ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia UVQ - TPO1


Enviado por   •  3 de Mayo de 2022  •  Exámen  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Materia: Microeconomía

Profesor: Julieta Albano

Trabajo Práctico Obligatorio 1

Unidad: 1

Fecha de entrega: Hasta el jueves 25 de junio inclusive.

IMPORTANTE: La calificación dependerá del instrumental utilizado por el alumno para responder las preguntas: palabras, diagramas, demostraciones analíticas. En la calificación final se tendrá en cuenta la cantidad total de preguntas respondidas correctamente. La fecha de entrega es inamovible. El Trabajo Práctico es OBLIGATORIO  y de carácter INDIVIDUAL.

 I) Indique cuál es la respuesta correcta (pueden ser más de una). Justifique en no más de cuatro renglones (2 puntos)

a) Al aumentar el precio del bien, si estamos sobre la curva de demanda,

1) disminuye la demanda.  

2) disminuyen las cantidades demandadas del bien. Verdadera

3) aumentan las cantidades demandadas del bien.

4) aumenta la demanda del bien en cuestión.

Al aumentar el precio del bien, si se mantienen constantes las demás variables, las cantidades demandadas del mismo se desplazará sobre la curva de demanda hacia un nuevo punto con menor cantidad demandada. Esto ocurre por la pendiente negativa de la curva de demanda.

b) La curva de demanda de un bien experimentará un desplazamiento hacia la derecha cuando:

1) Aumente el precio de un bien complementario.

2) Disminuya el precio de un bien sustitutivo.

3) Aumente el precio de un bien sustitutivo. Verdadero

4) Se produzca un incremento de los ingresos del consumidor y aumenta el precio de un bien sustituto. Verdadero

En ambos casos, para cada precio los consumidores demandaran una mayor cantidad de bienes que antes de la modificación de las variables, por lo que genera un desplazamiento hacia la derecha de la curva.

c) Si la curva de demanda de mercado para un bien es una línea recta de pendiente negativa, entonces:

1) Su elasticidad es constante.

2) Su elasticidad cae cuando el precio crece.

3) Su elasticidad cae cuando crece la cantidad demandada. Verdadero

4) Su elasticidad varía en determinados puntos de la curva.

La elasticidad de una curva en forma de recta con pendiente negativa va de infinito a 0. A medida que las cantidades demandadas crecen y los precios son más bajos, menor será la respuesta relativa de la demanda a los cambios de precios.

d) Si estamos en un punto de equilibrio, con una curva de oferta y demanda dadas. ¿Qué pasa si aumenta la demanda?

1) Se seguirá ofreciendo la misma cantidad a un precio mayor.

2) El precio aumentará.

3) La curva de demanda se desplazará hacia la derecha y tendremos un nuevo punto de equilibrio. Verdadero

4) El precio de equilibrio bajará y las cantidades de equilibrio también.

Si, por ejemplo hay un aumento en el ingreso del consumidor, se desplazara la curva de demanda a la derecha habrá un nuevo punto de equilibrio. Desplazamiento de Demanda a Demanda’

[pic 2]

II) Lea detalladamente y responda: (2 puntos)

https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdepren precio sa/ipc_06_201F5D8F36A1.pdf

  1. ¿Cuál es la diferencia entre precios con comportamiento estacional, precios regulados y precios núcleo?

Comportamiento estacional: refleja un comportamiento que tiende a repetirse en determinada época del año. En el caso analizado refiere a la ropa de invierno, que tiene una mayor demanda durante esta época y su curva de demanda se desplaza a la derecha porque la gente está dispuesta a pagar más por cada unidad de ropa de estación. Además de este rubro, se incluyen a Bienes y Servicios como frutas, verduras, exterior, viajes por turismo, alojamiento y excursiones.

Precios regulados: se refiere al establecimiento de precios máximos (como el caso de Precios Cuidados, precios de combustibles, de servicio públicos y demás que requieren autorizaciones estatales para modificar los precios) En estos casos se genera una brecha entre el precio de equilibrio y el regulado que puede derivar (si las condiciones se mantienen en el largo plazo) en escasez.

Precios núcleo: corresponde al resto de los grupos que mide el IPC. La exclusión en el cálculo de los precios regulados o con comportamiento estacional, se hace para poder calcular una inflación de mediano plazo, excluyendo una perturbación transitoria que tiene un gran impacto en el cálculo final del índice y hace que tenga variaciones (tanto positivas como negativas) muy grandes.

  1. De acuerdo a los factores explicativos de la oferta y de la demanda: ¿Qué puede causar la diferencia de precios entre regiones de nuestro país?

La diferencia de precios está relacionada tanto con las distintas variables que influyen sobre la demanda, como sobre la oferta. Desde el punto de vista de la demanda, cambios en las preferencias, ingreso de la población, el número de consumidores, y la existencia y variedad de bienes relacionados, van a ir configurando distintas curvas de demandas para cada región donde las variables anteriores sean homogéneas.

Desde el punto de vista de la oferta, la curva además de por el precio, se verá afectada por el costo de los insumos (incluye acá el costo de transporte hacia los lugares donde se encuentra los distintos consumidores, un tema de mucha importancia en nuestro país donde la mayoría de la producción se concentra en la región centro, y las alternativas para trasladar los productos son pocas y con costos elevados) y el nivel de tecnología disponible.

Con estas consideraciones, para cada mercado en zonas geográficas distintas se llega a precios de equilibrio que son diferentes y por eso la dispersión para el mismo producto.

III) Resuelva. Considere las siguientes funciones que representan la demanda y oferta de jugos “DIET” en el mercado argentino: (4 puntos)

[pic 3]                                                ecuación 1

[pic 4]                                                        ecuación 2

a) A partir de las ecuaciones 1 y 2 defina las funciones inversa de demanda e inversa de oferta. Grafíquelas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (311.8 Kb)   docx (265.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com