ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de desarrollo de un producto


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 3

Modelo de desarrollo de un producto.

Al momento de llevar un nuevo producto al mercado, las empresas generalmente utilizan un modelo de desarrollo de producto. A primera impresión el diagrama parece útil y lógico, mostrando la forma en la que se materializa un producto y se pone en las manos del cliente. Sin embargo, sólo es aplicable para empresas que operan en un mercado establecido y bien conocido, donde se puede definir claramente la competencia y los requerimientos de los clientes.

Etapa 1: Conceptualización.

Es la primera etapa de ideación y visualización del producto, se realizan los ejercicios de generación de nuevas ideas, investigación, se contempla la visión de las personas involucradas. Se cuestiona acerca de cuál es el concepto del producto o servicio, si es factible técnicamente, si se puede construir, cuáles serán los recursos necesarios, cuáles serán los beneficios y características del producto, etc.

Luego se define quiénes serán los clientes y dónde se les encontrará, acompañado de alguna investigación de mercado y posibles entrevistas a clientes potenciales. El paso siguiente es acerca de cómo se llegará al cliente, cuáles serán los canales de distribución. En esta parte se comienza a observar a los competidores y a distinguir cuál será la diferenciación y cómo lograr el posicionamiento.

Se analizan algunos de los costos de ingeniería y diseño, pronósticos de fechas y algunas suposiciones de los precios que se utilizarán.

Etapa 2: Desarrollo de Producto.

En esta parte, es cuando se ponen manos a la obra, la organización se divide por funciones, se definen las áreas y se designa a los responsables.

El área de Ingeniería se enfoca en diseñar y construir el producto, designar los requerimientos de recursos para realizarlo, contratar personal. Se realiza la planificación con los hitos (fijo, constante e inalterable) a cumplir, y con esa información se establecen los plazos de tiempo y los costos.

El área de Marketing por otro lado, refina el segmento de mercado a atacar que se ha definido en el plan de negocios, y comienza a elegir a los primeros clientes del mercado objetivo, puede realizar algunos focus group. Comienza a armar los demos de venta, con presentaciones o folletos, empieza con la parte de RRPP, etc.

Etapa 3: Test Alpha/Beta.

El área de Ingeniería ahora comienza a trabajar con un grupo de usuarios externo a la organización, se produce un prototipo y se prueba el producto en situaciones típicas de uso para poder hacer los ajustes donde sea necesario.

En el área de Marketing y Ventas se desarrolla un plan de comunicación y se genera el material para comenzar con la promoción. Se hace una tirada inicial del producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (33.4 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com