ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia PROYFIN


Enviado por   •  26 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene la finalidad de describir por qué la marca Adidas, se considera una empresa de competencia monopolística. Para ello se definirá y especificará en que consiste esta estructura de mercado.

También se llevará a cabo el análisis de los tenis marca Adidas, ya que es mediante estos, que han concentrado su producción y sobre todo, han plasmado y marcado su propio prestigio y renombre, dentro del mercado  y en la misma sociedad.

El trabajo se dividirá en diversos puntos que trataran de analizar y explicar por qué se considera una empresa de competencia monopolística, su estructura de mercado y forma de distribución.

También se planea considerar dentro del trabajo, el cómo ha llegado a establecer nuevas tendencias dentro de la moda en los ámbitos del calzado, sin olvidar considerar la competencia de la que se hizo, el cómo se ha sabido mantener viva en la competencia que no hace más que crecer y sus estrategias para sobresalir a través de tantos años en el mercado.

COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

Es un tipo de competencia imperfecta en la que existe una cantidad significativa de productores actuando en el mercado sin que exista un control dominante por parte de ninguno de estos en particular.

La competencia monopolística cuando un gran número de vendedores produce
productos diferenciados.

Esta estructura de mercado se asemeja a la competencia perfecta porque existen muchos vendedores, ninguno de los cuales tiene una participación muy grande del mercado. Se distingue de la competencia perfecta en que los productos que venden las distintas compañías no son idénticos. Los productos diferenciados son aquellos cuyas características importantes varían.

En la competencia monopolística, los bienes difieren en sus características y también en sus precios. En la actualidad, la calidad del producto es una parte cada vez más importante de la diferenciación del mismo.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

La competencia monopolística es una estructura de mercado en la cual:

  • Compiten un gran número de empresas.
  • Cada empresa produce el mismo tipo de bien con una leve diferenciación que lo vuelve único (esta diferenciación puede ser real o percibida).
  • Las empresas compiten con base en la calidad del producto, el precio y las actividades de marketing.
  • Las empresas son libres de entrar y salir de la industria.
  • Las empresas compiten por el mismo grupo o conjunto de clientes.
  • La participación de mercado es pequeña: Cada empresa provee una pequeña parte de la producción total de la industria, lo cual cada empresa tiene cierto poder limitado para influir en el precio de sus productos.
  • La colusión es imposible: Debido al elevado número de empresas en competencia monopolística, la coordinación es difícil y la colusión imposible.

ADIDAS

Adidas es una compañía multinacional fabricante de calzado y ropa deportiva, cuya sede central se encuentra en Herzogenaurach, Alemania. También produce otros productos como bolsos, camisetas, relojes, lentes y otros productos relacionados con el deporte y la ropa.

Como tal Adidas desde sus principios inicio como una empresa que solo se dedicaba a la industria del calzado deportivo, llego a tener tal prestigio, ya que al emplear y diseñar nuevas propuestas al calzado, es decir innovar dicho producto, permitió incrementar su prestigio, posicionamiento y también a aumentar sus ventas en el mercado. También se ha destacado por tener diseños únicos que causarían tendencias posteriormente, como lo serían los tenis de las tres rayas usados comúnmente en las canchas de futbol.

Actualmente el foco de la compañía, como lo ha sido en los últimos años, continuará hacia la evolución tecnológica de sus productos, apalancándose en las tendencias digitales que acompañan a todos los atletas.  

ADIDAS: COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

De acuerdo a las características antes mencionadas acerca de la competencia monopolística, consideramos que la empresa Adidas forma parte de la estructura de mercado de competencia monopolística por las siguientes razones:

  • Compiten un gran número de empresas

Adidas no es de las únicas empresas que están el mercado de calzado, ya que existen muchas marcas, las cuales, gracias a la gran variedad de diseños y precios, no permiten que Adidas se apodere del todo del mercado.

Algunas de las empresas más reconocidas que compiten con Adidas son las siguientes: Nike, Reebok, Puma, Converse, K-Swiss, Vans, DC, Under Armour, New Balance, Fila, Pirma, Hi-Tec, Skechers, etc. Como se mencionó anteriormente estas son las marcas de tenis más conocidas, sin embargo la industria de tenis es demasiado grande al igual que su mercado, ya que es un producto  muy consumido por las personas.

  • Cada empresa produce un producto diferenciado

Todas las empresas productoras de tenis trabajan constantemente en sus productos para ofrecer a los consumidores productos realmente diferentes, innovadores  y con una excelente calidad.

La empresa  Adidas cuenta con una amplia variedad de tenis de tipo: Originals, fútbol, running, training, terrex, skate, Adidas Neo, Basketball, Golf, esto le ha favorecido de manera considerable a la empresa en el sentido económico, debido a que ha logrado acaparar una mayor cantidad de consumidores, ya que ha sabido crear tenis de distintos estilos, y no solamente de tipo deportivo.

A pesar de que todas las empresas mencionadas anteriormente ofrecen tenis de manera general, cada empresa ofrece tenis diferentes ya que cada una utiliza distintos materiales y materias primas para la creación de sus productos, ya que utilizan distintos tipos de suelas y telas, los detalles de los tenis y su estilo son distintos, ya que unos producen estilos juveniles y otros para adultos, también cada uno cuenta con distintos diseñadores y distintas formas de producción. Todo esto hace que las características del producto sean distintas, variando en suavidad, peso, tamaño, etc.

Cada empresa produce tenis de diferentes modelos, colores y estilos. Por ejemplo, Adidas produce en mayor cantidad tenis deportivos, mientras que Converse y Vans producen tenis con un estilo más casual. También cada empresa “vende” distintos atributos en el producto tales como comodidad, duración, seguridad, precisión, resistencia, etc.

Adidas y todas las demás empresas que compiten entre sí, dan al consumidor una gran cantidad de opciones a elegir de tenis. Para ello estas empresas fabrican en función de los gustos de sus consumidores, tomando también en cuenta que entre estas empresas existe una gran variedad de precios y la calidad de los tenis es muy distinta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (119.5 Kb)   docx (210.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com