ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESTRATEGIA. CONCEPTOS BÁSICOS


Enviado por   •  5 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  2.655 Palabras (11 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 11

DIRECCIONAMIENTO Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

LA ESTRATEGIA

CONCEPTOS BÁSICOS

  1. CONCEPTO DE CONCEPTO DE ESTRATEGIA SEGÚN ALGUNOS AUTORES:

Michael Porter en una entrevista hecha para la HSM Inspiring Ideas; en términos muy simples define la estrategia como la que hará distinta a una organización en particular brindando una ventaja competitiva.  Igualmente dice “básicamente la competencia es destructiva”, cuando las compañías están compitiendo en los mismo.  Eso obliga a la competencia a gravitar en el precio.  Estrategia es encontrar una forma de competir, creando un valor distinto para el consumidor, permitiendo a la compañía prosperar y lograr una superior rentabilidad.  Estrategia es hacer algo diferente (único) a las demás que lo identifique.

Andrews en 1980 definió la estrategia como ‘el patrón o modelo de decisiones de una empresa que determina y revela sus objetivos, propósitos o metas, que define las principales políticas y planes para lograr esos objetivos y el tipo de negocio que la empresa va a perseguir, la clase de organización económica y humana que es o intenta ser, y la naturaleza de la contribución económica y no económica que intenta aportar a sus accionistas, trabajadores, clientes y a la comunidad’.

Jonhnson y Scholes, por otro lado, definen estrategia como “la dirección y el alcance de una organización a largo plazo, la cual le permite lograr ventajas para la organización a través de su configuración de recursos dentro de un ambiente desafiante, satisfaciendo las necesidades del mercado y las expectativas de los stakeholders’.

Y para Menguzzato y Rennau, la estrategia ‘explicita los objetivos generales de la empresa y los cursos de acción fundamentales, de acuerdo con los medios actuales y potenciales de la empresa, a fin de lograr la inserción de esta en el medio socioeconómico.

  1. TIPOS DE ESTRATEGIA

Estrategia Explícita e Implícita

Podemos afirmar que toda organización tiene una estrategia. Sin embargo, ésta puede ser conocida o desconocida por los miembros de esta, es decir, la estrategia es explícita o implícita.  La estrategia implícita surge por accidente, a lo largo del tiempo y se va adecuando poco a poco con el transcurso del tiempo.  Por otro lado, la estrategia explícita implica para su formulación, el desarrollar un proceso, que tendrá que ser acordado por los gestores de la empresa.  Las decisiones que se tomen en las distintas áreas de la empresa (marketing, recursos humanos, finanzas, operaciones) deberán estar alineadas con la estrategia de la empresa.  Por ello, con el objetivo de poder trazar una estrategia explícita para cualquier empresa, trabajaremos en el curso en el proceso de planificación estratégica.

  1. COMPETITIVAS GENÉRICAS DE PORTER

Las cinco fuerzas es un modelo elaborado por Michael Porter que permite analizar cualquier industria en términos de rentabilidad.  Las cinco fuerzas que regulan la rentabilidad de la industria son las siguientes: 

  1. Poder de negociación de los proveedores: Cuanta más capacidad de negociación tengan ellos, menos beneficioso será para la empresa, puesto que conseguirán peores condiciones de pago, mayores costes, etc.
  2. Poder de negociación de los clientes: Cuanto mayor poder de negociación tengan éstos, más perjudicial será para la empresa, ya que gozará con peores márgenes y se enfrentará a mayores riesgos.
  3. Amenaza de nuevos competidores: Se analiza la posibilidad de entrada de nuevos competidores en la industria en que se compite. Idealmente, las empresas que compiten en una industria no querrán que haya un mayor número de competidores.
  4. Amenaza de productos/servicios sustitutivos: En este caso, se evalúa la existencia, presente y futura, de productos/servicios que pudiesen ser un sustituto al que ofrece nuestra empresa. Cuantos menos productos haya y menor sea la posibilidad de que aparezcan nuevos, más beneficioso será para la empresa.
  5. Lucha entre los competidores actuales:  Debe analizarse qué grado de rivalidad existe entre los competidores actuales.  Cuanto mayor sea la competencia, menores serán los márgenes de los que disfruten las empresas en esta industria.

El conocer dichas fuerzas puede ayudar a una empresa a encontrar su posicionamiento e incluso en algunos casos, permitir a una empresa cambiar por completo las reglas de una industria.

Modelo de cinco fuerzas de Porter; es aplicable a productos o servicios en todo tipo de empresa o negocio con o sin ánimo de lucro.  Los cimientos subyacentes básicos de la competencia no varían a lo largo del tiempo.  Pero lo que a veces confunde a la gente es que el momento dado en que estamos crea toda clase de nuevas posibilidades.  Esas posibilidades hacen que la competencia cambie de manera diferente.

[pic 1]

Mismo Producto              Renovar la Idea.

Porter dice” El gerente debe repetir una y otra vez: Esto es lo que hacemos, esto nos diferencia, con esto tratamos de distinguirnos, y después asegurarse de tener métricos, para medir que estén ligadas a su estrategia, no solo medidas generales, que todos usan o que cualquier compañía podría usar”.

Metodología para el Análisis Estratégico

  1. Análisis del Entorno:

Puede considerarse entorno aquello fuera de los límites de la empresa o el conjunto de los elementos externos a la organización que son relevantes para su actuación. Podemos entonces distinguir dos tipos de entornos: general y específico.

  1. Análisis del entorno general

El entorno general se refiere al medio externo que rodea la empresa desde una perspectiva genérica.

El objetivo del análisis del entorno general es identificar los factores que afectan a la actividad de la empresa, más concretamente a su rentabilidad.

Los componentes que dan forma a este entorno son:

  • Económicos (evolución de la renta, nivel de inflación)
  • Político-legales (políticas fiscales y monetarias, regulaciones)
  • Socioculturales (variables demográficas, tasa de crecimiento)
  • Tecnológicos (procesos productivos, métodos de gestión)

  1. Análisis del entorno específico

El entorno específico hace referencia a los factores del medio ambiente que afectan de forma singular a un conjunto de empresas con características similares.

Posiblemente, la mejor herramienta para profundizar en el análisis del entorno y conocer las características de la industria en que se compite es el modelo de las cinco fuerzas de Porter (ya nombradas con anterioridad).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (116.1 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com