ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo 2 “estrategia y ventaja competitiva: conceptos básicos”


Enviado por   •  12 de Junio de 2020  •  Tareas  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

INSTITUTO PROFECIONAL PROVIDENCIA

Ingenieria y gestión

Carrera

 Ingenieria en Administracion de empresas mención recursos humanos.

Sede Viña del Mar

Políticas y estrategias empresariales

Modulo 2 “estrategia y ventaja competitiva: conceptos básicos”.

Trabajo individual.

Alumno: Cesar Gajardo Lillo

Tutor: Daniela Angélica González González

Actividad.

Caso Edulcorante:

Ustedes son parte de una compañía, que ha sido la primera en producir un alimento de similares características similares al azúcar y que, después de años de investigaciones, se ha confirmado que no produce no produce daños al organismo, por lo que ha hecho furor en el mercado.  Proviene de la fructosa procedente de la fruta como las uvas y cerezas, y no necesita un gran proceso industrial para su producción, por lo que se ha convertido en un importante edulcorante natural que a diferencia del azúcar refinada aporta rico nutrientes esenciales y útiles para la salud, características que les ha permitido cobrar un elevado precio por el producto.

Durante los últimos cuatro años, su edulcorante ha alcanzado un reconocimiento a nivel  nacional, tanto como empresas Iansa y Dailyfoods  al darse cuenta del potencial de este segmento del mercado, han comenzado a introducir edulcorantes naturales propios, en imitación de su producto.

                                                                                               

[pic 2]

Introducción.

Una empresa cuenta con una ventaja competitiva,  cuando está mejor posicionado que sus rivales asegurando la estabilidad de los clientes y de esta forma, mantenerse  a nivel competitivo en el mercado, perdurando en el tiempo.

Debido al cambio económico, en los últimos tiempos y al aumento de empresas las cuales compiten  en el mismo mercado, fue necesario  que se replanteara y  utilizara la amenaza como una oportunidad para reinventarse,  reposicionarse en el mercado y hacer avanzar el negocio.

Entonces la estrategia es lo que diferencia mi  empresa de las otras, que abarcan el mismo mercado, en este análisis identificaremos la estrategia competitiva de una empresa, describiremos el ambiente industrial en el que se está compitiendo e identificaremos la mejor estrategia para mantener la ventaja competitiva.

 1.- Identifique la estrategia competitiva de su compañía y señale 3 riesgos de esta estrategia.

La estrategia utilizada es, “la estrategia de diferenciación”.

 Específicamente utiliza la Diferenciación en calidad e innovación, ya que a diferencia de azúcar refinada aporta ricos nutrientes esenciales y útiles para la salud, alcanzando un reconocimiento nacional. Y es la primera compañía en producir un alimento de iguales características que el azúcar y que no produce daño  al organismo.

Los riesgos de tener esta estrategia es el elevado costo del producto, por la calidad que ofrece, la cual a veces no es tan valorada por el cliente, y como podemos ver la rápida imitación del producto refleja un riesgo para la compañía ya que se ofrece a un costo más reducido, que el producto original, pudiendo reducir las ventas ya que el cliente puede elegir el producto más barato. Y finalmente según estudios (Fundamentos de la gestión estratégica, libro) la diferenciación estratégica es difícil de mantener a largo plazo, ya que los clientes con el  tiempo van  cambiando y la competencia se mueve rápidamente para copiar e imitar el producto.

2.- Analice y describa el ambiente industrial en el que usted está compitiendo, usando el modelo de las 5 fuerzas (indique 3 características para cada una de las 5 fuerzas).

De acuerdo a las 5 fuerzas de Porter, esta empresa está inserta en  un entorno o ambiente industrial y competitivo basado en las 5 fuerzas competitivas de Porter, que se describe a continuación:

En cuanto a Amenaza de nuevos entrantes, esta empresa está constantemente amenazada con la entrada de nuevo productos, como podemos ver Iansa y Dailyfoods ya ha comenzado a introducir edulcorantes naturales propios, en imitación del producto.

Poder de negociación  de los proveedores, en este caso no refleja una amenaza potencial para esta empresa ya que  el producto tiene la característica de utilizar fruta como materia prima la cual es de fácil acceso y no necesita de un gran proceso industrial para su producción. Estrategia a seguir, aumentar la cartera de proveedores o producir nuestra propia materia prima.

Poder de negociación de los clientes, en este caso refleja una constante amenaza ya que a pesar de contar con la fidelidad a la marca por ofrecer un producto de calidad y saludable, cuenta con un elevado costo lo que es riesgoso tomando en cuenta que ya hay 2 empresas que  tienen una imitación  del producto lo que significa que el cliente puede elegir entre calidad y bajo precio, por un producto que satisface la misma necesidad. Es por eso de debemos poner énfasis en aumentar la estrategia de marketing, mejorar y aumentar los canales de venta y reducir el precio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (256.8 Kb)   docx (441.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com