ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÓDULO: LA INFORMACIÓN Y LA MERCADOTECNIA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  1.754 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

CENTRO REGIONAL DE VERAGUAS

MATERIA: MERCADEO DE PRODUCTOS INDUSTIALES

PROFESOR: ING. CARLOS BARRÍA.

TALLER No.4

MÓDULO: LA INFORMACIÓN Y LA MERCADOTECNIA

FECHA DE ENTREGA: 3-9-2015

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Comprender la importancia de la administración de la información de marketing.

INSTRUCCIONES: Formar los equipos de trabajo del proyecto final y desarrolle las siguientes preguntas en base a la lectura del libro: Fundamentos del Marketing.  Autor: Philip Kotler Octava Edición. Capítulo No.4: Administración de la información de marketing. Páginas 94 a la 125.

1. Mencione las diferencias que hay entre bases de datos internas, inteligencia de marketing, e investigación de mercados como métodos para desarrollar la información de marketing. ¿Cómo se integran estas fuentes para satisfacer las necesidades de información de una organización?

2. Enumere tres maneras de obtener datos primarios. Para cada una, mencione un producto o servicio con el que funcionaría dicho método.

R/ Tres maneras de obtener datos primarios son los siguientes:

  • Observación: servicios de restaurantes.
  • Encuestas: demanda de un supermercado en una zona.
  • Experimentos: medición de la calidad de un tipo de hilo.

3. ¿Qué ventajas tienen los datos secundarios sobre los datos primarios? ¿Qué ventajas tienen los datos primarios sobre los secundarios? ¿Por qué los datos secundarios normalmente son el punto de partida de los investigadores de mercado?

4. Enumere varios puntos de contacto para interactuar con los clientes de Mcdonalds. ¿Qué tipo de información podría recopilar Mcdonalds en cada una de estas oportunidades que se pueda usar con el software CRM?

5. Las pequeñas empresas enfrentan restricciones de presupuesto que pueden limitar el tipo y alcance de la investigación que realicen. En un pequeño equipo, analice con sus compañeros cómo podría hacer un pequeño detallista de muebles para obtener información sobre sus clientes y competidores con un presupuesto limitado.

Para obtener información sobre sus clientes y competidores con un presupuesto limitado un pequeño detallista de muebles podría utilizar la fuente de datos primarios, en este caso la encuesta, la cual aplicaría a aquellos clientes de su empresa, con el fin de saber cuáles son sus gustos y necesidades en relación a los productos que este comercio ofrece y conocer cuál es su opinión en cuanto a los competidores de este empresa. También se podría utilizar el método de observación, para conocer lo que los clientes buscan, y conocer cuál es el proceso que utilizan las empresas competidoras a la hora de interactuar con los clientes y ver qué productos se ofrecen. Además, podría utilizar el internet para informarse acerca de los productos con mayor demanda en la industria de muebles. Todos estos métodos aquí mencionados tienen un muy bajo precios por lo cual se adapta a empresas con bajos presupuestos.

6. Elabore un esquema en donde se aplique el “Desarrollo de la información de Marketing” para su proyecto final. Debe incluir todos los pasos para el desarrollo o uso de:

  1. Bases de datos internas.

Este proyecto por ser innovador no cuenta con una base de datos interna, de ser desarrollado se procederá a creerla.

  1. Inteligencia de marketing.

Este punto se trata de la obtención y análisis de la información acerca de los competidores.

En este proyecto para conocer este tipo de información se recurrirá a los siguientes métodos:

Observación: de los competidores en este sector, con el fin de saber qué tipo de productos aquí se ofrecen, y como realizan sus servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com