ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

MICRO Y MACRO ECONOMIA

Relación

Existe una estrecha relación entre la macroeconomía y la microeconomía. Se podría pensar, que la macroeconomía parte de la microeconomía en el sentido que todos los agregados están compuestos de unidades individuales, entonces, agregando comportamientos microeconómicos se podría llegar al comportamiento macroeconómico.

En los últimos tiempos, hay una tendencia a incorporar elementos microeconómicos dentro de los elementos macroeconómicos. Este ejercicio suele requerir de la elección cuidadosa de los supuestos en los que se basa el modelo, pero, según algunos economistas, le otorgan una mayor consistencia lógica al modelo.

Pero también cabe resaltar que los análisis macroeconómicos se fundamentan en consideraciones microeconómicas, por ejemplo, para explicar la tasa de ahorro agregada, se recurre al estudio de los determinantes (microeconómicos) que llevan a las unidades económicas a ahorrar, ya sea individuos, familias o empresas. Existe una tendencia a ir incorporando mayores fundamentos microeconómicos a los análisis macroeconómicos.

Diferencia

Empecemos por analizar la microeconomía. Se puede definir como una parte de la economía que estudia los agentes individuales a nivel particular, es decir, los consumidores, las empresas, los trabajadores o los inversionistas. Entre los estudios más importantes que implementa la ciencia microeconómica, se cuentan las teorías del consumidor, que incluso estudia aspectos psicológicos que pudieran interferir en una decisión de consumo. Otras variables que llegan a tener parte en estudios macroeconómicos, suelen ser la teoría de ajuste de precios, la demanda general del consumidor, las elasticidades en el ámbito inflacionario y por su puesto estudia a las empresas y su comportamiento en el mercado. Por poner un ejemplo, cuando se estudia el ingreso de un agente económico, se suele dividir en diferentes variables, puede ser consumo, ahorro, impuestos, utilidad, etc.

La macroeconomía por otro lado es un estudio más general, más global. Se puede utilizar para sacar una radiografía de la economía de un territorio, a nivel ciudad, estado o país. Se puede decir que es el principal objetivo de la política económica implementada por algún gobierno. Utiliza variables tan diversas como lo son; PIB, PNB, tipo de cambio, tasa de desempleo, tasa de interés, ingreso per capita, nivel de consumo, etc. También puede utilizar variables mucho mas especificas aunque importantes a nivel global como son; riesgo país, confianza del inversionista, monto de créditos, inflación en la canasta básica, etc.

Al final la macroeconomía te representa numéricamente el crecimiento y desarrollo de una sociedad.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com