ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICO N°1 MICROECONOMÍA I


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 4

PRACTICO N°1

MICROECONOMÍA I

DOCENTE: OSVALDO PINO        AYUDANTES: MARLYS GORMAZ

         FRANCESCA HUENUPE

  1. CONCEPTOS
  1. ¿Qué es la Microeconomía?

Análisis que se ocupa del comportamiento de agentes individuales de una economía, como la determinación del precio de un único producto o el comportamiento de un único consumidor o empresa.

  1. ¿Qué es la abstracción científica?

La abstracción es una de las herramientas del método científico frecuentemente utilizada por los investigadores de las ciencias sociales y de la economía en particular. Este método considera una situación particular muy definida, dejando todos los demás factores invariables. Mediante la abstracción se puede focalizar el objeto de estudio, dejar de lado aristas no sustanciales del fenómeno, identificar los elementos verdaderamente influyentes del objeto o fenómeno social estudiado.

  1. ¿Qué significa el término “Ceteris Paribus”?

Es un recurso de la abstracción que significa, literalmente, "todo lo demás igual " y sirve para analizar la relación de causalidad entre variables. Se utiliza como una abreviatura para indicar el efecto de una variable económica en otra, manteniendo constantes todas las demás variables que pudieran afectarle.

  1. Explique la diferencia entre lo abstracto y lo concreto.

Concreto

[pic 2]

Personas

Hombres

Jaime

Juan

José

Mujeres

María

Marta

Mónica

Abstracto

[pic 3]

La teoría económica en su afán de formular leyes y modelos, recurre permanentemente al uso de conceptos abstractos en sus construcciones. La teoría de demanda, cuando define la naturaleza de los bienes, explica que no estudia los bienes concretos, por ejemplo, automóvil, sino que se refiere al flujo de servicios que por unidad de tiempo el automóvil reporta a las familias. Por otro lado, los consumidores cuando definen su canasta de consumo no se basan en las características físicas y técnicas de estos, sino que la utilidad o satisfacción que este le reporta y que su objetivo es su maximización. Que los consumidores no son Pedro ni Juan, sino que son consumidores racionales, que disponen de información perfecta, es decir, no hay nada desconocido acerca de todo lo que se relacione con sus decisiones de consumo.

  1. Defina Ley y Principio.

Una ley, expresa una relación que se manifiesta entre los componentes de un sistema y se cumple en forma rigurosa. (Natural, Económica y Jurídica)

El concepto principio se utiliza en un sentido muy similar al concepto de ley, pero de menor rigurosidad. Principio es un postulado básico, valórico.

  1. ¿Cuáles son los principios de la microeconomía?
  • Los individuos se enfrentan a disyuntivas.
  • El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla.
  • Las personas racionales piensan en términos marginales.
  • Los individuos responden a los incentivos.
  • El comercio puede mejorar al bienestar de todo el mundo.
  • Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica.
  • El Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado.
  • El nivel de vida de un país depende de su capacidad de producir bienes y servicios.
  • Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero.
  • La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre inflación y desempleo.

  1. Nombre 5 leyes económicas.
  • Ley de Oferta
  • Ley de Demanda
  • Ley de Say
  • Ley de Rendimientos Marginales Decrecientes
  • Ley de Okun
  1. Explique qué es un modelo.

Modelo es un esquema, un cuadro simplificado de la realidad. Es un esquema abstracto y sencillo de la realidad, que permite explicar el mecanismo de funcionamiento real de la sociedad. Por lo general omiten detalles, con el fin de ver lo esencial, lo que realmente es importante y la mayoría de veces están formados de diagramas y ecuaciones, es decir, por medio de un enunciado matemático de la supuesta relación entre dos variables. (Explicar modelo de esquema y modelo de ecuaciones).

  1. Defina los siguientes conceptos:

Variable económica: es la representación de un concepto económico que toma diversos valores numéricos. La mayoría de ellas debe satisfacer la condición de no negatividad, es decir, no pueden ser menores que cero.

Variables de flujo: son aquellas cuyas magnitudes son medidas como una tasa por unidad de tiempo. Tienen dimensión temporal.

Variables de stock: son aquellas cuyas magnitudes son medidas en un momento dado de tiempo. Carecen de dimensión temporal.

Variables nominales: son variables expresadas en unidades monetarias corrientes o a precios de mercado actuales o cuando se generaron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (321.5 Kb)   docx (867.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com