ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Contables I La firma Productos de Vidrio, S. A. (PRODUVISA)


Enviado por   •  22 de Octubre de 2018  •  Informes  •  3.496 Palabras (14 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 14

   [pic 1]  [pic 2]

                   

TRABAJO PRÁCTICO

ASIGNATURA: MODELOS CONTABLES

CÓDIGO: 636

FECHA DE ENTREGA AL ESTUDIANTE:

FECHA DE DEVOLUCIÓN:

NOMBRE DEL ESTUDIENTE: DAMARIS PACHECO ROJAS

CÉDULA DE IDENTIDAD: 12.609.184

CENTRO LOCAL: ARAGUA (04)

CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA (610)

NÚMERO DE ORIGINALES: 18

 FIRMA DEL ESTUDIANTE:


INTRODUCCIÓN[pic 3]

  La firma Productos de Vidrio, S. A. (PRODUVISA) es una empresa manufacturera, cuya actividad principal es la fabricación de envases de vidrio, para satisfacer la demanda tanto nacional como internacional. Sus envases están destinados a los mercados de bebidas, gaseosas y alimentos, contando además con un programa de responsabilidad social, enfocado en la importancia del reciclaje e cual involucrando de forma activa a los colegios y liceos de la zona. Con una planta de producción que cuenta con cinco (05) hornos de fundición, 10 máquinas de formación y toda una serie de procesos de control tanto en el área operativa como a nivel administrativo, es fundamental la existencia de sistemas integrados que permitan el manejo de la información de forma rápida, eficiente y veraz, facilitando así la toma de decisiones adecuada que marcan el rumbo del negocio.

     El presente informe está enfocado en determinar y analizar el sistema administrativo – contable de esta compañía, su funcionamiento, las fortalezas y debilidades que presenta los sistemas administrativos - contables que operan y las posibles soluciones que permitan un mejor manejo de éstos.

     Este análisis de la materia Modelos Contables, permitirá al estudiante contar con una visión más clara de la importancia que tiene el uso de los sistemas administrativos – contables, para el desarrollo de las actividades


propias de la carrera, donde el manejo adecuado de éstos es fundamental para controlar adecuadamente los procesos, con una base concreta y fiable para la toma de decisiones.

[pic 4]

  1. Análisis de los Sistemas Administrativo – Contable de la Empresa.

1.1 Características de la Empresa:

    PRODUCTOS DE VIDRIO, S.A. (PRODUVISA), sociedad anónima mercantil domiciliada en la Urbanización Industrial Santa Rosalía en Cagua, Estado Aragua, e inscrita originalmente en el Registro Mercantil de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda, en fecha 04 de diciembre de 1.962, bajo el No 53, Tomo 36-A, la cual cambiara su domicilio mediante documento inscrito en el Registro Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, el 26 de mayo de 1.982, bajo el No 1, Tomo 50-B, y cuya última modificación de su Documento Constitutivo Estatutario quedó inscrita en el Registro Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, el día 23 de abril de 1997, bajo el No 20, Tomo 24, e inscrita  en el Registro de Información Fiscal (R.I.F) bajo el N° J-00040747-9, es una empresa privada dedicada a la elaboración y comercialización de envases de vidrio, la cual cuenta con 55 años de trayectoria satisfaciendo las necesidades del mercado nacional e internacional, que requiere de este versátil producto utilizado para el llenado de productos alimenticios, bebidas y otros.

     En la actualidad, PRODUVISA cuenta con diez (10) líneas de producción de envases de vidrio, estas líneas están distribuidas en 5 hornos de fundición con una capacidad instalada de 895 toneladas / día (aprox.). Produvisa pertenece al sector industrial, considerada una mediana empresa, con una nómina de 500 trabajadores.[pic 5]

     Su planta y áreas administrativas se encuentran enmarcadas en un área de 172.868 M2.   El Capital Social de la empresa está constituido por 1.550.000.000 de acciones comunes, poseída por Fábrica Nacional de Vidrios C.A. en un 99,03%; lo cual representa 1.535.000.000 acciones comunes y el restante 0.97% pertenece a OIB Produvisa Inc, con 15.000.000 de acciones comunes.

       [pic 6]

1.2 Funcionamiento del Sistema Administrativo - Contable:

Los objetivos del sistema contable de una empresa, vienen dados por la principal finalidad de la contabilidad, que no es más que suministrar, en momentos precisos o determinados, información razonada, en base a registros técnicos. Para ello:[pic 7]

  • Registra, en base a sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.
  • Clasifica las operaciones registradas, como un medio para obtener su fin.
  •  Resume la información obtenida, resaltando los hechos más importantes ocurridos en el patrimonio.
  • Interpreta los resúmenes con objeto de proporcionar información razonada.

 La función financiera en cualquier organización empresarial incluye dos tareas básicas. La de registrar las transacciones y la de suministrar información.

El área contable - administrativa lleva los registros básicos, entre los cuales se incluyen los siguientes:

                Compras de bienes y servicios.

                Despachos de bienes y servicios.

                Pagos e ingresos en efectivo.

                Activos y Pasivos.

La información registrada puede ser interpretada y permite generar informes para la toma de decisiones.

 Entre las funciones más importantes que tiene el área de contable  se tienen las siguientes:[pic 8]

  • Registrar en forma metodológica las operaciones de carácter financiero que ocurren en la empresa.
  • Suministrar información de:
  1. La situación financiera de la empresa en un momento determinado.
  2. Los resultados de las operaciones en un momento determinado.
  • Interpretar y presentar informes a la Gerencia General para la toma de decisiones.
  • Elaborar informes que permitan evaluar los efectos de un cambio.
  • Generar los Estados Financieros de la empresa.
  • Interactuar con otras áreas de la organización para la elaboración del Presupuesto.
  • Hacer proyecciones.
  • Comparar los resultados de los Estados Financieros con el Presupuesto.
  • Realizar el cierre del año fiscal.

1.3 Fortalezas y Debilidades del Sistema Administrativo - Contable:

     La empresa posee una ventaja evidente, ya que cuenta con una Gerencia de Informática, cuyo equipo ha desarrollado por completo los sistemas y subsistemas que se manejan en todos los procesos. Cuenta con un sistema de contabilidad integrado, que es alimentado a su vez por una serie de subsistemas, que generan la información que será traducida a los Estados Financieros de la compañía.[pic 9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (256.8 Kb)   docx (79.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com