ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moda en Europa y Comercio


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  3.923 Palabras (16 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Unidad Académica Hermosillo


Inteligencia de Mercados
[pic 2]

Prof. Juan Luis Ochoa Vázquez

Resumen

Elaboró:

Flores Barreras, Dolores

Juárez Torres, Karina

Moreno Pérez, Francisco

Osorio Navarro, Brenda

  1. de febrero del 2015

¿Cuál es la demanda de prendas de vestir en Europa?

A pesar del impacto negativo económico sobre el consumo interno de ropa en Europa, éste sigue siendo un mercado atractivo para los exportadores de los países en desarrollo (DC). La reputación de las marcas europeas en el extranjero, así como su alcance global representa una oportunidad para los exportadores DC (Developing Countries) a llegar a un mercado más amplio con las prendas de vestir.

Durante el período del 2008-12, la Unión Europea ha demandado prendas de vestir de mujer y tejidos de punto. Mientras que, en lo que respecta a los accesorios de moda estos han tenido un crecimiento de 7.5% a pesar de la poca demanda que éstos tienen.  A su vez, en el año 2012 el mayor descenso que se registró en la demanda de prendas de vestir fue en Grecia y España, mientras tanto, se observó un incremento en los países de Estonia y Latvia. Estos datos nos indican que, los productos más viables a exportar a la Unión Europea son los accesorios de moda y vestimenta de cuero.

Hablando de la producción que tiene la Unión Europea en prendas de vestir podemos decir que al igual que la demanda de los artículos es la ropa femenina y prendas de tejido de punta son las que mayormente se producen. El país con una notable diferencia en la producción de estas prendas es Italia representando un 52% de la producción total de la Unión Europea.

Los artículos con mayor incremento de producción han sido las prendas de cuero con un 10.1% de crecimiento en el año 2012. Para que Europa se mantenga competente en este mercado se van a ver obligados a innovar sus productos y materiales. Debido a los cortos tiempos de entrega, la calidad de mano de obra, y la infraestructura en la producción de prendas de vestir en los países del Este de Europa los ha llegado a colocar en uno de los mercados más competitivos.

Por otro lado, en lo que respecta a importaciones es importante mencionar a China como el principal proveedor de Europa, este éxito se puede atribuir a la ruta de la UE, que permite a los productos chinos llegar a su destino más rápido que los productos de otros proveedores asiáticos. Sin embargo, en muchas líneas de productos, el crecimiento de las importaciones procedentes de China se está desacelerando como es el caso de la ropa de cuero.

A la par de este suceso nuevos socios están surgiendo como lo es Bangladesh quien muestra un crecimiento muy rápido de prendas de vestir de tejido de punto y accesorios, seguido por Pakistán; Camboya por su parte lidera el crecimiento en Babywear. Otros de estos países son: India, Sri Lanka, Filipinas y Vietnam.

Sin lugar a duda el mayor exportador en prendas de vestir ha sido Italia representando la mayoría en ropa deportiva exportada de Francia.

Para que los países en vías de desarrollo penetren el mercado de Italia es de suma importancia que presenten productos muy innovadores. Otro lugar más atractivo para la importación de productos de vestir son los países del Sur y Este de Europa debido a la colindancia que este tiene con Rusia y Turquía.

¿Qué tendencias ofrecen oportunidades en el mercado de la ropa europea?

En el mercado europeo existen tendencias que representan oportunidades para todo aquel exportador que logre demostrar una comprensión que sea adecuada del mercado europeo, siendo también de gran importancia la disposición de adaptarse, moverse y crecer con el mercado. Se trata de tendencias que deben ser siempre tomadas en cuenta: tendencia Social, Tecnológica, Económica, Ambiental y Política.

El factor social: Sin duda alguna el aspecto social es un factor clave a la hora de buscar el éxito. Por ejemplo, con el análisis de datos poblacionales podemos llegar a conocer qué sectores están descuidados y enfocarnos en satisfacer a este segmento, de acuerdo a su estilo de vida. En Europa, se ha procurado cada vez más conocer lo que la sociedad demanda y lo que la hace feliz. Esto se puede ver claro gracias a que se demuestra el interés por mantener un compromiso con las prácticas socialmente responsables que les son demandadas.

 La evolución tecnológica es tan rápida, que si no se toma en cuenta, una empresa se puede perder en el camino. Parte de éste camino es la innovación de la que debe prescindir la industria del comercio debido a su gran influencia en la sociedad. Una Las redes sociales representan una oportunidad para los exportadores para llegar de una forma más fácil a los consumidores, pero es importante mencionar que esto no funciona igual al momento de negociar con los compradores/distribuidores.

Ahora pasemos al aspecto económico. Recordemos que Europa ha pasado por una crisis de este tipo por un período considerable, en el que un daño colateral fue sufrido por los comerciantes involucrados con el mercado europeo. Sin embargo, la perspectiva económica para el comercio minorista en Europa es optimista gracias a la creciente confianza del consumidor y el crecimiento moderado en las economías centrales como la de Reino unido y Alemania. Esto nos habla claramente de una (aunque lenta) recuperación económica en la Eurozona.

Otro factor que cobra mayor fuerza debido a que es más considerado es el que conlleva la práctica del desarrollo sustentable. Como se mencionó en un párrafo anterior, la tecnología está al alcance de más personas, lo que facilita el acceso a la información y se pueden conocer mejor los procesos de producción de las industrias. Esto hace que las demandas de la sociedad se enfoquen hacia el demandarle a empresarios que logren un mejor manejo del medio ambiente y sus recursos, demandas que son atendidas adecuadamente por las empresas.

Por último pero no menos importante, trataremos el aspecto político. La industria de la ropa enfrenta cuestiones cada vez más amplias, incluyendo la sostenibilidad, las condiciones de trabajo, la energía y conservación de los recursos. Es decir, que existen leyes que deben conocerse para no cometer errores en los procesos y manejo de las organizaciones.

Tomando en cuenta cada una de las tendencias anteriores, se puede lograr el mejor aprovechamiento de las oportunidades que se presentan en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (217.5 Kb)   docx (776.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com