ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Conocer el comportamiento de los costos es muy útil en la administración de una empresa para una variedad de propósitos. Por ejemplo, conocer como se comportan los costos, permite a los gerentes o administradores predecir las utilidades cuando el volumen de ventas y producción cambia. Conocer el comportamiento de los costos también es útil para estimar costos. A su vez, los costos estimados afectan diferentes decisiones de la administración como por decir, si se debería de usar capacidad de maquinaria excedida para producir y vender un producto a un precio reducido.

El comportamiento de un costo se refiere a la manera en la cual un costo cambia al momento que una actividad relacionada cambia. Para entender el comportamiento de los costos, los siguientes dos factores deben ser considerados: Primero, se deben identificar las actividades que se piensa causan que el costo sea incurrido. Dichas actividades son llamadas bases de actividad (o conductores de actividad). Segundo, se debe especificar el rango de actividad sobre el cual los cambios en el costo son de interés. A este rango de actividad se le llama rango relevante.

OBJETIVOS

 El presente trabajo pretende profundizar conceptualmente en el estudio de uno de los temas más antiguos y centrales de nuestra disciplina.

 Definir y dar a conocer las diferencias que existen entre los costos fijos, variables y mixtos.

 Mostar como se representan gráficamente estos tipos de costos.

 Identificar las características que este tema presenta en el ámbito de la economía.

COSTO FIJO

COSTO FIJO:

Los costos fijos son aquellos cuyo monto total no se modifica de acuerdo con la actividad de producción. En otras palabras, se puede decir que los COSTOS FIJOS varían con el tiempo más que con la actividad; es decir se presentaran durante un periodo de tiempo aún cuando no haya alguna actividad de producción.

Por definición, los Costos fijos, no cambian durante un periodo especifico. Por lo tanto, a diferencia de los variables, no dependen de la cantidad de bienes o servicios producidos durante el mismo periodo (Por lo menos dentro de un rango de producción).

Por ejemplo

Los pagos de arrendamiento de las instalaciones y el salario del presidente de la compañía de costos fijos, cuando menos a lo largo de cierto periodo.

Naturalmente los Costos Fijos no son para siempre. Tan solo son fijos a lo largo de un periodo particular, digamos un trimestre o un año. Más allá de esos plazos, los arrendamientos pueden terminarse y los ejecutivos pueden ser despedidos. Para ser más específicos, cualquier costo fijo puede eliminarse o modificarse en un plazo suficiente de tiempo.

Un costo fijo durante su plazo establecido, es un costo hundido (costo muerto o costo inevitable) porque debemos pagarlo independientemente de lo que suceda.

Según el libro de BACKER JACOBSEN & RAMIREZ PADILLA " CONTABILIDAD DE COSTOS, UN ENFOQUE ADMINISTRATIVO PARA LA TOMA DE DECISIONES" ; existen tres tipos de costos fijos:

1. Costos Fijos Comprometidos.

2. Costos Fijos de Operación.

3. Costos Fijos Programados.

Los costos de Capacidad comprometidos son los Costos generados por la planta, maquinaria y otras facilidades empleadas. Los desembolsos para estos activos fijos se hacen irregularmente y se supone que sus beneficios habrán de abarcar un periodo de tiempo relativamente largo. La depreciación y la amortización son ejemplos de este tipo de costo fijo.

Costos Fijos de Operación: Son costos que se requieren para mantener y operar los activos fijos. La calefacción, la luz, electricidad, seguros, e impuestos de propiedad son ejemplos de este tipo de costos fijos, porque a pesar de que se incurre cada mes en dichos costos, algunas veces en momento defiere de mes a mes.

Los Costos Fijos Programados: Son los Costos de los programas especiales aprobados por la gerencia. El costo de un programa de publicidad por ejemplo: el lanzamiento de un producto o el costo de un programa para mejorar la calidad de los productos de la compañía son ejemplos de este tipo de costo fijo.

CARACTERISTICAS DE LOS COSTOS FIJOS:

1. Grado de control. Todos los costos fijos son controlables respecto a la duración del servicio que prestan a la empresa.

2. Están relacionados estrechamente con la capacidad para producir algo o para realizar alguna actividad. Lo importante es que dichos costos no sean afectados por cambios de la actividad dentro de un nivel relevante.

3. Están relacionados con un nivel relevante. Los costos fijos deben estar relacionados con un intervalo relevante de actividad. Permanecen constantes en un amplio intervalo que puede ir desde cero hasta el total de la actividad.

Para cualquier tipo de análisis sobre el comportamiento, es necesario establecer el nivel adecuado.

4. Regulados por la administración. La estimación de algunos costos fijos es fruto de las decisiones especificas de la administración, pero pueden variar según dichas decisiones, (Costos fijos Discrecionales).

5. Están relacionados con el factor tiempo. Muchos de los costos fijos se identifican con el transcurso del tiempo y se relacionan con un periodo contable.

6. Son variables por unidad y fijos en su totalidad.

POR EJEMPLO:

Supongamos que el costo fijo total de arrendar una bodega es de $ 25000 anuales si la producción está entre 500 y 1499 unidades. Si se espera que la producción sea menor que 500 unidades, puede arrendarse una bodega más pequeña por $ 20000 anuales. En consecuencia, existen dos rangos relevantes en esta situación; el rango relevante A, que comprende desde 0 hasta 499 unidades de producción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com