ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciones de la microeconomía en las empresas


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  2.104 Visitas

Página 1 de 11

                                                       

INDICE

Introducción……………………………………………………………...…………. 3

Usos y aplicaciones de la microeconomía en las empresas …………………. 4

¿para qué sirve la microeconomía?................................................................. 4

¿qué estudia la microeconomía? ………………………………………………... 4

Teorías y modelos …………………………………………………………………. 5

Estructura de mercados …………………………………………………………… 5

El modelo de competencia perfecta ……………………………………………… 6

Competencia imperfecta ……………………………………………………………6

La teoría del consumidor …………………………………………………………. 7

Las preferencias del consumidor…………………………………………………. 7

Las curvas de indiferencia ………………………………………………………… 8

La teoría del productor ……………………………………………………………. 8

La función de producción …………………………………………………………. 9

Las formas de las curvas de costes ………………………………………………9

Ejemplo de curvas de costes………………………………………………………...10

Modelo de la oferta y demanda ……………………………………………………10

La oferta de la empresa……………………………………………………………… 10

Conclusión…………………………………………………………………………… 11

Bibliografía……………………………………………………………………………12

INTRODUCCIÓN

Aunque es fácil oír hablar de Microeconomía en la televisión o en la radio, o leer sobre ella, no todo el mundo sabe muy bien qué es. La Microeconomía, analiza las decisiones de los individuos y de los diferentes agentes económicos y lo hace desde un punto de vista teórico. Plantea modelos simplificados de la realidad con el fin de comprender cómo decidir y, de este modo, comprender mejor las implicaciones de las decisiones personales.

Como su nombre lo indica, la microeconomía se propone estudiar el comportamiento económico de las unidas básicas de la sociedad. Uno de sus postulados esenciales es que tal comportamiento se caracteriza por la racionalidad individual; cada una de las unidades básicas es movida sólo por el deseo de maximizar su beneficio. Para lograr tal objetivo, los individuos -es decir, las unidades básicas de la economía- procurarán efectuar intercambios tanto para el consumo como para la producción.

Los intercambios indican la existencia de relaciones interindividuales; el micro economista debe otorgar una atención muy particular a tales relaciones y, muy especialmente al marco en el cual estas se desarrollan, marco que puede tomar formas muy distintas; ahora, tales relaciones se traducen en teorías.

USOS Y APLICACIONES DE LA MICROECONOMÍA EN LAS EMPRESAS

Para tener una idea clara del concepto de Microeconomía[1], los usos y sus aplicaciones, es necesario comprender el significado de Economía, el cual se menciona a continuación: “Es una ciencia social que estudia cómo los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades” [2]. 

La microeconomía se enfoca básicamente en la economía empresarial y familiar. Con la microeconomía podemos darnos cuenta de cómo influyen algunos productos sobre otros y cómo se logra establecer un precio en un bien o un servicio; además de ser una herramienta básica y fundamental para la toma de decisiones ya sea en el ámbito empresarial o familiar.

El interés de una empresa se centra en aspectos tales como la optimización, la maximización de ganancias, la minimización de costos, la contribución de cada unidad de insumo al valor de lo producido y la mezcla de insumos más convenientes para ahorrar costos y lograr las mayores utilidades.

¿Para qué sirve la microeconomía?

Una gran parte de la microeconomía se ocupa de los límites: la renta limitada que pueden gastar los consumidores en bienes y servicios, los presupuestos y conocimientos técnicos limitados que pueden utilizar las empresas para producir cosas y el número limitado de horas semanales que pueden dedicar los trabajadores al trabajo o al ocio. Pero la microeconomía también se ocupa de la mejor manera de aprovechar al máximo estos límites. Más concretamente, se ocupa de la asignación de los recursos escasos[3].

¿Qué estudia?

La microeconomía estudia el análisis en los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos; además estudia, analiza y explica cómo y por qué cada individuo toma decisiones económicas para satisfacer sus propias necesidades e intereses. La microeconomía tiene varias ramas de desarrollo de las cuales las más importantes son: la teoría del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio general, y la de los mercados de activos financieros. Estas ramas o subdisciplinas no pueden considerarse enteramente separadas porque los resultados de unos aspectos influyen sobre los otros (en particular la teoría del equilibrio general habla de la interacción entre ellas). Por ejemplo, las empresas no solo ofertan bienes y servicios, sino que también demandan bienes y servicios para poder producir los suyos.

TEORÍAS Y MODELOS[4].

En economía, como en otras ciencias, la explicación y la predicción se basan en teorías. Las teorías se desarrollan para explicar los fenómenos observados por medio de un conjunto de reglas y supuestos básicos. Por ejemplo, la teoría de la empresa comienza con un sencillo supuesto, a saber, las empresas tratan de maximizar los beneficios. Las teorías económicas también sirven de base para realizar predicciones. Así, la teoría de la empresa nos dice si el nivel de producción de una empresa aumentará o disminuirá si suben los salarios o si baja el precio de las materias primas. Un modelo es una representación matemática, basada en la teoría económica, de una empresa, un mercado o alguna otra entidad. Por ejemplo, podríamos desarrollar un modelo de una empresa y utilizarlo para predecir cuánto variaría su nivel de producción si el precio de las materias primas descendiera, por ejemplo, un 10 por ciento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (354.2 Kb)   docx (453.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com