ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desde hace 28 años se viene discutiendo el concepto de Inteligencia Artificial (en adelante IA)


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 3

Desde hace 28 años se viene discutiendo el concepto de Inteligencia Artificial (en adelante IA). Ahora bien, Nilsson destaca en su libro Los Principios de la Inteligencia Artificial, que en esta materia usualmente se analizan sus principales áreas de aplicación, procesamiento de lenguaje natural, programación automática, robótica, visión artificial, demostración automática de teoremas y sistemas inteligentes de recuperación de datos.[1] 

Para efectos de este análisis es más importante entender el uso de IA que su definición. Resalta Rolando Castro, CEO de Cognitiva, que la clave de IA es cómo resuelve problemas de negocios y maximizar su potencial, no como se crea la IA[2]. Anudando a lo anterior, Mario Hernández, CEO de la empresa IMPESA, declara que la convergencia de tecnología y finanzas es el origen de Fintech. Éste último generando ventajas competitivas a los bancos [3]. Lo anterior se valida al definir Fintech como una industria que mejora los modelos de negocios financieros mediante tecnología aplicada e innovación.

  1. Aún existe innovación para desarrollar nuevos productos y servicios.

 No se puede utilizar afirmar que ya no existe innovación para desarrollar nuevos productos y/o servicios.

Mientras exista imaginación, nuevas tecnologías y productos surgirán. La observación y entendimiento de procesos permite que se desarrollen sistemas de negocios que enfrentan la variabilidad sin problemas. La incertidumbre ante cambios en los mercados no se vuelve el enemigo, sino el empuje para continuar con el desarrollo. El mismo Alvin Toffler, en 1970 en el libro el Shock del Futuro, afirma que cada cambio se hace en la mitad del tiempo del que le presidió.

Los servicios financieros inciden en la forma de hacer negocios y marcan la pauta para la estructuración de éstos en el futuro. En 1818, hace 200 años, los negocios transfronterizos se limitaban a empresas o personas con alto capital que contaran con medios de transportes que les facilitara el comercio. Hoy en día, los medios de pagos internacionales permiten que cualquier empresario pueda incursionar en diferentes mercados, sin que los servicios financieros sean una limitante.

  1. La inteligencia artificial genera soluciones empresariales.

Adicionalmente, la inteligencia artificial también ha incidido en cómo se han negocios o brindan servicios. Por ejemplo, COIN (acrónimo por su definición en inglés para Inteligencia Contractual), ha automatizado tareas cotidianas. Esta IA interpreta acuerdos de préstamos de forma automatizada, y con menor margen de errores. JP Morgan publica en su análisis de COIN como lo que antes tardaba 360,000 horas laborales para abogados anualmente, este nuevo programa, lo completa en minutos.  Esto debe interpretarse como una ventaja para el mercado, no necesariamente parece riesgo de desempleo. Si tareas quizá triviales pueden automatizarse e inclusive perfeccionarse con IA, entonces los trabajadores pueden enfocarse en mejorar su valor agregado, servicio y experiencia del cliente final. Otro ejemplo se ve con la medicina de precisión; donde esta tecnología permite analizar historiales médicos y recomendar una quimioterapia de primera línea con resultados favorables de más de 80%.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com