ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mostrar imágenes


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

# Inicio de la conversación 3 de junio

#

Yoxii Marchan R

03/06/2013 10:56

Expandir

Mostrar imágenes

Yoxii Marchan R

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Bolivariana de Venezuela Maturín-Monagas Los pueblos Indígenas Chaima

*Profesor: *Realizado por: - Rubén García -Yoximar Marchan C.I: 21.350.355 Mat, 03/06/13 Introducción

Los chaimas hoy en día han desaparecido como grupo étnico claramente distinto. Se encuentran descendientes de estos indios fuertemente mezclados con el resto de los venezolanos en la zona del Sur del estado Sucre y el Norte de Monagas.5 Su idioma ya está extinguido, pero hay algunos esfuerzos por revitalizarlo. Religión: como todos los pueblos aborígenes, basaban su visión del mundo en sus mitemas y sistemas de creencias, heredados por vía oral de sus remotos antepasados. Cultura: la artesanía y Cultura culinaria. Se han presentado argumentos sobre lo extenso que estaban los indígenas chaimas o por lo menos su lengua, se hace necesario delimitar el territorio que se le ha asignado tradicionalmente a esta nación. De acuerdo a un mapa propuesto por Civrieux, este abarcaría, con una línea al sur, que seguiría el pie de monte de la sierra de la Costa en el estado Monagas, y con otra que iría por las serranías del Turimikire en el norte, por el este con una línea arbitraria ubicada a unos kilómetros al norte de la actual ciudad de Maturín, limitándose con los waraos; esta línea subiría hacia las sierras de Caripe al norte; mientras que por el oeste limitarían con los koakas, separándose de ellos por una línea imaginaria arbitraria que serpenteando llegaría hasta el Turimikire, para cerrar el circuito, de manera que quedarían al sur los kari’ña. Este territorio abarcaría aproximadamente en parte los actuales municipios Aragua, Punceres, Bolívar, Caripe y Acosta.

Atendiendo la propuesta antes formulada, parece razonable que se comprendieran en el territorio chaima en función de la chotomaimú –lengua común-, los estados Nueva Esparta y Sucre, el territorio ya mencionado y el norte del Estado Anzoátegui.

*La Tacarigua, perteneciente al pueblo indígena Chaima. Ubicada en la parte Sur-Oeste Ubicación geográfica Cerro Negro.

*Coordinador General de la comunidad: David Bermonte.

*Sr. Indígena de la comunidad Tacarigua: Luis Sanabria (65años); el cual nos suministró la información para dicho informe, mediante un conversatorio conjuntamente con el profesor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com