ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos estadísticos aplicados a la logística


Enviado por   •  15 de Marzo de 2023  •  Tareas  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 6

Unidad 3 - Paso 4 - Proposición Alternativas de solución al problema

Mariana Agudelo M

Yair Jose Insignares Vega

Julián Antonio Vergara

Ruben Dario Hereira Tovar

Erney Anibal Pardo Mosquera

Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD

Escuela de ciencias básicas, tecnología e ingeniería – ECBTI

228002A_1141 Métodos estadísticos aplicados a la logística

Especialización en Gerencia de Procesos logísticos en redes de valor

Esp. Ing. Leonardo Favio Bravo

15 de mayo 2022

Introducción

A continuación, desarrollaremos los diferentes procesos logísticos los cuales nos ayudaran con la toma de grandes decisiones dentro de la compañía. A través del tiempo la logística y sus procesos se han establecido áreas indispensables dentro de las organizaciones, un claro ejemplo es la cadena de suministro la cual es la que engrana la mayoría de las áreas de la compañía ya que le da el flujo tanto de entrada, salida hasta llegar al consumidor final. Las actividades logísticas deben coordinarse entre sí para lograr mayor eficiencia en todo el sistema productivo. Por dicha razón, la logística no debe verse como una función aislada, sino como un proceso global de generación de valor para el cliente, esto es, un proceso integrado de tareas que ofrezca una mayor velocidad de respuesta al mercado, con costos mínimos.

 Además, abarcaremos los diferentes modelos que son fundamentales en el desarrollo de las organizaciones, en este caso vamos a desarrollar el modelo de localización de instalación en la empresa Jerónimo Martins, ya que es el modelo que mas se aplica a esta compañía teniendo en cuenta su estructura, su mercado, y el alcance que ha tenido a lo largo de toda su actividad económica.


Objetivo General

Caracterizar e identificar las necesidades de información del negocio y la organización para la mejora de los procesos de toma de decisiones en la empresa.

Objetivos Específicos

  • Profundizar sobre los diferentes procesos logísticos como solución de problemas.
  • Investigar los modelos derivados de los procesos logísticos y aplicarlos a la operación de una empresa.
  • Plantear soluciones o aplicaciones de los diferentes modelos donde se evidencia los beneficios del proceso logístico escogido.

Desarrollo de los ítems Planteados

Planteamiento del problema

Jerónimo Martins SA (JM) es una empresa con base en Portugal cuya actividad es la distribución de productos de alimentación y de manufacturación. La Compañía ha decido expandir mucho más su participación en Colombia, especialmente en el Departamento del Atlántico, debido a que la demanda está sobrepasando los rangos permisibles de su capacidad de respuesta de la oferta de su actual Centro de Distribución ubicado en el Municipio de Galapa. Basado en este contexto, se ha aprobado la Asignación de un nuevo CEDI con el fin de equilibrar y estabilizar favorablemente el cumplimiento de la demanda. El Departamento Directivo ha designado a un equipo interdisciplinar toda su confianza en la solución de este problema, el cual es nuestro equipo de trabajo, y ha brindado 4 potenciales alternativas de localización del nuevo CEDI ubicadas en los municipios de Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Barranquilla.

Solución

Esta problemática sin duda marca un contexto de Localización de una sola instalación y es importante para una organización encontrar una óptima solución a ello. En este caso particular, en que nos suministran sola la información de los potenciales puntos de localización, podemos utilizar factores cualitativos para generar la relación de estos con las potenciales localizaciones, asignado pesos relativos a cada uno de ellos, es decir emplearemos el método de localización por factores ponderados.

Como primera medida establecemos los factores cualitativos relevantes o determinantes para asignarles una valoración de peso relativo ponderado, teniendo cuenta que la sumatoria de estas valoraciones deben ser igual la unidad o 100%, como se ilustra a continuación:

Tabla 1

Peso relativo de los factores determinantes

Factores determinantes de localización

Peso relativo (%)

Sistema de transporte

15

Disposición de mano de obra

10

Proximidad al mercado

20

Infraestructura

10

Disponibilidad de servicios

15

Salarios

10

Calidad de vida

10

Materia prima en cercanía

10

Total

100

Seguidamente asignamos un peso relativo a cada factor determinante según la potencial localización, en la escala de 0 a 10, donde cero representa la valoración más baja y 10 representa la valoración más alta, tal como se ilustra a continuación:

Tabla 2

Peso relativo de los factores determinantes por localización

Factores determinantes de localización

Peso relativo (%)

Puerto Colombia

Malambo

Soledad

Barranquilla

Sistema de transporte

15

4

8

4

6

Disposición de mano de obra

10

2

6

6

10

Proximidad al mercado

20

4

6

2

8

Infraestructura

10

2

4

4

6

Disponibilidad de servicios

15

6

8

2

8

Salarios

10

4

4

2

8

Calidad de vida

10

2

6

4

8

Materia prima en cercanía

10

2

8

8

8

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (125.1 Kb)   docx (205.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com