ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia empresa “Debag”


Enviado por   •  17 de Mayo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 9

CATEDRA DE MICROECONOMÍA  
COMISIÓN NOCHE - AÑO 2022 - I CUAT
[pic 1]

PROFESORAS

TITULAR MARIEL LÓPEZ -ADJUNTA MARÍA EVA BELLINI-

JTP MARÍA VIRGINIA ALASIA

[pic 2]

ACTIVIDAD N°1

Materia: Microeconomía

Primer cuatrimestre - Año 2022

Profesoras:  María Virginia Alasia, María Eva Bellini, Mariel Lopez.

Alumnxs: Bertolini Camila, Toledo Serena, Viotti María Florencia

En el presente informe desarrollaremos un diagnóstico situacional de la empresa “Debag” localizada en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe.

La empresa comenzó en el año 2019, este nombre significa “probar si funciona”, el mismo proviene de la programación. Cuando se desarrolla un software se utiliza un código denominado “debaguear” para verificar errores en la creación. Este se adaptó a “Debag” para que sea entendible y fácil de pronunciar.

La intención del proyecto innovador nació debido a que no se conseguían smartwatch en Rafaela y había poca variedad de estos en Mercado Libre. Por esto, el dueño comenzó a contactarse con sociedades de Buenos Aires para vender este modelo de relojes en la ciudad.

Su primera idea era vender smartwatch, pero no era tan fácil de implementar, porque la gente desconocía y no tenía interés sobre ese tipo de productos, únicamente estaban ligados a personas deportistas que entrenaban de una manera no tan amateur, principalmente Running, pero utilizaban relojes más sofisticados como Garmin. 

Lo más práctico era comenzar por lo conocido, los relojes analógicos (relojería) y a medida que se iba conociendo más el emprendimiento, la gente podía percibir lo que Debag realmente quería ofertar.

La otra problemática que surgió es que los costos de impuestos e importaciones generaban que el proyecto sea inviable en el año 2019, la idea principal era importar de China en donde abunda las posibilidades de realizar modelos variados y distintas combinaciones de packaging auténticas. Por tal razón, los relojes se producían en su totalidad en Argentina, excepto cuando se trataba de mallas metálicas, ya que en relación al precio no convenía, por ende, eran traídas del exterior.

A medida que se fue conociendo más sobre estos productos, comenzó a dejar un poco de lado a los analógicos para enfocarse más en los relojes inteligentes y ser parte del rubro electrónica. 

Actualmente es una empresa minorista, mayorista e importadora. Con el último aspecto nos referimos a que todos sus productos son importados, el único nacional son las billeteras de marca propia. Cuenta con cuatro trabajadorxs especializadxs para las actividades de venta, publicidad y envíos. Además, vende insumos de electrónica general (parlantes, auriculares, cargadores, convertidores smart TV), pero también carcasas, glass protectores, films y mallas.

Para comenzar a desarrollar los aspectos estudiados en la materia es necesario introducirnos en la rama de la “microeconomía”, la cual estudia la conducta de unidades económicas individuales como lo son lxs consumidorxs, por ejemplo, lxs más frecuentes en Debag son trabajadorxs, estudiantes, empresas del mismo rubro, entre otros. Esta nos explica como como influyen las variaciones de precios y las rentas de lxs consumidorxs en la decisión de sus compras (Pindyck, Rubinfeld, 2009).

Debag se encuentra en un mercado con características de competencia perfecta y de competencia imperfecta. Se asemeja a una competencia perfecta, porque cuenta con muchos vendedorxs (rubro electrónica) y muchas personas que requieren de estos productos. Los mismo son homogéneos porque tienen en común un gran número de características y permite establecer semejanzas e igualdades. Pero no lo es en su totalidad porque la información no es perfecta, no todxs lxs involucradxs (consumidorxs) saben cómo funciona este mercado y como se determinan sus precios, además estos últimos pueden variar dependiendo del oferente.

El dueño expresó en la entrevista que lxs competidorxs con los que se puede comparar son los que están en su misma situación, venta online sin lugar físico. No considera competidorxs a tiendas físicas porque estas cuentan con algunos costos fijos diferentes, como el alquiler, servicios de luz, expensas, etc. Sus costos fijos son los sueldos de lxs tres empleadxs, los envíos a todo el país, la mantención de las impresoras (estas imprimen los datos y códigos para envíos), el mantenimiento de software y servidor y, por último, las bolsas ecommerce, las cuales se utilizan para enviar los productos. Sus costos variables son los impuestos de importación, estos afectan los precios de los productos comercializados, ya que aumentan todos los días al ritmo del dólar oficial.

En el siguiente gráfico se logra visualizar el grado porcentual de los costos fijos y variables mensuales:

[pic 3]

Para dar inicio al diagnóstico de la demanda de Debag se la podría definir como la cantidad de bienes y servicios requeridos por un grupo de personas, donde influyen sus intereses, necesidades y tendencias dentro de un mismo mercado (Editorial Grudemi, 2018).

Adentrándonos a la conducta de lxs consumidorxs Pindyck y Rubinfeld la definen como: “La descripción de cómo asignan los consumidores su renta a los diferentes bienes y servicios para maximizar su bienestar.” (Pindyck, Rubinfeld, 2009).

Siguiendo con el análisis, observamos dos tipos. Por un lado, lxs minoristas (trabajadorxs, estudiantxs, deportistas entre 18 a 40 años), este grupo no decide sus compras racionalmente, como suponen lxs economistas. A veces se compra por influencias de moda o por el consumo de ese producto por parte de amigxs o por impulso, sin tener en cuenta la disponibilidad presupuestaria, y aunque se comporten racionalmente, la multitud de precios y opciones es variada y amplia para estudiarla antes de elegir que comprar. Tenemos en cuenta el hecho de que lxs consumidorxs tienen una renta limitada que restringe las cantidades de bienes que pueden comprar (Pindyck, Rubinfeld, 2009), pero en este caso se observa que en Debag la elección es por gusto, no por precios, maximizando su satisfacción.

Ejemplificando lo dicho anteriormente seleccionamos los dos relojes más vendidos, siendo el smartwatch W26plus y DT2plus, que cuentan con mismas características y funciones, pero difieren en su diseño y precio siendo el último el más caro, con una diferencia de $4300 entre ambos.

En el siguiente gráfico se puede apreciar la pequeña diferencia en el nivel de ventas entre ambos relojes. El DT2plus a pesar de ser el más caro, es el más elegido por su atractivo diseño redondo.

[pic 4]

       [pic 5]  [pic 6]       

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (192.4 Kb)   docx (99.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com