ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROECONOMIA


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 8

CURSO DE ECONOMIA II

MICROECONOMIA INTERMEDIA Y SUS APLICACIONES

(WALTER NICHOLSON)

RESUMEN CAPITULO 7

MAXIMIZACION DE BENEFICIOS Y OFERTA

Objetivos de la empresa

La mayoría de los economistas considera a la empresa como una unidad única en la toma de decisiones, esto elimina el problema del comportamiento de las relaciones entre empleados y propietarios del capital. Este enfoque supone que las decisiones de las empresas las toma un solo gerente dictatorialmente que persigue racionalmente un objetivo, la maximización de los beneficios económicos de la empresa.

Maximización del beneficio

Si el objetivo de las empresas es lograr los mayores beneficios económicos posibles, por definición, se desea que la diferencia entre los ingresos totales y los costos económicos totales sea lo mayor posible, aquí se utiliza el concepto económico de costo-beneficio.

Marginalismo

Se supone que la maximización de los beneficios económicos es el objetivo fundamental que motiva las decisiones de la empresa. Cuando las empresas son maximizadotas de beneficios toman decisiones de una manera marginal. El gerente-propietario ajustará las cosas que pueden controlarse hasta que sea imposible incrementar más los beneficios. Por ejemplo, el gerente observa el beneficio incremental (marginal) de producir una unidad más o el beneficio adicional de contratar un trabajador adicional. Cuando el beneficio marginal llega a cero, el gerente ha llevado la actividad demasiado lejos y no es posible ir más allá.

La decisión de producción

Se puede mostrar la relación entre maximización de beneficios y marginalismo más directamente examinando el nivel de producción que una empresa decide producir. La empresa vende un nivel de producción (q), y sus ingresos R(q) provienen de esas ventas. El monto de ingresos recibidos depende de la cantidad de producción vendida y del precio. De igual manera, en la producción de (q) se incurre en ciertos costos económicos, CT (q) y estos también dependen de la cantidad producida, los beneficios económicos, se definen como:

= I(q) – CT(q)

Regla de ingreso marginal / costo marginal

Los costos adicionales de producir una cantidad infinitesimal más son exactamente iguales a los ingresos adicionales que se obtendrán por esta producción adicional. El costo marginal es igual al ingreso marginal. Para maximizar los beneficios, una empresa debe alcanzar el nivel de producción para el cual el ingreso marginal por vender una unidad más de producto sea exactamente igual al costo marginal de producir esa unidad de producto. Esto es:

Ingreso marginal = Costo marginal

IMg = CMg

Ingreso marginal. Ingreso adicional que recibe una empresa cuando vende una unidad más de producto

(Ver, figura 7.1

El marginal ismo en la elección de insumos.

La contratación de trabajo adicional, por ejemplo, implica algún incremento de los costos, y una empresa que maximiza beneficios debe equilibrar los costos adicionales con el ingreso adicional proveniente de la venta de la cantidad producida por el trabajo adicional.

Ingreso marginal.

El ingreso proveniente de la venta de una unidad más de producto que es relevante para una empresa que maximiza beneficios. Si las decisiones de producción de una empresa no afectan el precio de mercado, el ingreso marginal es igual al precio. Esto es:

IMg = P

Solo si, la empresa es tomadora de precio, Empresa o individuo cuyas decisiones respecto a la compra o venta no tienen efecto en el precio de un bien o servicio en un mercado vigente.

Ingreso marginal para una curva de demanda inclinada hacia abajo

Una empresa no siempre esta en capacidad de vender todo lo que desea al precio de mercado vigente. Si enfrenta una curva de demanda inclinada hacia abajo para su producto, solo puede vender mas reduciendo su precio de venta. En este caso, el ingreso marginal será inferior al precio de mercado.

IMg < P

(Ver, fig. 7.2)

Ingreso marginal y elasticidad precio.

El concepto de elasticidad precio de la demanda eQ,p se define como:

eQ,p = Cambio porcentual en Q

Cambio porcentual en P

La definición puede adaptarse fácilmente al caso de la curva de demanda que enfrenta cada empresa. Definimos la elasticidad precio de la demanda para el nivel de producción de una sola empresa (q) como:

e Q,p = Cambio porcentual en q

Cambio porcentual en P

Donde P indica el precio al que se vende el producto de la empresa.

El gasto total en el bien (P.q) es ahora el ingreso total de la empresa. Si la demanda que enfrenta la empresa es inelástica (0 ≥℮ q,p > -1), un aumento del precio producirá un incremento de los ingresos totales. Pero si esta demanda es elástica (℮ q,P < -1), un aumento el precio dará lugar a unos ingresos totales menores.

Relación entre ingreso marginal y elasticidad

Curva de demanda Ingreso marginal

Elástica (℮ q,P < -1) IMg > 0

Elasticidad unitaria (℮ q,P = -1) IMg = 0

Inelástica (℮ q,P > -1) IMg < 0

_____________________________________________________________________

La tabla resume la conexión entre la elasticidad precio de la curva de demanda que enfrenta la empresa y el ingreso marginal. Examinemos ahora los datos de la tabla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com