ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

MEDICIÓN DE LAS ELASTICIDADES

El coeficiente de la elasticidad precio de la demanda (e) mide el cambio porcentual de la cantidad demandada de un satisfactor por unidad de tiempo, que resulta de un cambio porcentual en el precio del satisfactor. El precio y la cantidad están relacionados, el coeficiente de la elasticidad precio de la demanda es un valor negativo.

En una curva, el coeficiente de la elasticidad precio de la demanda entre dos puntos se denomina elasticidad arco. El coeficiente de la elasticidad precio de la demanda es en general diferente en todos los puntos a lo largo de la curva de demanda.

Una curva de demanda rectilínea, es elástica por arriba de su punto medio, unitaria en el punto medio e inelástica por debajo de su punto medio.

Esta generalización no procede para la las curvas de demanda curvilíneas. En el caso especial en que una curva de demanda asume la forma de una hipérbola rectangular.

El coeficiente de la elasticidad ingreso de la demanda, mide el cambio porcentual en la cantidad comprada de un satisfactor por unidad de tiempo.

El coeficiente de la elasticidad cruzada de la demanda del satisfactor X con respecto a Y mide el cambio porcentual en la cantidad de X comparada por unidad de tiempo.

El coeficiente de la elasticidad precio de la oferta mide el cambio porcentual en la cantidad ofrecida de un satisfactor por unidad de tiempo, debido a un cambio dado en el precio del satisfactor.

Cuando la curva de la oferta tiene pendiente positiva, el precio y la cantidad se mueven en la misma dirección.

Se dice que la demanda es elástica si e > 1, inelástica si e < 1 y unitaria si e=1

Un bien normal en general es un bien de lujo; de no ser así, es un bien básico

La restricción presupuestaria es la base de la teoría del consumidor, hace referencia al hecho de que el ingreso disponible de una persona sólo le permite adquirir una cantidad limitada de bienes y servicios, es decir, sus compras están restringidas.

Si no existiera dicha limitación en el presupuesto de los individuos entonces no tendría caso analizar las preferencias, la utilidad, tasas marginales de sustitución, etc. No habría necesidad de administrar y hacer asignaciones del presupuesto con el objetivo de optimizarlos, pero eso es un supuesto ficticio, pues sabemos que todos tenemos cantidades limitadas tanto de dinero como de tiempo para realizar las actividades y comprar las cosas que más nos gustan.

La utilidad es la cualidad o capacidad que tienen los bienes de satisfacer las necesidades humanas, sean éstas de cualquier naturaleza, de carácter individual o colectivo. En otras palabras, es la satisfacción que se deriva del consumo de alguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com