ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos de Simulación y Nuevas Tecnologías


Enviado por   •  28 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

ENUNCIADO

Miguel es el propietario de una pequeña tienda multimarca de ropa y complementos en Barcelona. Poco a poco Miguel se ha ido haciendo un hueco entre las grandes tiendas de la ciudad, logrando hacerse con un importante número de clientes que le son fieles.

Gracias a esto, Miguel ha decidido que es hora de cambiar algunos aspectos del negocio con el fin de poder situarse a la altura de grandes empresas que, como él, venden ropa y accesorios de marcas diversas.  

Debido a sus ganas de crecer y competir a un nivel superior, Miguel ha acudido a ti con el fin de que le ayudes a diseñar y planificar toda una serie de actuaciones que le permitirán llegar al nivel deseado.

Después de una primera reunión, acordáis que llevaréis a cabo un proceso de benchmarking, con el fin de ir ganando posiciones de manera progresiva, contribuyendo ello a que no se pierda la calidad del servicio.

Algunas de las características actuales de la empresa de Miguel son:

  • Tanto la tienda como el almacén es pequeña, de modo que dispone de poco producto en stock, aunque da la posibilidad a los clientes de pedir aquello de que no dispone. En cierto modo podríamos decir que de vez e cuando efectúa la venta por catálogo.
  • Estos pedidos de producto fuera de stock acostumbran a demorarse entre 5 días y una semana, implicando ello que el cliente deba esperar más que si efectuará el pedido online en otro establecimiento.
  • En lo relacionado con estos pedidos, algunos proveedores no aceptan pedidos pequeños, por lo que en algunas ocasiones dichos pedidos se demoran más tiempo del citado. La mayoría de sus clientes lo sabe, por lo que son previsores y acuden a la tienda con antelación para ver la colección y el catálogo.  
  • La tienda dispone de una página web, aunque debemos comentar que se encuentra algo descuidada y desactualizada. Además, no ofrece la venta online.
  • Al disponer de un almacén pequeño, en épocas señalas como Navidad o la época de bautizos y comuniones, Miguel se sirve de un espacio en el almacén de una tiena próxima perteneciente a un amigo suyo, lo que implica que a menudo deba desplazarse hasta allí para llevar el género a sus clientes y que deba contar con una persona de confianza que se quede en la tienda cuando el sale al almacén.

El proceso de benchmarking se efectuará sobre una de las siguientes cadenas: Amazon, Ali Express, eBay, Asos o El Corte Inglés.

SE PIDE

  1. Seleccionar una de las empresas sobre las que se efectuará el proceso de benchmarking y hacer una breve descripción sobre la misma en relación a algún elemento de su cadena de suministro, como puede ser el servicio de entrega de pedidos, el funcionamiento del almacén o las modalidades de compra que permite. Se deberán especificar las ventajas de dicho sistema, así como su funcionamiento.

La plataforma de Amazon destaca en el servicio de entregas ofreciendo diferentes tipos de envíos, siendo el más caro los que se realizan el mismo día, y cuyo precio se ve reducido si se dispone de la suscripción a Amazon Prime.

Además una de las características que hace que el servicio de entregas sea tan efectivo es que la parte logística no está externalizada sino que queda integrada, es parte del negocio. Este concepto es muy importante porque toda la estructura operativa de distribución esta visualizada para dar solución a una demanda interna, repartir sus propios paquetes es la prioridad (Información Logística, 2020). Sin embargo, Amazon tiene en cuenta que su propia red no tiene la capacidad de repartir todos sus paquetes y es por eso que cuenta con partners como Correos o Correos Express entre otros con los que se reparte la totalidad de los envíos. Por otro lado, la compañía divide los destinos entre fáciles que son aquellos que quedan en los centros de ciudades y las entregas se pueden concentrar en el mismo sitio en poco tiempo y difíciles que tienen una baja concentración de entrega como los de zonas rulares o alejadas.

Así, haciendo esta repartición Amazon trabaja con mucha previsión que junto con su sistema de Big Data que le aporta una predicción de compra muy aproximada puede adaptar sus necesidades logísticas al milímetro permitiendo coordinar sus recursos con dos semanas de antelación, esto hace que la semana anterior al reparto ya tienen toda la programación contralada, rutas, mensajeros, partners, etc. (Información Logística, 2020)

  1. En relación a la descripción que acabas de hacer y a partir de las particularidades de la empresa de Miguel expuestas en el enunciado, enumera aquellos aspectos que se deben mejorar con el fin de poder alcanzar un nivel superior.

En primer lugar Miguel dispone de poco stock y aún así ofrece la posibilidad a los clientes de pedir aquellos que no están disponibles en su almacén, lo que sino posee de una red logística robusta y una programación adaptada con sus transportistas tal y como hace Amazon con Correos y Correos Express, esto hará que el tiempo de entrega se demore haciendo que el cliente espere más tiempo que habiéndolo pedido en otro establecimiento

El hecho de que la página web esté desactualizada y no ofrezca la venta online es sin duda motivo para la pérdida de ventas ya que hoy en día el e-Commerce es uno de los métodos más efectivos para llegar a los hogares de todo el mundo, siendo Amazon pionero en este tipo de venta electrónica

Finalmente, Amazon cuenta con un sistema denominado Peak Seasson para épocas señaladas como la Prime Week donde lanza sus mejores ofertas o la Navidad. Durante estos periodos Amazon refuerza todos sus procesos logísticos a todos los niveles sin embargo la división de transporte es la que más impacto tiene durante esta época. Amazon contrata personal adicional, gestores de transporte, transportistas, almacenes externos, etc… con una previsión suficiente para que todo el personal involucrado esté completamente formado para el “Peak”. De esta manera se adelanta a cuellos de botella y la sobrecarga de pedidos que se prevé van a tener durante estos periodos. Entendemos que la tienda de Miguel es más pequeña y no va a implementar este sistema mucho más complejo pero si debería prever contar con un trabajador extra que gestione la tienda, y un transportista o operador logístico que le ayude durante las épocas de mayor trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (125.6 Kb)   docx (42 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com