ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Desarrollo De Un Producto


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 4

El Modelo de Desarrollo de Producto (a partir de ahora MDP) tiene esta estructura:

1. Concepto/semilla: todo empieza con una idea y con un esbozo de cuestiones que contestamos nosotros mismos. ¿Te acuerdas de esas preguntas que aparecen en todo plan de empresa? como por ejemplo ¿En qué consiste en producto o servicio? ¿Cuáles van a ser los canales de distribución? ¿Cómo vamos a comunicarlo? ¿Qué precio va a tener nuestro servicio o nuestros productos? ¿Cuál es el tamaño del mercado? (Ver post 37 preguntas que debería responder tu plan de negocio)

2. Desarrollo de producto: empezamos a desarrollar el producto/servicio. Hemos fijado una fecha de lanzamiento por lo que dejamos de hablar, de escribir y empezamos a trabajar. Los informáticos empiezan a crear la tienda online, dirección encarga la construcción o compra de una nave, o alquilamos una oficina lujosa en una calle principal de una gran ciudad, a ser posible, la capital, que eso da más caché. La llenamos con ordenadores, despachos, sala de reuniones. Por otro lado los de marketing empiezan a hacer presentaciones de producto, encargamos el logotipo, la web… y por qué no, ya con todo esto, empezamos a hacer publicidad para darnos a conocer, generar demanda y crear expectativas. Nuestros inversores han depositado en nosotros toda su confianza y no les podemos fallar.

3. Test Alfa/Beta: en tercer lugar con el producto desarrollado, las instalaciones operativas testamos el producto o servicio con un selecto grupo de potenciales consumidores. Esto nos servirá para corregir posibles errores o contratiempos a la hora de ofertar nuestro producto/servicio. Empezamos a construir el canal de distribución y el procedimiento para vender el producto. Es hora de potenciar las relaciones públicas, hacer presentaciones de producto, eventos… esto favorecerá a generar aún más expectativas. Se empieza a crear marca. Ésta empieza a ser conocida y los consumidores empiezan a percibirnos como empresa potente, grande.

4. Salida del producto al mercado: con el producto acabado, testado, expectativas levantadas gracias a la publicidad y acciones de relaciones públicas realizadas en las etapas anteriores es hora de vender. Persiana levantada, teléfono operativo. Esperemos a que vayan viniendo los clientes.

Este suele ser el modelo que se utiliza para iniciar un proyecto. Inversión, tenerlo todo preparado, publicidad y se supone que debemos vender ¿Veis algo raro en este modelo?

Principalmente, lo raro de este modelo es que ¿alguien ha preguntado por los consumidores? Lamentablemente este es modelo que casi todos utilizan. Antes de gastarte un euro ¿sabes si tienes clientes que te vayan a comprar?. La mayoría de emprendedores no han testado ANTES de hacer una inversión importante si su producto/servicio cumple las expectativas, es valorado, útil, le reporta beneficios a los clientes, sino que se empieza a construir toda la compañía desde un principio teniendo como base una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com