

• Incremento en los niveles de contaminación. Es una situación que trasciende a la opinión pública que se siente preocupada por lo que puede suponer una oportunidad para las empresas vigilantes.

• Intervención del gobierno en la administración de los recursos naturales. Las empresas pueden verse afectadas por medidas gubernamentales y grupos de presión que reglamenten la utilización de los recursos.

El territorio de México tiene características especiales con zonas planas de llanura próxima a los océanos y una zona central montañosa o irregular.

Como todos los territorios cultivables el de México sufre erosiones eólicas severas o muy severas en casi el 60 % del territorio útil, como así también las hídricas que lavan la tierra de nutrientes afectando los próximos cultivos.

Es notable como el territorio mexicano que tiene solo un 8% a 9% de territorio plano cultivable pueda producir la cantidad de recursos agrícolas que lo ubica en uno de los más importantes del mundo.

Dentro de los recursos no renovables de la zona de México se encuentran en cantidades considerables los minerales metálicos (oro, platino, plata, etc.), los minerales no metálicos (piedra caliza, arena etc.) los de energía fósil (petróleo, gas, carbón mineral etc.).

Fuerzas socioculturales:

La sociedad moldea nuestras creencias, valores y normas. La gente absorbe de forma inconsciente una visión del mundo que define sus relaciones consigo mismo, con otros, con las organizaciones con la naturaleza y con el universo.

• Perspectiva de uno mismo

• Perspectiva sobre otros

• Perspectiva sobre las organizaciones

• Perspectiva sobre la sociedad

El aspecto sociocultural hace referencia a los valores básicos, percepciones, preferencias y comportamientos de la sociedad.

Estos aspectos son decisivos en la forma de actuar de los individuos y por tanto, estudiarlos en detalle para aquella parte de la sociedad que hemos descrito como nuestros clientes potenciales, puede ayudar a entender sus necesidades reales.

Los valores son básicos en una sociedad y la sociedad que radica en la república mexicana tiene los suyos que se fortalecen desde la niñez, inculcados por padres y van de generación en generación. Basándose generalmente en la cultura que tienen.

La cultura en México es muy rica, pues mezcla elementos de diversos periodos, desde aspectos prehispánicos y del periodo colonial, hasta modernos.

Fuerzas demográficas:

La demografía es el estudio de las poblaciones humanas en cuanto a dimensiones, densidad, ubicación, raza, sexo, edad, ocupación y otras muchas variables. El ambiente demográfico que afecta a la empresa es muy importante en el marketing puesto que involucra a las personas las cuales constituyen los mercados. Por tanto en la variable demográfica del macro entorno podemos estudiar diversos aspectos, como por ejemplo:

• Cambios en la estructura de edad de la población

• Cambios en la familia

• Cambios geográficos en la población

• Crecimiento en la población

Estos son los datos sacados de la página del INEGI esta información nos sirve para los mercadologos, para saber sobre la situación de los principales consumidores la población.

El censo de 2010 mostró también que 3.34% de la población era de migrantes intermunicipales; 3.47%, migrantes interestatales; y 0.98%, inmigrantes provenientes de Estados Unidos –país hacia donde se dirige 95% de la migración de mexicanos. Solamente 0.09% de los inmigrantes proviene de otros países

Este factor también influye mucho ya que nos guiamos en los números que se arrojan de los censos que se llevan a cabo.

Ciencia y Tecnología:

Ha tenido un gran impacto en los estilos de vida del hombre moderno, en sus hábitos de consumo y en su bienestar económico. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com