ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monitorio de Presupuesto de Caja en Tiempos de Incertidumbre


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Maestría en Administración De Negocios

Lic. M.A. Alejandro Cardoza Arévalo

Análisis Financiero Gerencial I

[pic 1]

Monitoreo de Presupuesto de Caja en Tiempos de Incertidumbre

Marvin Fernando Jiménez Sierra

Carné No. 6290-05-10332

Puerto Barrios, Izabal,  junio  2014

CONTENIDO

PAGINA

INTRODUCCION

1

I

MONITOREO DEL PRESUPUESTO DE CAJA EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE

2

A

Planificación y control del presupuesto de caja.

2

B

Reducción de la incertidumbre en el presupuesto de caja.

4

II

CONCLUSIONES

7

BIBLIOGRAFIA

8


[pic 2]

INTRODUCCION

La planificación presupuestaria en el ámbito empresarial, es una acción que permite dotar de certeza a las actividades que cada  centro de producción de la misma prevé efectuar durante un periodo determinado; es preciso establecer que en el tema de pronósticos existen condiciones que alteran los resultados previstos, es por ello la importancia de conocer la serie histórica y las eventualidades que han influido en el presupuesto de la empresa.

La proyección de ingresos en un periodo representa, la fuente de ingreso para financiar a los  presupuestos que cada unidad proporciona de base y que conforman el presupuesto de caja, a la vez de diseñar estrategias o planes contingenciales para variaciones negativas o positivas a los pronósticos de ingreso, esto último con la finalidad de garantizar la solvencia empresarial que permita continuar operando con todos sus servicios.

Derivada la importancia de conocer los efectos que ocasionan las variaciones en los planes y pronósticos que originan el presupuesto de caja, se presenta un análisis de las condiciones y estrategias que permitirían a la empresa minimizar los efectos de los fenómenos que afectan derivado de la incertidumbre al presupuesto de caja.

Planteando como estrategias principales, la creación de varios modelos de presupuestos de caja, con variaciones en tanto en los rubros de ingresos como de egresos, para que en casos contingencia les puedan adaptarse y ser de utilidad, esto debe ir acompañado de un monitoreo constante de los ingresos para determinar oportunamente variaciones del ingreso real en comparación de lo planeado.

  1. MONITOREO DEL PRESUPUESTO DE CAJA EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE[pic 3]

Dado que el presupuesto de caja se confecciona a partir de todos los diferentes presupuestos elaborados en cada área de la empresa, es importante la constante evaluación del mismo en las diferentes etapas por las cuales una organización atraviesa.  Para Oriol (2011) “el presupuesto de caja puede tener varios formatos, uno muy simple es en el que se integran todos los cobros y pagos sin distinciones”.

El presupuesto de caja es una herramienta que suministra cifras o estimaciones de saldo, las cuales al ser analizadas se puede determinar si se obtendrá un déficit o un excedente de efectivo al finalizar el periodo que abarca el presupuesto de caja.  La incertidumbre es un factor indiscutible en la elaboración de este tipo de presupuesto debido a que la gran mayoría de su elaboración es a base de pronósticos y no de datos reales, tomándose como base pronósticos de producción y ventas (Welsch 2005).

Entre los componentes fundamentales de un presupuesto de caja se encuentran los pronósticos de ventas, entradas de caja, desembolsos en efectivo, flujo neto de efectivo, caja final y financiamiento. Cada uno de los rubros anteriores está estrechamente relacionado con el recurso financiero de toda organización y es por ello su indiscutible participación al momento de elaborar un presupuesto independientemente del periodo de tiempo para el cual se esté proyectando.  Debido a lo anterior Perez (2006) indica que al intervenir gran cantidad de elementos, muchos de los cuales hay que estimas, puede resultar muy complicada la elaboración del presupuesto de caja.

  1. Planificación y control del presupuesto de caja.

     La importancia de planificar un presupuesto de caja, radica en su utilización como herramienta de dirección, por medio de la cual se obtienen mayores resultados en comparación con una empresa que se lance a la incertidumbre de operar sin un presupuesto que le prevea ciertos resultados, por medio de los cuales se pueden establecer diferentes decisiones ante los posibles escenarios.

La administración del efectivo es una de las áreas más importantes de toda organización, por ser uno de los activos más líquidos, puede constituir a la larga la capacidad de pagar las cuentas en el momento de su vencimiento.  Además de funcionar como una reserva de fondos para cubrir los desembolsos inesperados, reduciendo así el riesgo de una crisis de solvencia.  Es por ello que la elaboración de un presupuesto de caja es vital para prever cual situación favorable o adversa que se pudiera presentar en la operacionalidad de toda empresa (Muñiz 2009).[pic 4]

     Tanto la planificación con el control del presupuesto se deben establecer en períodos a corto, mediano y largo plazo, debiendo tener en cuenta los diferentes ingresos y los tiempos en que se esperan, así también los gastos o inversiones que la empresa debe realizar en periodos próximos.   La importancia de tomar en cuenta tanto ingresos como egresos en la planificación del presupuesto de caja, radica en prever riesgos de faltante de efectivo y lo cual sea motivo de quiebra o en el mejor de los casos el estancamiento de operaciones de la organización (Venegas 2008).

     El proceso de control para el presupuesto, comienza desde su elaboración, debido a que se toman en cuenta diferentes áreas de la empresa, en términos financieros, y no se pueden establecer valores no reales que puedan reflejar resultados inalcanzables o fantasiosos.  Durante el desarrollo del periodo establecido para el presupuesto, es óptimo llevar los controles de que cada rubro planteado para saber si está cumpliendo la expectativa esperada, hacer esto evitara a la empresa tomar decisiones erradas por no contar con tiempo necesario, debido a no tener el control del desarrollo del presupuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (120.9 Kb)   docx (60.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com