ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en México


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  2.606 Palabras (11 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 11

Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en México

Karen Araceli Martínez Escobedo A01333108

Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México

Maestra Cristina Mondragón

Análisis y expresión verbal. Grupo: 12


Resumen

Este trabajo gira en torno a la Reforma en Telecomunicaciones, la cual entró en vigor el 14 de agosto del año en curso. El texto abarca la problemática que se vive actualmente a causa de esta reforma y la controversia que existe respecto a los cambios que trae consigo. También se habla de los beneficios que traerá la reforma con relación a la eliminación de los monopolios y se hace una comparación de las circunstancias en las que hoy en día nos encontramos y los cambios que van haber cuando ésta se empiece a llevar a cabo. El propósito principal del texto es darle a conocer al lector la Reforma en Telecom y mostrarle diversos argumentos por los cuales se cree que la reforma fue implementada para mejorar al país en varios ámbitos. Este texto se escribió basándose en el Diario Oficial de la Federación y los puntos analizados por varios autores, tomando como principal fuente los periódicos. En este trabajo se llega a la conclusión de que la Reforma en Telecomunicaciones no pretende abolir a los monopolios, simplemente al dejar que empresas extranjeras formen parte de las telecomunicaciones del país se puede decir que se incrementa la competencia y las empresas predominantes se verán en la necesidad de brindar mejores servicios a precios más accesible para la población. Por último se puede decir que esta reforma beneficia a los clientes, ya que ahora tendrán más opciones y podrán seleccionar la que más les convenga a la hora de escoger un servicio.

Palabras clave: ley Telecom, beneficios, monopolios, Televisa, telefonía móvil, Telcel, Telmex.


Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en México

        

El pasado 8 de julio de 2014 se aprobó el decreto por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en la cual se reforman, adicionan o anulan diversas disposiciones relacionadas con el tema de telecomunicaciones y radiodifusión, mismo que fue promulgado por el presidente Enrique Peña Nieto y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio del año en curso, y entró en vigor el pasado 14 de agosto (Vargas y Posada, 2014).

La Ley de es carácter público y su objetivo principal es regular el uso, aprovechamiento y expansión del espectro radioeléctrico, las redes públicas de telecomunicaciones, la comunicación vía satélite, la prestación de servicios públicos de interés general de telecomunicaciones y radiodifusión, así como la unión entre éstos, los derechos de los usuarios, el proceso de competencia y la libre participación de los sectores (Secretaría de Gobernación, 2014).

Esta nueva ley contempla la sustitución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)  para la eliminación de monopolios, la ampliación del acceso a banda ancha y la licitación de dos canales de televisión abierta, para así ampliar la competencia en el sector. Así mismo, la ley integra varios puntos importantes como: la ampliación de los medios de comunicación en todo el país, la disminución de los monopolios en el sector de la televisión y la telefonía, la licitación de dos cadenas de televisión abierta en la que no podrán participar las empresas que ya tengan concesión de más o igual a 12 MHz, otorgamiento de un canal de televisión para el Estado, la única institución encargada de otorgar y anular los permisos de radiodifusión y telecomunicaciones será el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ampliación de la banda ancha con internet gratis en algunas partes de la República Mexicana, fortalecer a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) la cual se encargará de sancionar casos donde una televisora domine más del cincuenta por cierto del mercado (Anade, 2014).

Algunos de los cambios que se están aplicando con esta ley desde que entró en vigor son: en la parte de radiodifusión, Televisa y TV Azteca deben compartir su infraestructura y ofrecer televisión abierta a las empresas de televisión de paga de forma gratuita, quienes a su vez la transmitirán gratuitamente. En el ámbito de telecomunicaciones, América Móvil debe ofrecer servicios de mayoreo a operadores móviles virtuales y prestar servicios a localidades donde otros operadores no lleguen. Por otro lado, el IFT utiliza nueva infraestructura jurídica para operar. Para los consumidores hay cambios como el fin del cobro a larga distancia y consulta de saldos a usuarios prepago (Martínez, 2014).

Sin embargo, existe cierta inconformidad ante la Ley Federal de Telecomunicaciones y  Radiodifusión por parte de un porcentaje de la población. Uno de los puntos que ha generado más polémica es la posibilidad de que el gobierno federal pueda ordenar el bloqueo de un contenido en la red a una empresa o que exija el bloqueo de señales en momentos o lugares críticos para la seguridad nacional, de igual manera que el gobierno federal pueda solicitar a alguien que intervenga comunicaciones y que le entregue el registro de las llamadas de un usuario. La restricción del acceso a sitios de Internet para hacerlos disponibles únicamente con un pago adicional. Otro apartado menciona que el gobierno federal puede solicitar a un concesionario de telefonía celular que localice en tiempo real un aparato; menciona que se utilizará para localizar aparatos ligados a la delincuencia, pero hay personas que dudan un poco sobre los fines con los que esta información puede ser utilizada. Permite el almacenamiento de datos en la computadora sin una orden judicial, lo cual viola nuestro derecho a la privacidad. Censura contenidos previos antes de llegar al país y prohíbe la reproducción de audio y video que tengan derechos de autor. Se cree que con diversos puntos que se encuentran en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se podría ver amenazada nuestra privacidad, nuestro derecho a la información puede estar manipulado y en cierta medida está descontrolado pues muchos puntos no cuentan con las especificaciones necesarias para que la población se sienta satisfecha con la nueva ley (Torres, 2014).

El debate en sobre este tema, a pesar de que la ley ya ha sido aprobada, sostiene que nos podemos ver más afectados que beneficiados por la Reforma. A pesar de la ley busque terminar con los monopolios y barreras competitivas del sector y afirma que quedará asentado que cada una de las personas tiene derecho al libre acceso a la información y a difundir ideas de toda índole por cualquier medio de expresión; lo anteriormente mencionado puede estar manipulado a plena conveniencia del gobierno más que de la población puesto que la información a la que tendremos acceso será la que el gobierno ya haya seleccionado con anterioridad y al ponerle un costo extra a páginas de Internet excluirá a la gente que no tenga dinero suficiente para pagarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (90.1 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com