ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomía .Empresa: Cervecería MCM


Enviado por   •  23 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 6




                Microeconomía.





Integrantes:  
- Gabriel Alvarez.
- Juan Castillo.
- Sebastian Flores.
- Fernando Lobos.
- Mauricio Sandoval.
-Cristian Pereira.


Docente:
Carlos Pereira Albornoz.

Caso 1


En este caso analizaremos su empresa y como ella se comporta en el sector al que pertenece en el contexto del modelo económico competitivo que enfrenta. En consecuencia:

  1. Caracterice ampliamente su empresa y el sector económico en que ésta se desempeña

Sector Económico Secundario
Empresa: Cervecería MCM.
Producto: Cerveza

Gte. General: Gabriel Álvarez
Gte. Adm y Finanza: Sebastian Flores
Gte. Producción: Mauricio Sandoval
Gte. Marketing: Fernando Lobos
Gte. Estudios: Cristian Pereira
Gte. RRHH: Juan Castillo

Cervecería artesanal, con variedades gourmet que se ofrece como acompañante para platos de menús sofisticados, como un homólogo del vino y su cultura.
Proponemos una capacidad instalada de 300.000 litros al mes, disponiendo de una gran variedad de estilos de cervezas para todos los gustos. Nuestra finalidad es satisfacer la sed en nuestros consumidores de una manera fresca, artesanal y con una gran calidad en nuestros productos.

  1. ¿Qué rasgos relevantes de lo estudiado en la clase, usted resaltaría como válidos?
    En el caso de posicionar a nuestra empresa MCM en un mercado perfectamente competitivo, creemos que es necesario poder entender los siguientes aspectos:
    - Poseer una correcta proporción del modelo de producción, donde se posea conocimiento de donde se maximiza la productividad en términos de rendimiento productivo y costos.
    - El precio no puede tener un valor por debajo del CVMe, ya que si se da este caso, la empresa deberá retirarse ya que no posee beneficios permanecer en el mercado.
    - Las eficiencias técnicas y económicas, permiten entender la composición del esfuerzo de producción entre Capital y Trabajo. El ajuste óptimo de ambos componentes permite diseñar un sistema de producción adecuado para el mejor aprovechamiento de los recursos.
  2. ¿Qué razones cree usted que existen para que se estudie el modelo de competencia perfecta?
    A pesar de ser un modelo alejado respecto de la realidad, este nos permite comprender la relación que existe entre factores y mercado en la situación de equilibrio entre los vendedores/productores precio-aceptantes y los compradores/consumidores con su demanda satisfecha, o factible de satisfacer. De este modo, en un modelo perfectamente equilibrado, se puede observar el efecto directo en cualquier variación en determinado agente sobre el resto de los factores.
  3. ¿Cuáles son las características esenciales del funcionamiento de un sistema de competencia perfecta?
    Nuestra empresa posee características que la hacen pertenecer al modelo de competencia perfecta, estas son:
    - Hay una gran cantidad de empresas, las cuales son precios aceptantes.
    - Comercializan un bien homogéneo.
    - Hay ausencia de barreras de entradas y de salidas del mercado.
    - Se posee información transparente y clara del mercado, por lo cual no hay competidores que tengan ventajas.
  4. Explique, ¿cómo se determinan  los precios y los costos actuando en competencia perfecta?
    Para la fijación de precios, nos enfocamos en los costos asociados a la producción de cada botella de 500cc. Para determinar el precio adecuado para la venta de estos productos, podemos comparar P>CVMe, ya que de no ser así, se vería obligado a salir del mercado. Por ejemplo: El precio para producir una botella de 500cc es de $1390, siendo su CVMe de $980
    P>CVMe= 1390>980
  5. ¿Dónde y cómo se obtiene el equilibrio?
    Como nos encontramos en un mercado competitivo, en el cual somos precio−aceptante, donde nuestro ingreso marginal es igual al precio de mercado. Dado un precio cualquiera, la cantidad de producción que maximiza sus beneficios se halla observando el punto de intersección del precio con la curva de coste marginal
  6. ¿Qué es un punto de nivelación? ¿Qué es un punto de cierre? ¿Qué situación para la empresa representan ambos puntos? ¿Cómo actuaría usted si su empresa se encuentra en cada uno de ellos?
    El punto de nivelación se encuentra en la intersección entre el CMg y CT. A partir de este punto, se inicia la sección ascendente que genera beneficio. Sobre este punto, la empresa obtiene beneficios que permiten su estadía en el mercado.
    El punto de cierre se encuentra en la intersección de CMg con CVMd en su punto mínimo. La empresa deja de producir porque las pérdidas son mayores que los Costos Fijos. Es decir, si nuestra empresa posee un beneficio por debajo de este punto, debe cerrar o salir del mercado.

8. ¿Cómo se deriva la curva de oferta de la empresa?
El mercado competitivo no posee barreras de entrada ni de salida, por lo cual, para acceder al mercado debe haber incentivos.En este caso, nuestra empresa MCM se encuentra generando rentabilidad, por lo cual, generará un incentivo para poder ingresar al mercado por parte de nuevas empresas. Esta entrada de nuevas empresas generará un aumento de la cantidad ofrecida del bien, la cual reducirá los precios de los productos y junto con ello una disminución de beneficios.
Si alguna de las que hay tiene pérdidas, tendrá que salir y su salida reducirá la oferta y aumentará los precios y los beneficios. Al final de este proceso de entrada y salida, las empresas que queden en el mercado deben obtener un beneficio económico nulo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (783.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com